“Pobrela”: Así denominan los jóvenes a Florencio Varela

Mientras que a nivel país la pobreza en el segundo semestre de 2020 fue del 42%, en el conurbano alcanzó al 51% de las más de 11 millones de personas que lo habitan. En los 24 partidos del conurbano, el desempleo supera el 14%, a diferencia del promedio a nivel país, que se ubica en torno al 11%. Así lo dio a conocer el último informe realizado por el INDEC. Florencio Varela es considerada uno más pobres de los 135 distritos junto a La Matanza ,Moreno, José C. Paz y Almirante Brown.

Recorrer solo el centro donde se observa a una ciudad carente de infraestructura, suciedad, basura y vendedores ambulantes por doquier, quienes van en aumento de la mano del desempleo que provoca un incremento en la pobreza y la desigualdad. Este desorden se da en uno de los puntos más visibles del distrito: como es la estación de micros y de las arterias que la circundan. Por todo ello, ahora a Varela la conocen como “Pobrela”, así lo afirman lacónicamente los jóvenes como una humorada en las redes sociales y en reuniones de amigos, fuera del distrito.
Es el centro de Florencio Varela señalado por vecinos como una triste postal del olvido por parte de las autoridades municipales a raíz del estado de deterioro que presenta la estación de colectivos, ubicada en el corazón del distrito y cercana a la Estación del Ferrocarril .
La Colmena realizó una recorrida sobre el estado del transitado lugar, y hoy vemos cómo su deterioro es constante: el techo donde la gente espera los colectivos muy deteriorados, (desde el 2014) cuando simpatizantes del Defensa y Justicia subieron a los techos para ver desde la pantalla gigante ubicada, en la confitería de Los Angelitos el histórico partido donde el Halcón ascendió a Primera División, las columnas despintadas, las veredas que la circunda rotas, las calles de la av. Presidente Perón con pozos , mugre por doquier, agua en los cordones .Un panorama que se puede comprobar a simple vista.
La estación es la cara de la ciudad y se encuentra en un estado lamentable.
Este medio ya hizo referencia en el 2018 sobre esta muy mala imagen de la ciudad, pero como se comprueba a las autoridades municipales no les interesa cambiar la imagen no solo edilicia sino estética de nuestro querido Florencio Varela.

Si el centro, uno de puntos más visibles e históricos está abandonado, los barrios de Varela impactan por el grado de marginalidad con viviendas precarias, donde viven familias hacinadas, calles de tierras, carentes de servicios básicos. Jóvenes en su mayoría sin trabajo y excluidos del sistema educativo. El avance del narcotráfico, narcomenudeo, la violencia y la desesperanza de no poder proyectar un futuro mejor en medio de la emergencia sanitaria. Profundizadas aún más y expuestas con mayor claridad por la pandemia, las múltiples crisis y situaciones de emergencia se superponen en nuestro distrito.
Los programas de ayuda social y las redes comunitarias de los propios barrios vulnerables son lo que aún sostiene a un Varela muy golpeado y en una situación crítica, delicada y compleja agravada por la crisis sanitaria.
Si bien el estado realiza un esfuerzo grande de transferencia de recursos a los más pobres, no alcanza.
En la gente se observa mucho agobio y cansancio quien pide a sus gobernantes soluciones definitivas de los problemas estructurales y no meras medidas coyunturales.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex