El 7 de abril en el Día Mundial de la Salud el hospital El Cruce reconoció al “primer equipo argentino de mujeres que realizó un trasplante hepático en el mes de marzo a un paciente de 47 años.
El encuentro se realizó al aire libre en el Pasaje de la Mujer con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Dra. Elizabeth Gómez Alcorta. También asistieron la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Mariel Mussi; el director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa y los y las directoras asociadas. Y también acompañó la directora de Género y Diversidad del Ministerio de salud de la Nación, Lic. Candela Cabrera.
El evento tuvo como objetivo reconocer el trabajo “de estas mujeres de la salud” profesionales de la salud pública, en representación del género en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.
El director Ejecutivo Ariel Sáez de Guinoa “un día como hoy de 1948 se fundaba la Organización Mundial de la Salud y por ello se celebra el día Mundial de la Salud para incentivar a las organizaciones y gobiernos a incentivar en salud para un futuro más sano. En medio de la pandemia y con mucho trabajo queremos tomarnos una licencia y hacer un reconocimiento al “primer equipo argentino de mujeres que realizó un trasplante hepático” trabajadoras del hospital El Cruce”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta Mariel Mussi quiero felicitar enormemente a este equipo quirúrgico femenino que realizó un trasplante hepático en el sistema público de la argentina. Las felicito por estar al frente de esa tarea ya que como todos sabemos todo cuesta más siendo mujeres y más aún en ámbitos como el de ustedes propio de los hombres me refiero que aún teniendo igualdad de condiciones no tenemos igualdad de oportunidades. Por eso, cuando sucede este tipo de acontecimientos nos damos cuenta que vamos por el buen camino y eso nos debe poner muy felices ante tanta lucha y por supuesto vayamos por más equipos como este. Les dejo un gran abrazo”, expresó Mussi.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, agradeció ser parte del reconocimiento a un equipo de mujeres que “nunca se conformó con límites”. Tras recordar a Cecilia Grierson, refirió que “si no hubiese habido una desobediente que entendió que podía ser médica cuando todo el mundo decía que no, u otras desobedientes a las que se les ocurrió que podíamos votar, o ser políticas, o aquellas que supieron que podían ser parte de un equipo de trasplante hepático no hubiésemos estado en donde estamos hoy”, expresó Gómez Alcorta.
“Con estos pasos estamos abriendo las puertas a miles y miles de mujeres para que puedan soñar que su vida puede ser cualquier cosa que ellas deseen”, concluyó.
El cierre estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti que expresó, “lo contenta que estoy de poder haber realizado un alto en medio de esta pandemia. Pero no es casualidad que estemos en el día mundial de la Salud, en un hospital público, mujeres profesionales que se formaron en la educación pública y que estemos celebrando que este equipo multidisciplinario, transversal como la mirada que queremos tener para todos los equipos de salud en la Argentina. Y que además nos acompañe Ariel el paciente me da una alegría enorme en un momento difícil. Está claro que la salud es el motor del desarrollo de la economía y tiene que ser una prioridad. Y que esta pandemia no tiene que ser una amenaza sino una oportunidad a seguir construyendo políticas públicas con una mirada de perspectiva de género y de diversidad. En ese sentido con la primera dirección de Género y Diversidad a cargo de Candela Cabrera está articulando con todo el equipo de Elizabeth Gómez Alcorta para generar nuevos espacios en todos los hospitales. Para que sean hechos y no palabras. Tenemos un largo camino para recorrer aún falta mucho pero empezaron a visibilizarse situaciones y también un reconocimiento a los hombres que tienen esta mirada. Que algún día esta noticia no sea una novedad y que las mujeres hayamos logrado avanzar fuertemente”, puntualizó Vizzotti.
También acompañó todo el equipo de salud del Programa de Trasplante Hepático del Hospital El Cruce encabezados por los Dres. Juan Francisco Mattera y Federico Villamil.
El reconocimiento fue al equipo de mujeres integrado por Magalí Chahdi Beltrame (cirujana); María Luján Del Bueno cirujana; Lourdes Mollard (cirujana); Cintia Noelia Ungini (instrumentadora quirúrgica); Camila Soledad Ramírez (instrumentadora quirúrgica); María Eugenia Fernández (anestesióloga); Claudia Lema (técnica de rayos); Silvina Vagelli (técnica de anestesia) y María Julia de la Paz Alarcón (técnica de Hemoterapia). Se les entregó una caja con una mariposa en origami que en la cultura japonesa es símbolo de evolución en la vida y transformación positiva y que además significa la sabiduría de la mujer.
La mariposa fue realizada por Mónica Gushiken de la colectividad japonesa de Florencio Varela.