Ante el malestar del equipo de CAPS Bosques Norte por el accionar de las autoridades, nos presentamos como sindicato en el Centro de Salud a fin de que el Equipo pueda plantear sus inquietudes ante el anuncio de que serán un nuevo centro de hisopados.
Los compañeros expresaron disconformidad, malestar y temor por la novedad, dada la alta exposición que presenta esta nueva actividad en el CAPS y la manera disruptiva en la que fueron puestos en conocimiento, sin tomar en consideración sus estrategias de trabajo y el desarrollo de sus actividades.
Algunos trabajadores en particular se vieron más afectados. Es el caso de la pediatra, con más de 60 años de edad y con solo una dosis de vacuna contra el covid19. Ante la incertidumbre que le genera esta situación le había consultado a su coordinadora de área, Natalia González para ver como la acompañaba de la mejor manera en su situación. La respuesta obtenida fue «que pida pase o que renuncia si no se adapta a esta situación de cambios en el CAPS como punto de hisopados».
Destacamos que en el espacio que dispusieron para hisopar realizaba su tarea el psicólogo, quien atendía de manera presencial a sus pacientes. Sin consultarlo, trasladaron su consultorio a otro sector y por el momento estará atendiendo en el lugar del médico clínico. Encontró todo su material de trabajo en unas bolsas, por lo cual solicitaron con suma urgencia un casillero con llave para las HC, en el marco del secreto profesional que rige su práctica.
No podemos dejar de señalar que la actitud hacia los trabajadores del CAPS Bosques Norte es una de las formas de ejercer violencia simbólica e institucional por parte de las autoridades. Sumado a que NO se tiene en consideración la importancia de contar con una pediatra en una comunidad de vulnerabilidad social y la importancia en el contexto de pandemia de la atención a la salud mental, que no se puede ni demorar ni obstaculizar.
Ante la consulta de si tenían cartelería que indicara el sector, los días y horarios de hisopados, además de los contactos para consultar resultados, manifestaron que tenían esa información y subrayamos que lo referido no está indicado en los accesos al CAPS.
Con respecto a los insumos de limpieza, la única presente por parte de Secretaría de Salud, la coordinadora de enfermería María Quiñones afirmó que disponían de insumos para la limpieza para ese sector. Recorriendo el CAPS, nos encontramos que carecían de esos recursos. Por tal motivo la pedíatra, que estaba presente, compró lavandina y un trapo de piso intentando así garantizar la higiene por su seguridad, que tanto la angustia. Se dejó detallado lo que se necesita y de qué manera realizarlo.
Una vez más queda en evidencia el maltrato de los funcionarios hacia el personal de salud, quienes imponen nuevas tareas sin brindar seguridad ni garantizar una buena atención, generando un gran malestar en el Equipo. Subrayamos la importancia de brindar espacios de diálogo y poder formar parte del Comité de Crisis para acompañar con nuestra experiencia y seguir bregando por los derechos de las y los trabajadores.
COMISIÓN DIRECTIVA
Intendentes del conurbano criticaron el “brutal ajuste” del Gobierno de Javier Milei
Fue durante una reunión en la sede de la Federación Argentina de Municipios, donde también participaron los...