En medio de la segunda ola por la pandemia, situación similar que en el 2020, las escuelas se convirtieron tristemente en centros de distribución de bolsones de alimentos con el objetivo de reemplazar la asistencia a los comedores, que generaban aglomeraciones de personas. Desde que se inició el operativo, la entrega se realiza sin mayores inconvenientes en Florencio Varela.
Se pasó de la típica ración del comedor, es decir la vianda, a módulos alimentarios . Cada bolsón contiene fideos, arroz, harina de maíz, puré de tomates, arvejas, harina leudante, lentejas, aceite, azúcar, leche en polvo, chocolate o cacao y saquitos de yerba mate o té.
Cabe agregar que es un bolsón por familia y se entrega cada mes.
De esta manera, los módulos tienen diversos días y horarios de entrega, según el colegio y su nivel de enseñanza, como por ejemplo, como ocurrió el viernes 23 en la escuela de Educación Media Nº 1 Dr. Silvio Dessy, ubicada en Quitana 263, Villa Vatteone.
Allí, a media mañana, se formaron largas filas por parte de quienes concurrieron a buscar sus bolsones, pero esta situación se repite en frente de todas las escuelas locales. Las alarmantes imágenes convierten a nuestro distrito como a todo el conurbano en un “polvorín social”. Por la magnitud y la velocidad en que aumenta la pobreza ( 51%) de la mano del desempleo (14,1%), el más alto de todo el país. Y de la suba de los precios de la canasta básica de alimentos (45,5% interanual en 2020 versus una inflación del 36,1%), llevó a Florencio Varela a ser uno de los aglomerados con la mayor tasa de indigencia de la región.
Cabe agregar que la distribución guarda un cierto distanciamiento social y desde el inició del ciclo lectivo y en virtud de las disposiciones nacionales sobre la pandemia, que establecieron el aislamiento preventivo y obligatorio, se modificaron lamentablemente los dispositivos escolares, imponiéndose el deficitario aprendizaje de la aplicación de clases a distancia y con ello las nuevas metodologías de asistir a los alumnos también con el servicio alimentario.
Los módulos, que se otorgan en las 67 escuelas públicas de enseñanza primaria básica, además de tantas otras escuelas secundarias, técnicas y jardines varelenses, vienen a paliar en parte el déficit alimentario, se convierten en cierto sustento para las familias y se reciben en forma paralela a la asistencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
Intendentes del conurbano criticaron el “brutal ajuste” del Gobierno de Javier Milei
Fue durante una reunión en la sede de la Federación Argentina de Municipios, donde también participaron los...