El jueves, 16 de setiembre el Tribunal Oral Criminal N°2 de Quilmes, dictó la sentencia en el juicio por promoción y facilitación de la prostitución de menores a 13 años de cárcel contra el ex concejal por el FR, Ernesto Daniel Zisuela.
El fallo fue unánime. Los tres jueces del Tribunal, Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fabio Stremel lo consideraron culpable por «facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años y de mayores de edad entre 2013 y 2018». Los acontecimientos habrían tenido lugar en hoteles, bares y casas de Florencio Varela y Quilmes, donde están salpicados políticos y gremialistas de Florencio Varela. Los hechos probados sobre abuso a menores son 6, involucrados 5 víctimas menores y 1 mayor de edad.
Cabe agregar que Zisuela, ahora legalmente condenado, escuchó la sentencia por zoom desde la cárcel de Olmos, no quiso declarar, pero argumentó «Soy inocente de todo lo que se me acusa». Habló de su alcoholismo y afirmó: «Esos errores que he cometido me han llevado a perder todo. Mí banca, la secretaría general en el gremio y el club».
Sobre las audiencias de debate que se llevaron a cabo les agradeció a los jueces «por la manera en la que trataron el tema». «Más allá de la decisión que tomen, me voy tranquilo porque creo que de parte nuestra hemos expuesto lo que realmente pasó» expresó.
Mientras tanto en las puertas de los Tribunales se concentraron numerosas organizaciones sociales y feministas para esperar el veredicto, convocadas por José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelleli, organización que acompaña a una de las chicas abusadas y testigo
Cabe recordar que el jueves pasado cuando se leyó los alegatos en el juicio final contra los hermanos Zisuela, la fiscal a cargo de la investigación, dra María de los Angeles Attarian Menna pidió 20 años de prisión. Sin embargo la funcionaria pública solicitó el desistimiento de los cargos contra Martín Zisuela (hermano de Daniel) porque no hubo pruebas suficientes para seguir con la acusación del delito de “facilitación del ejercicio de la prostitución de personas mayores de edad”.
El ex concejal se encuentra detenido desde diciembre del 2018 en el pabellón de evangelista en la cárcel de Olmos. Zisuela fue detenido en un operativo realizado en La Plata tras una investigación del Gabinete de Cybercrimen del Distrito de Berazategui se rescataron mensajes y audios que el acusado enviaba a chicas de 15 y 16 años en los que les pedía fotos, les preguntaba por el colegio y les contaba que estaba buscando alguien a quien «venderlas».
Cabe agregar que leída la sentencia, el Tribunal abriría una segunda investigación, pero se espera dentro de unos días, que se haga publicó los pormenores del fallo.