Juez Agüero: “En pandemia crecieron las denuncias por violencia de género y delitos sexuales en Florencio Varela”

El titular del Juzgado de Garantías N° 6, Dr Diego Agüero, habló de la grave problemática social con La Colmena.

La cantidad de presentaciones fue en aumento desde el inicio de la medida y el mayor porcentaje de denuncias se realizó durante el año 2020 por la convivencia en ambientes reducidos. 1411 denuncias se recibieron en la justicia varelense desde el 20 de marzo fecha de inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y que fuera en aumento hasta diciembre del año pasado, así lo señaló a La Colmena el doctor Diego Carlos Agüero, Juez de Garantías N º 6 de Florencio Varela.

Además el titular del Juzgado de Garantías Nº 6 de Garantías, defensor de los derechos de las mujeres y la condena para los delitos de abuso sexual, agregó que “en relación al flagelo del abuso sexual se reciben mensualmente alrededor de 800 denuncias en las comisarias de Florencio Varela”.

Esta es la entrevista que el Juez Agüero otorgó a La Colmena:

L.C- Según la cifra hubo 1411 denuncias en Florencio Varela durante todo el año 2020 y se dijo que fue por la Pandemia (cuarentena). Pero en estos 6 meses de 2021 fue en aumento ya se registraron 1486¿La sociedad está aún más violenta ? ¿Porqué causas o situaciones se agrava la violencia de género?

D.A– Podría afirmar que esas cifras traducen y hacen visibilizar y acercar la realidad de la violencia de género a la justicia penal en Florencio Varela. Las mujeres, en los últimos años, se han empoderado y se sienten seguras en denunciar la violencia y la pandemia ofreció canales de acceso a la justicia modernos y dinámicos, que le permiten a quien quiera denunciar, hacerlo, enviando un correo electrónico sin otra formalidad y así poner en marcha a la fiscalía temática en violencia de género y juzgados de garantías.
Los casos que ingresan al Juzgado no demuestran aumento de la violencia, las conductas de los hombres para violentar a las mujeres se repiten (amenazas y golpes en su mayoría).
La violencia de género se agravó en el período de pandemia, en las parejas convivientes. En Florencio Varela, la mayoría de los casos que tratamos resultan parejas que conviven en ambientes reducidos. El aislamiento obligatorio provocó que la convivencia aumente y se mantenga los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día, esa circunstancia provocó un aumento de la violencia. Para explicarlo, debo remontarme a conceptos históricos de la violencia de género, que marca la desigualdad entre el hombre y la mujer, la dominación constante del hombre respecto de la mujer. El hombre actúa en la cotidianeidad demostrando e intentando mantener la dominación en la vida familiar, en todos los proyectos compartidos. Al convivir todas las horas del día, el hombre trató de dominar cuestiones que antes decidía la mujer en la familia y pasó a querer dominar cuestiones de educación respecto de los hijos e hijas, en la economía del hogar, etcétera, situaciones que provocaron nuevas o aumentaron las discusiones en la pareja y que derivaron en casos de violencia de género que llegaron a la justicia penal. Las parejas no convivientes, que no comparten proyectos diarios en común, no han aumentado la violencia de género, se han mantenido las conductas, por ejemplo de celos, que desencadenan en delitos penales, como antes de la pandemia.
Vale destacar que esa cifra de denuncias de violencia de género no incluye los delitos sexuales, que considero y los tratamos en el Juzgado de Garantías n° 6 como casos de violencia de género, aplicando el protocolo respectivo y que para comenzar a visibilizar ese flagelo, puedo contarles que mensualmente, se reciben (en comisarías de Florencio Varela) aproximadamente 800 denuncias por delitos sexuales.

LC- ¿Los casos en su mayoría son por violencia doméstica?

D.A -Sí, como antes explicaba, la mayoría de los casos se desarrollan dentro de las relaciones de convivencia familiar.

LC- En relación con la calificación de los hechos según las figuras penales ¿Cuáles serían los que predominan: golpes (lesiones), amenazas, etc…? ¿Y en relación a las conductas contravencionales como hostigar, intimidación, maltrato, etc?

