Signo y síntoma de la degradación de la educación:
Las escuelas de Florencio Varela que tienen sus puertas cerradas, se ven abandonados en su infraestructura desde que comenzó la enfermedad del coronavirus. ¿Cuál es el rol de los consejeros escolares?
En la triste imagen, signo y síntoma de la degradación de la educación, se observa la escuela E.E.S 49, ubicada en la calle José Valentín Gómez al 2800 del barrio Chacabuco en Florencio Varela con basura, hojas secas acumuladas de los árboles, medidor de luz saqueado, veredas sucias, ventanas que se van destiñendo y hasta pintadas en las paredes con malas palabras, quienes cometieron este daño a la institución deben repararlo, forman parte de un desolador paisaje cotidiano.
Aunque se haya resuelto la suspensión de la presencialidad de las clases, no se han movilizado los responsables como la provincia a través de sus representantes o sea el Consejo Escolar varelense, cuya presidente es Claudia Allerbon, a generar acciones para que se pueda realizar el mantenimiento de los edificios escolares.
Cabe agregar que frente al establecimiento educativo se ve un mini basural que fue creciendo con el paso del tiempo, Escuela 49 del barrio Chacabuco donde falta mantenimiento y limpieza. Y que los alumnos varelenses concurran al colegio para que no pierdan otra vez, como ocurrió 2020 el ciclo lectivo. Durante este año, tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales, infectólogos y los sindicatos docentes siguen manteniendo la tesitura de que las clases presenciales no deberían reanudarse hasta tanto la vacunación sea masiva. Los padres, por su parte, ven con mucha preocupación que sus hijos no puedan volver a las aulas repitiendo el costoso proceso de aprendizaje a distancia.
Cabe agregar que las escuelas dependen de la provincia de Buenos Aires. No del municipio, pero hay cooperativas que facturan tanto al Estado provincial y como al municipal.