El gobernador bonaerense encabezó el reporte epidemiológico del distrito. Además de la vacunación, Kicillof remarcó el regreso de las clases presenciales y advirtió sobre la preocupación que genera la variante delta de coronavirus.
El gobernador, Axel Kicillof, encabezó el reporte epidemiológico sobre el avance del Covid en la provincia de Buenos Aires en el que prometió que “agosto será el mes de la segunda dosis”, destacó los avances de la campaña de vacunación, remarcó la importancia de mantener los cuidados para retrasar el ingreso de la variante Delta y valoró el regreso de las clases presenciales en los 135 municipios bonaerenses.
“Tenemos avances importantísimos en la vacunación. Desde el viernes pasado hay vacuna libre para mayores de 18 años. Tenemos vacunados al 83% de todos los que se tienen que vacunar y agosto es el mes de la segunda dosis”, sostuvo desde el Salón Dorado de la Gobernación, acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Kicillof también subrayó que “a partir del día de mañana comienza la vacunación de niños entre 12 y 17 años con comorbilidades” con la partida de vacunas de Moderna, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos. “Se estima que la población de riesgo de esta franja etaria es de 150 mil. Vamos a empezar a vacunar primero apuntamos a los 117 mil inscriptos”, agregó.
“Llegamos a una de las metas, poder bajar de los 18 años y empezar a vacunar a chicos y chicos de riesgo, ya le dimos 100 mil turnos a esta población, que comienzan mañana a inmunizarse en 153 vacunatorios de toda la provincia, especialmente preparados para este grupo etario”, amplió Kreplak.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, por estas horas hay 12.377.493 personas vacunadas contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, de las cuales 9.766.497 recibieron el primer componente y 2.610.996 completaron el esquema de inoculación. En tanto, desde el inicio de la campaña el territorio bonaerense recibió 14.673.030 dosis contra el Covid.
Regreso a las clases presenciales
Otra de las noticias que ameritó la presencia de Kicillof en la conferencia de prensa semanal fue el regreso de las clases presenciales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. “Estamos muy conformes porque se está respetando el cronograma e iniciaron las clases en todos los colegios”, celebró el Gobernador.
En ese sentido, el primer mandatario insistió en mantener los cuidados adentro de las aulas y se diferenció del regreso a la presencialidad plena con el que avanzó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“En nuestras escuelas mantenemos los cuidados. Sin distanciamiento es imposible cuidar a los chicos del Covid y por eso distribuimos 33 mil medidores de dióxido de carbono para medir la peligrosidad del ambiente”, recalcó y agregó: “Nuestra obsesión es cuidar a los chicos y chicas. Volvieron las clases en toda la provincia con presencialidad cuidada”.
Caída de contagios Covid y temor por la variante Delta
En la primera conferencia oficial como ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak resaltó que la provincia atraviesa la décima semana consecutiva de caída de contagios, con menos de 3.500 casos diarios, lo que implica un 72% menos respecto al pico de la segunda ola de la pandemia.
A pesar de ello, Kreplak reparó en el seguimiento de los primeros casos de la variante Delta de coronavirus. “Tenemos 23 casos de los cuales 21 correspondieron a viajeros y dos a contactos estrechos de ellos, siendo importante destacar que no contamos con circulación comunitaria”, detalló.
En este sentido, Bianco dedicó parte de su intervención para explicar que “desde el 1 de julio que arrancó el sistema de aislamiento mixto, los bonaerenses que salieron del país fueron 14.803, de los cuales regresaron 1.747 que deben hacer el aislamiento obligatorio”.
“1.059 respetaron la medida y solamente 134 irresponsables que no cumplieron deberán afrontar una denuncia penal más la multa por atentar contra la salud pública. En la actualidad 53 personas que están siendo fiscalizadas, no fueron encontradas en los hoteles y otros 501 que llegaron este fin de semana y le estamos realizando el seguimiento”, añadió Bianco.
En tanto, Kicillof enfatizó en que “la variante Delta es mucho más peligrosa y contagiosa” y por eso “hay que demorar su ingreso lo más posible”. “Tenemos que seguir avanzando con la vacunación sin que ingrese la variante Delta. Estamos preocupados porque se empiece a difundir. Cuando circula de manera comunitaria se le pierde el rastro. Por ahora en la provincia no se detectó ningún caso de circulación comunitaria. Es importantísimo seguir cuidándonos”, dijo.
Cómo quedó el sistema de fases
Como es costumbre en cada informe epidemiológico que ofrece el Gobierno bonaerense todas las semanas, el jefe de Gabinete Carlos Bianco precisó los avances en el sistema de fases de los municipios, que desde la semana pasada eliminó la escala más restrictiva por la baja sostenida de contagios.
En esta ocasión, Bianco informó que hubo “únicamente pasan a fase 4 del aislamiento (la menos restrictiva) 17 distritos de la provincia: Adolfo Alsina, Alberti, Arrecifes, Baradero, Coronel Pringles, Dolores, General Guido, Lezama, lobería, Maipú, Mercedes, Navarro, Pergamino, Salto, San Andrés de Giles, San Pedro y Villa Gesell”.