D.A -La mayoría de los casos que recibimos en el Juzgado desde la Fiscalía de Género de Florencio Varela, son solicitudes de detención, exclusiones de hogar y restricción de acercamiento (perimetrales) de un hombre respecto de una mujer, domicilio y grupo familiar y prevalecen las causas por amenazas respecto de las lesiones.
Las otras conductas más leves (contravenciones), que la comisaría recibe una denuncia y considera que no son delitos penales, las comunica a la justicia de paz y juzgados de familia de Florencio Varela.
En relación a las detenciones, es criterio del Juzgado detener al hombre que no respetó la perimetral, detengo imputados de delitos de desobediencia, que es considerado por muchos como un delito leve, ya que la pena permite la excarcelación, pero yo los detengo, ya que considero que demostró que no respeta las decisiones de la justicia y puede aumentar la violencia y dejarlo en libertad pondría en riesgo a la mujer víctima.

LC- Los 1486 casos de qué edades son las victimas en su mayoría? (menores, niñas o adultas)
D.A- Las víctimas en su mayoría resultan ser mujeres entre los 25 y 35 años y con un muy bajo porcentaje tratamos casos de menores de esa edad (por ejemplo noviazgos violentos) y casi nulo casos de personas mayores de 60 años.

LC- Cómo se hace desde la Justicia para optimizar la intervención temprana en casos de estas agresiones?
D.A- En el Juzgado de Garantías recibimos los casos desde la Fiscalía temática en violencia de género casi en su mayoría, pero también recibimos directamente desde el Centro de Participación Comunitaria Monseñor Angelelli, Mariposas de Villa Hudson y Mesa Local de Violencia de Género.
En esos casos actuamos el mismo día que recibimos el requerimiento de la medida de protección, utilizamos un protocolo que creamos en el Juzgado siguiendo la Ley Nacional conocida por el colectivo Ni Una Menos (Ley 26.485), que como medida a destacar es el contacto personal que toma el Juez, Secretario o empleados, tanto con la víctima como con el imputado.
De esas entrevistas surge la realidad de la problemática y dicto las medidas para proteger a la mujer y recomponer derechos.
Se han dictado centenares de medidas, desde una perimetral, detenciones hasta reposición de documentos de identidad y cirugías reconstructivas para las mujeres que han sufrido la violencia de género para que no lleven las marcas de la violencia machista en su cuerpo.
Para dar un ejemplo, recuerdo un caso reciente en que una mujer volvió con el agresor y nos dijo en la audiencia y luego telefónicamente que esa decisión era voluntaria y ante la duda, obligamos al imputado que se presente al Juzgado y lo entrevistamos para conocer la realidad del caso.

LC- Por lo que leí en Argentina con un promedio de 1 femicidio cada 29 horas, el 2020 terminó con 253 femicidios directos, 29 femicidios vinculados, 8 personas Trans y 5 suicidios feminicidas. ¿Y En Florencio Varela?
D.A-En Florencio Varela intervienen en los delitos penales 3 Juzgado de Garantías, cubriendo turnos cada quince días.
En el Juzgado de Garantías n° 6, en el período de pandemia 2020/2021 recuerdo haber dictado la prisión preventiva en 3 casos de tentativa de femicidio.
El primer caso de un hombre que empujó por la escalera a su pareja y luego la roció con cloro y le arrojó un cuchillo. Otro caso de un hombre que en terminó una discusión con su ex pareja apuñalándola y el tercer caso, un hombre que encerró a toda la familia en la casa con cadenas y candados y roció con nafta la puerta, siendo detenido por los vecinos cuando estaba por provocar el incendio, con un encendedor en la mano.
LC- Datos que quiera agregar sobre el tema
D.A– Nuevamente resaltar que los casos por delitos sexuales deben ser considerados y tratados como violencia de género y la mujer debe recibir el mismo trato que la mujer víctima de la violencia física o psicológica.
En el Juzgado a mi cargo aplicamos el protocolo de violencia de género en esos casos, pero deben ser reconocidos como tales por los demás actores que intervienen en la temática.
Otra de las acciones que se deben replicar como una buena práctica judicial (desde el año 2014 que lo hacemos) es el contacto directo con las partes, que todos los violentos y las víctimas se entrevisten con el Juez, Secretario o empleados del Juzgado de Garantías de la causa en que se dictó la medida de protección (perimetral).
Esa inmediación permite detectar los derechos vulnerados para lograr su recomposición integral de los derechos humanos, no sólo los afectados por el delito, muchas veces intervenimos en competencias que no son las comunes o conocidas de un Juez Penal.
Para ejemplificar esa idea, un caso llega a mi juzgado desde fiscalía pidiendo la restricción de acercamiento por el delito de lesiones agravadas por violencia de género, y no solo dicto esa medida, sino que fijo una cuota alimentaria, derivo a la mujer para que reciba un programa asistencial del Estado, ordeno que le hagan nuevos DNI, etcétera.
H.D

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex