Habrá un máximo de ocho mesas de votación por establecimiento y una franja horaria prioritaria para personas de riesgo.
La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy el protocolo sanitario de prevención contra el coronavirus que se implementará en las próximas elecciones legislativas 2021 donde se establecen las pautas sanitarias y organizativas para evitarlos contagios.
El «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021″, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83.
De esta manera, tanto en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre, no se podrán habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, para reducir el aforo.
Esta reducción del número de mesas forzará a determinar nuevos puntos de votación, alrededor de un 30% más. Esto es, pasar de los cerca de 15.000 que hubo en los últimos comicios de 2019 a alrededor de 19.000.
Asimismo, se implementará una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo como así también la utilización de elementos de protección personal e higiene tanto de los votantes como de las autoridades de mesa.
El protocolo, además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus, como el correcto uso de tapabocas, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.
Por otra parte, en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.
Al momento del voto, el ciudadano deberá exhibir el Documento Nacional de Identidad, ya que las autoridades de mesa no podrán tocarlo, y, en lo posible, llevar una lapicera para poder firmar.
Sobre el ingreso y la salida de las escuelas que funcionan como centros de votación, se organizará un circuito para evitar el entrecruzamiento de electores, aunque se comparta la misma puerta de acceso.
Respecto a los ambientes donde estarán dispuestas las urnas, las mesas van a estar en sitios ventilados, en el cuarto oscuro habrá una apertura de ventanas de 5 centímetros permanente y cada dos horas se lo va a sanitizar.
En tanto, el ministerio del Interior dio lugar al reclamo de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y confirmó que las autoridades de mesa serán vacunadas contra el coronavirus para las elecciones legislativas 2021.
“Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga», indicó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco.
También, el ministerio que encabeza Eduardo de Pedro aseguró que proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.
Ese kit será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales como así también se solicitará a la Cámara Electoral que informe el número de mamparas translúcidas para protección de las autoridades de mesa necesarias.