Florencio Varela pudo resistir la ola amarilla, pero el FdT perdió votos
Un resultado que preocupa a los dirigentes del oficialismo varelense con la mira en Noviembre.

Nuestro distrito uno de los bastiones del peronismo con 508,671 habitantes no cedió a la oposición, aún en un escenario de catástrofe electoral y ante un contexto de profunda crisis económica se impuso a Juntos. Pero sufrió un retroceso que impacta si se compara a Las Paso 2019. Un resultado que preocupa a los dirigentes del oficialismo varelense con la mira en Noviembre.

Frente de Todos

El FdT obtuvó en las PASO 2019 , 95.369 votos y el domingo 12 bajó a 81.111. Perdió 14.258 votos. Así, de los 347.000 habilitados fueron a votar 201.750 . No fueron a votar 146.000 vecinos. ¿Los sectores que se encuentran en la pobreza, están dejando de votar por el peronismo?.
El resto, los 266.000 vecinos, incluido el voto en blanco, no voto al FdT en estas PASO 2021. Un porcentaje que impacta.
El 26,59% votó a JUNTOS: 49. 217 vecinos (8%).
Vamos con Vos logró 7,30%, unos 13,530 eligieron a la lista de Randazzo (3%).
Cabe agregar que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores consiguió 6.73%, lo votaron 12.463 varelenses.
Frente de de Todos
Con un 95,15% de mesas escrutadas, en Florencio Varela se impuso el Frente de Todos, el sector oficialista que representa el jefe comunal Andrés Watson y representante del peronismo varelense el diputado provincial Julio Pereyra con el 43,82% de los votos.
La lista de los precandidatos a concejales por el oficialismo lo encabeza la funcionaria municipal Beatriz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Abogada y Docente de la UNAJ, quien fue la ganadora en estas PASO 2021.
JUNTOS

En segundo lugar quedó Juntos con una interna representada por tres listas con el 26,59%. Mario Kanashiro, de Hacemos, cuyo referente a nivel provincial es Diego Santilli se impuso al radical cabeza de lista, Ramiro Albornoz, acompañado por la joven Carina Velo que apoyaron al precandidato a diputado provincial por el Frente Juntos, Facundo Manes, aportaron 11.365 sufragios al igual que Maximiliano Bondarenko y Gabriela Mancuello, quienes querían renovar bancas, quedaron últimos con 8.564 votos.
Cabe agregar la lista de Albornoz no llegó al 25% para integrarse a Juntos de Kanashiro y se estaría revisando voto por voto.
Así las cosas Pablo Alaniz en 2019 fue superior a la de Kanashiro pues convocó a más de 50.000 votantes él solo y sin candidatos a concejales con causas judiciales en proceso. Kanashiro no cumplió con las expectativas que esperaban Larreta y Santilli. A pesar que desde la prensa afín quiera dibujar con mentiras a nuestros vecinos asegurando que “ Kanashiro “arrasó” con los votos”.Los datos son contundentes de la Dirección Nacional Electoral.

Voto en Blanco

El voto en blanco fue en Florencio Varela la tercera fuerza y sin partido político: representó al 8, 14% del padrón de sufragios afirmativos.
Ante el descontento con los candidatos o el descreimiento de los políticos en general, hay muchos ciudadanos que eligen votar en blanco. Eso significa que los sobres están vacíos. Según la Cámara Nacional Electoral, es “una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”. Con un escenario tan polarizado como el de este año, y bajo la lógica que envuelvió estas elecciones de que “cada voto cuenta”, el voto en blanco volvió a estar en el centro de la escena ya que muchos creen que el voto en blanco le suma al ganador pero no es así.
Para entender qué lugar ocupa el voto en blanco hay que distinguir entre dos categorías: votos válidos y votos afirmativos. El sobre vacío cuenta como válido pero no como afirmativo, ya que estos son aquellos en los que el elector coloca una boleta oficial de algún partido. Y los que determinan qué candidato gana son los afirmativos.El voto en blanco, por su parte, afecta al porcentaje final que obtiene cada fórmula el día de la elección; sobre todo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Cabe destacar que nuestro distrito el voto en blanco en 2019 alcanzó los 29.718. El domingo descendió a los 16.656. Pero claro, la participación en las urnas fue del 71% en 2019 y el domingo de 61%. Son 10 puntos menos.

Vamos con Vos

Siguió Vamos con Vos con 13.530 sufragios, el 7, 30% de los votos que acumularon las 3 listas internas. En primer lugar la precandidata a concejal Gabriela Padín con Hay Otro Camino obtuvó 5.197 votos, segundo Dardo Ottonello (Hacer Otro Camino) consiguó 4.312 sufragios y Rojas Mirta en tercer lugar con Otro Camino sumó 4.021. Rojas fue nombrada en el Juicio a Daniel Zisuela, una candidata desconocida para la sociedad varelense, que representa a Libres del Sur en el frente del randazzismo ¿quién le dio una mano?

Alianza Frente de Izquierda

Una sorpresa en estas PASO fue el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, quien hizó una excelente elección con 6,73% , obtuvó 12.463 votos entre las 2 listas: Unidad de la Izquierda representado por Norberto “Tito” Pazos en primer lugar (9.723) y Héctor Varela de (R) Evoluciones la Izquierda (2.740).

El referente Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires celebró el resultado, donde se convirtió el pasado domingo en la tercera fuerza más votada en la provincia de Buenos Aires. En Florencio Varela para los integrantes de la Izquierda “el porcentaje alcanzado es muchísimo y si suman a otras agrupaciones de izquierda que quedaron afuera, no es descabellado pensar que están ante la posibilidad histórica de ingresar al Concejo Deliberante de Florencio Varela”, aunque van “paso a paso”, dijeron en off a La Colmena.
Avanza Libertad con el 4,02% y  Unión Celeste y Blanco del partido + Valores con 2,22%.
Los demás cuadros políticos no llegaron al umbral del 1,5 necesario para llegar a las legislativas del 14 de noviembre 2021.

(HD)

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex