“Más de 20 mil personas visitaron la Feria del Libro”: Se desconocen los gastos que hizo la Municipalidad

ENTREVISTA CON ANDREA DIGIOBANI, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA:

La funcionaria realizó un balance pormenorizado sobre la 14º edición de la Feria del Libro en nuestro distrito en una amena y cordial entrevista con La Colmena. Ante la inquietud de este medio en conocer cuál fue la inversión total hecha por el municipio para montar la muestra, se prometió una respuesta que nunca llegó. ¿Por qué no se responden cuestiones de interés público?


Al respecto la Secretaria de Educación local dijo que: “Bajo el lema leer para crear, escribir para transformar, el Intendente Andrés Watson, el diputado provincial Julio Pereyra y demás autoridades educativas inauguraron la edición N° 14 de la Feria Municipal del Libro que fue declarado de interés municipal. Auspiciado por la Fundación el libro y Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación”.


Agregó Digiobani que: “ La carpa principal contó con 46 stands colmados de librerías locales y de otros distritos; editoriales y proyectos educativos. Entre ellos, bibliotecas populares, asociaciones de escritores, Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Centro de Veteranos de Guerra Héroes de Malvinas de Varela, el Centro Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI). Y la participación de librerías locales y editoriales diversas. Junto con la colaboración especial de la SADE (Sindicato Argentino de Escritores) Filial Florencio Varela, Circulo Literario Varelense, Asociación Civil Raíces del Tarumá, el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson y el infaltable stand de Pancho Aquino, en homenaje al escritor”
“Un increíble despliegue de diversas actividades educativas- dijo Andrea Digiobani-, recreativas y culturales fueron el centro de atracción en de la Plaza San Juan Bautista, la cual fue vallada perimetralmente con tres entradas y dos salidas para la seguridad del público concurrente; que previo al ingreso se controló y sanitizó por medio de personal del área de salud.


También contó la funcionaria, que: “En la plaza se contó con dos espacios bien diferenciados, un sector de juventud donde participaron las siguientes áreas municipales: Deportes con ajedrez; Seguridad con Alerta Tel; Industria con Empleo Joven; Gobierno con la Radio Municipal, Desarrollo Social con Talleres de Educación no formal de los Centros Integradores Comunitarios, Cultura con artistas escenario como la Orquesta Escuela, la cantante Eliana Sosa, y el grupo folclórica Tropilla , colaboradores en los accesos a la plaza y construcción de decoración. Además, se hicieron presentes Instituciones educativas de gestión privada como el Instituto Friulli, Instituto Santo Tomás y el Instituto Dr. Sallares abordando la temática de ESI.
Al ser consultada sobre otras participaciones en el evento cultural agregó, que: “diferentes asociaciones civiles como Varela Diversa, el Grupo de Prevención y Atención de las Adicciones, grupos juveniles que propagan la cultura K-pop, jóvenes con propuestas de historietas y una sección dedicada al rock. Además, hubo un Planetario Móvil para jóvenes el cual proyectó en 360° ciclos de Soda Stero y Queen.
El sector de niñez se desarrolló en espacios lúdicos para nivel inicial, donde participaron los doce jardines municipales, jardines tanto privados como estatales. Una bebeteca para los más pequeños, un planetario móvil para niños y niñas, con temáticas de cuidado del medio ambiente y dinosaurios con proyección en 360°. También participó el Circo S.O.S y la Mistura eventos con disciplinas aéreas y acrobacias”.
Participaron instituciones educativas con propuestas didácticas como el Instituto Superior de formación Docente N° 54, la Organización TGD Padres TEA, el comedor Fortalecimiento Familiar y un tráiler del Ministerio de Cultura de la Nación CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) con talleres de lectura”.
Agrego además que: “Se contó con un sector donde se dio tratamiento al medio Ambiente, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juegos de kermese y campamento de Deportes y Recreación; plantas, semillas y juegos de reconocimiento, desde la Secretaría de Industria.
Por otro lado, también participó el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia exhibiendo la copa Sudamericana y la Recopa; y también estuvo el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina ofreció asesoramiento para los vecinos”.
EXPOSITORES


Detalló Digiobani a La Colmena – mediante un café por medio- que: “Durante los tres días de Feria se visibilizó los trabajos y proyectos literarios de las escuelas estatales de nivel inicial, primaria, secundaria y modalidad adultos a través de exposiciones y videos realizados por los alumnos.
Entre los disertantes más destacados podemos nombrar al filósofo Dario Sztajnszrajber (hermano del periodista Mauro Szta) presentando la filosofía como desconstrucción; Julián Zicari presentando la Crisis del 2001 – 20 años después; Mario Oporto presentando pensar la educación post pandemia; Alejandro Vaccaro presentando a solas con Jorge Luis Borges; Sergio de Piero » Organizaciones de la sociedad civil, tensiones de una agenda en construcción; Juano Villafañe «la experiencia poética en la vida cotidiana» ; Ernesto Núñez «Estudio crítico de la obra literaria» y Diego Golombek presentando desaprender.

-¿Hablando del filósofo Dario Sztajnszrajber cobró cachet para exponer en la Feria?

-Sí, cobró. Pero, obvio son los gastos, las regalías que tiene que tener todo artista.

-¿Cuánto se le pagó?
-No sé. No te puedo responder porque no lo sé.

-Además lo fueron a buscar y lo llevaron hasta su domicilio…
-Sí, pero él vino, lo llevamos…

-¿Los demás expositores?- No.

-¿Y los artistas musicales?-¿Las pantallas?
-No, sé. Hubo un subsidio de Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación para los artistas y el sonido. No sé a qué artistas se pagó…

Además expresó que: “Los stands de editoriales, food trucks y microemprendedores locales participaron de manera gratuita, fomentando de esta manera la industria local y de la región, ya que se hicieron presentes editoriales no solo de zona sur del conurbano. Generando multiplicidad en la oferta educativa – literaria ofrecida a los vecinos varelenses.

¿Cuánto dinero se gastó en la implementación de la Feria?
-No sé. Eso tendría que averiguar…

LA FERIA EN NÚMEROS:

Cabe destacar que se ofrecieron 65 charlas, 50 exposiciones educativas, se vendieron 8.000 libros, 20 propuestas gastronómicas, 80 emprendimientos locales y 46 stands de editoriales. Recibiendo a 20.000 personas durante las 3 jornadas.
Una propuesta educativa para la comunidad varelense articulado entre las secretarías que componen el gabinete municipal y las instituciones locales”, finalizó la Secretaria de Educación municipal.
Cabe agregar que hasta el cierre de esta edición nadie respondió sobre cuánto fueron los gastos de municipalidad de Florencio Varela ni tampoco cuánto fue el cachet del filósofo Darío Szeta.

(H.D)

Comentarios
Compartir

La Colmena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estranguló a su mujer y la colgó en el living para que pareciera suicidio

Vie Oct 1 , 2021
En Gobernador Costa, tras una discusión este sujeto la mató y la subió al techo de la vivienda para pretender tapar su crimen pero fue detenido. Una joven murió al ser estrangulada por su pareja, quien luego intentó fingir que la víctima se había suicidado, ahorcándose del techo de la […]

Puede que te guste

10/11/2023