Auriculares por azúcar: Crece el trueque en Varela por la falta de dinero
Si bien hace años atrás que surgió el trueque , en la actualidad crece a pasos agigantados en varios barrios de Florencio Varela y a través de las redes sociales que permiten llegar en forma inmediata a miles de vecinos necesitados.
Cada vez son más los vecinos que intercambian productos sobre todo alimentos por falta de dinero en un distrito donde el 60% es pobre. Los vecinos todo ofrecen y todos quieren algo como en este fenómeno social que no es más que la misma superviviencia en momentos en que la pobreza alcanza cifras alarmantes.
La Colmena publica la triste postal (foto) donde cientos de vecinos con se reunieron el sábado por la tarde en Presidente Perón y Pringles, frente a las Fiscalías descentralizadas, para canjear o vender sobre todo alimentos e indumentaria. Reflejo de los duros tiempos que se vive, golpea a los hogares no solo de la clase trabajadora sino también de la Media.
Cecilia de 30 años, trajo al trueque 3 leches en polvo. Sus 4 hijos están en edad escolar y le dieron bolsones con mercadería. Como considera que alcanza con un solo cartón, dice que le “sobran” dos. Hoy lo que le falta es lavandina para desinfectar su hogar. Por suerte ya encontró a Marisa para hacer el intercambió porque ella necesita las leches para darle a sus hijos y le sobra lavandina que logró cambiarla por unos barbijos que ella los fabrica. Y aclara que quiere cambiarlos por un pantaloncito polar abrigado para uno de sus hijos . Gracias al trueque consigo vestirlos. Porque comprar ropa se hace muy difícil, está muy cara y la plata no me alcanza.

En la red social de facebook una mujer cambia leche en polvo por azúcar o yerba. “Esto es así, si te sobran un determinado producto lo cambias por otro que te falta porque no tenemos para comprar, dicen.
Según lo que se lee en la red social muchos vecinos cambian objetos de la casa por comida. La Colmena se conectó con Celia y dijo que “Mi hija pudo hacer unos trabajos de limpieza a un comercio del centro de Varela y me trajo unas bolsas de mercadería y la cambió por 2 sillas para la cocina. Esto es así, nos ayudamos entre todos a cubrir nuestras necesidades, sin el trueque nos faltaría de todo en la mesa y en la casa. Por ejemplo, para mi comprar ropa es imposible, gracias al trueque visto y ayudo a mis nietos, contó Celia que vive en el barrio kilometro 26.
Ambas estuvieron en el trueque que se organizó a metros del Anfiteatro Andetti de la estación de Florencio Varela para hacer los intercambios.
Por más que les pese a los defensores proyecto Nacional y Popular, y mucho peor es cuando se lo asocia a la crisis del 2001 cuando la debacle económica transformó el intercambió solidario de productos y servicios, sin dinero, en una alternativa para miles de argentinos. En ese entonces se lo conoció como Club de Trueque, una década después estos habían quedado reducidos a unos pocos centros aislados y discontinuos. Hasta que en 2015 otra vez comenzó a visibilizarse. Pero, como en la actualidad su crecimiento es exponencial.
Al lugar algunos llegan sin saber qué es lo que podrán conseguir a cambio de lo que llevaron, pero muchos otros pactan el intercambio en páginas de Facebook, una de ellas se llama Trueque y Canjes Florencio Varela, Productos/ Servicio allí la gente publica lo que va a traer y si de antemano hay algún interesado cierran el trato de manera virtual. Todos los que hacen el contacto llevan algo característico para ser reconocidos y saber si el otro finalmente asistió al trueque para concretar el trato.
La vecina de la localidad de Bosques señaló a La Colmena que llegó al trueque porque luego de trabajar por años en el servicio domestico me despidieron, mis patrones son gente muy buena y trabajadora, pero no pudieron pagarme el sueldo, se fundieron y cerraron el restaurante por la larga cuarentena. “Acá hay gente que se quedó sin trabajo también y por venir a intercambiar cosas a este lugar se pueden llevar una bolsa con mercadería. Todos los días escucho historias como la mía de personas que se quedan sin trabajo. Historias muy dolorosas. Pero con el intercambió vamos “safando”, sobrevivimos.
Lo más triste es la historia de dos abuelos no les alcanza lo que cobran de la jubilación y trajeron para intercambiar ropa, por pulóveres por fideos y yerba. Me partió el alma….
Otra cuestión es que el dinero en efectivo también circula, si no tiene algún producto o mercadería que no satisfaga al otro o no llega con el valor de lo que le interesa, lo completa con plata , con pesos.
Romina tiene 3 hijos por suerte su marido trabaja en una carpintería y ella para ayudar en su hogar tiene una gran cantidad de productos y mercadería. Hoy cambió un auricular por azúcar y yerba y un paquete de galletitas.
“Esto es una rueda, nos ayudamos entre todos. Con esta modalidad de intercambió te da la esperanza de poder conseguir lo que necesitas para sobrevivir en vez de quedarte en tu casa esperando que venga alguien a golpearte la puerta , tipo Papa Noel, cosa que nunca va a pasar”. Cada vez por desgracia, hay más gente con todo tipo de necesidades”.
El Trueque creció mucho, cada vez viene más gente y miles de usuarios participan en las redes sociales. Se escuchan cosas muy tristes, la pandemia y la situación económica pegó muy fuerte.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex