Elecciones y Covid-19 : Todo lo que debes saber para ir a votar de manera segura

La Cámara Nacional Electoral detalló el protocolo sanitario que los  votantes deberán tener en cuenta a la hora de dirigirse a sufragar en este proceso eleccionario que tiene a la pandemia de Coronavirus como contexto.

El mencionado organismo ofrece una serie de recomendaciones para minimizar la posibilidad de trasmisión de Covid-19. La primera de ellas es chequear de forma anticipada el lugar asignado para emitir el voto.

De esta manera, la ciudadanía deberá ingresar en: https://www.padron.gob.ar/ donde también podrá corroborar el número de mesa y orden para no buscarlo en la zona de ingreso al establecimiento

Cada una de las sedes contará con señalética para la circulación unidireccional de entrada y salida. Además, habrá “facilitadores sanitarios” a fin de garantizar los cuidados.

El Protocolo, elaborado por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior y revisado por el Ministerio de Salud de la Nación, establece dentro de las medidas de prevención por parte de los electores, la utilización de tapaboca, el resguardo del distanciamiento recomendable de 2 metros, la higiene de manos y respiratoria durante toda su estadía en el área de votación.

Para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que exhiba el documento y lo apoye en el sitio indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de sufragio al terminar de votar. De no ser así, se recomienda utilizar alcohol para desinfectarlo.

Cada espacio contará con un kit sanitario, cuyos elementos serán utilizados para sanitizar las manos de cada asistente antes de su ingreso al cuarto oscuro. Una vez dentro, para cerrar el sobre se podrá introducir la solapa en el interior del mismo para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio; otra opción es llevar pegamento o cinta adhesiva.

Otra de las sugerencias es asistir con un bolígrafo propio para la firma en el padrón luego de haber votado.

Por otra parte, establecen un horario prioritario para aquellas personas que integren grupos de riesgo. Esa franja se extiende por dos horas desde el momento en que todas las mesas estén habilitadas.

Por último, un fallo de la jueza federal María Servini de Cubría, resuelve que las personas que tengan COVID-19, síntomas compatibles o sean contacto estrecho quedarán exceptuadas de votar en las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Jornada Electoral: Las recomendaciones  

La secretaría de Salud municipal recomienda a la ciudadanía varelense respetar todos los cuidados vigentes para evitar contagios de coronavirus en el momento de acercarse a ejercer el derecho de participar en las elecciones primarias previstas para el domingo venidero.
En ese sentido, se debe tener presente:
Evitar tomar contacto con elementos ajenos: ante ello, se recomienda llevar birome y alcohol en gel.
No entregar el DNI: mostrarlo y apoyarlo en el lugar que indique la autoridad de la mesa.
No quitarse el tapaboca-nariz: sólo bajarlo momentáneamente en caso que la autoridad de la mesa lo requiera para certificar la identidad.
No cerrar el sobre con saliva: se debe introducir la solapa del sobre en el interior del mismo, en el cuarto oscuro.
Evitar tocar la urna en el momento de introducir el sobre.
Tener en cuenta que se estableció para las personas de riesgo, la posibilidad de no hacer fila entre las 10:30 y las 12:30 horas.
Evitar aglomeraciones y procurar mantener una distancia de, al menos, dos metros entre las personas.
Realizar un profundo lavado de manos con agua y jabón, antes y después de concurrir a sufragar.
En lo posible, evitar la utilización del transporte público para concurrir a votar.
Tener presente que las personas con responsabilidades en la jornada electoral, también implementarán medidas en las escuelas para garantizar el voto seguro de los ciudadanos.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex