Sucedió en cercanías de la Iglesia San Cayetano del Km 26: Silencio de funcionarios, políticos y concejales. El hombre que vivía en la calle y dormía en la vereda de la escuela 9 del barrio Km 26, el domingo por la noche fue trasladado de urgencia al UPA 11 con hipotermia grave, pero a las 2 horas falleció. Es el primer deceso por el frió en Florencio Varela.
Identificado como Willy y Kevin de 70 años, el indigente dormía sobre un colchón, comía y hacia sus necesidades en la vereda de la escuela primaria N9 del barrio del Km 26, cercana a la Iglesia de San Cayetano. El fallecido fue una persona en situación de calle y los vecinos habían reportado hace un par de días a través de la red social facebook su dramática condición. Dijeron que tenía una familia que vivía a escasos metros, pero que se encontraba distanciado.
Es el primer caso en Florencio Varela de una muerte de una persona en situación de calle por el frío. El caso fue caratulado e investigado por la titular de la fiscalía Nº 2, Mariana Dongiovani, como «Causales de Muerte»
Varias personas viven en las calles de nuestra ciudad. Recién comenzó el invierno y ya murió una persona. Se dice “personas en situación de calle”, cuando en realidad no son sino parte de la extrema pobreza. Los que se quedaron sin trabajo, sin familia, quienes no tienen para una pensión. Los muertos anónimos de una terrible situación económica en medio de una crisis de la enfermedad del coronavirus que ya lleva un año y medio. Y la escasez de vacunas. Son muertes silenciosas, hasta legales.
Duermen en la calle porque son dejados, se tranquilizan “algunos” que explican existen albergues donde podrían pernoctar siquiera por la noche. Es aquel viejo “en el algo andarán” que sirve para disimular la indiferencia por la suerte del vecino. ¿El pobre, por ser pobre, deja de ser “vecino”? ¿Se transforma en alguien que ya no conocemos?
¿No será la pobreza otro “Florencio Varela” donde viven los perdedores? Muchos funcionarios municipales tranquilizan su conciencia convenciéndose que se murieron de frío porque hicieron todo lo que estuvo a su alcance, pero “los indigentes son los culpables” porque no quieren la ayuda solidaria que da el estado municipal. Ningún político ni concejal se expidió hasta el cierre de esta edición sobre este hecho que conmocionó a la comunidad varelense.
Total todo pasa, dentro de unos días la noticia de la muerte de Willy, será tapada por otra. Pero lo grave es que Willy , dejo de ser una persona anónima para convertirse en el primer indigente varelense en situación de calle que murió de frio por un Estado Municipal ausente. (H.D)
Tras una histórica despedida, los restos de Francisco ya descansan en la basílica de Santa María la Mayor
Entre la ceremonia de exequias y el cortejo fúnebre, se calcula que casi 500.000 personas asistieron al último adiós...