Aparecieron pegados decenas de afiches en paredes sobre la calle Lavalle, de Florencio Varela. Son anónimos.
Estos afiches son en alusión a Maurico Macri, donde se lee: «Juntos por los Despidos». Después no digas que no sabías».
Es que el ex presidente » sostuvo que “ Necesitamos una reforma laboral en Argentina que libere las ataduras , y la rigidez que lleva a la economía local a perder empleos, similar a la realizada por Francia”. Expresiones realizadas en Noviembre 2018 cuando era presidente de la Nación.
Pero en estos días, en declaraciones periodísticas el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se mostró a favor de suprimir las indemnizaciones por despido laboral. Lo hizo durante una entrevista en la que dijo que hay que cambiar ese sistema por otro de indemnizaciones como ocurre en la construcción. Y es mejor incluso para el trabajador porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo”. “No digo que hay que sacarlo de un día para otro todo junto”, sostuvo.
Cómo es el sistema de seguros de la construcción
El seguro de desempleo de la construcción está enmarcado en la Ley 25.371 y prevé que el trabajador o trabajadora de la construcción cobre una suma de dinero establecida por topes máximos y mínimos. O sea, nunca puede cobrarse por debajo del monto mínimo ni por encima del monto máximo establecido por la legislación.
De esa manera, durante los primeros cuatro meses del despido laboral, la persona debería cobrar el 50% de la mayor remuneración que haya recibido en las últimas 12 quincenas o en los seis meses anteriores a que finalice el vínculo laboral. Posteriormente, desde el quinto mes del despido y hasta el octavo, el trabajador o trabajadora empieza a cobrar el 85% del monto cobrado en los primeros cuatro meses.