Saqueo de cables en Varela: En 3 meses cortaron más 6700 metros generando 27.000 damnificados
sábado 20 de marzo de 2021

Así lo confirmó la empresa Movistar Argentina a La Colmena. En 2020, en todo el país, se sustrajeron 12.000 metros. En Florencio Varela, en lo que van de 2021, cortaron 6700 metros. Más del 30% de las familias de Varela sin servicio.

En el primer semestre del 2020 se registraron a nivel nacional el robo de más de 12.000 metros de cable-fibra y de más de 500 baterías del tendido telefónico.
Hoy la empresa Movistar Argentina informó en exclusiva a La Colmena que en los últimos tres meses en Florencio Varela se registraron robos de cables por más de 6700 metros lineales con cinco zonas especificas y que tiene afectados a mas de 27.00’ clientes de telefonía fija e internet. Es decir que son 27.000 los domicilios incomunicados.
El robo de cables en Florencio Varela es un delito que va en aumento y genera mucho daño. Desde que se decidió implementar la cuarentena llueven partes de prensa oficiales sobre el robo de cobre. Como cada vez se dispara más el precio del cobre a la vez aumenta la cantidad de robos. Un activo circuito ilegal para su reducción y reventa clandestina.
La Colmena busco conocer la información oficial desde el área de seguridad de la Municipalidad de Florencio Varela y para ello se comunicó con el director de la sala de monitoreo, Oscar Barros. La promesa fue, el 9 de Marzo, de brindar un detalle a través de un colaborador, pues Barros estaba de vacaciones, según sus manifestaciones.. El informe nunca llego. Algunos funcionarios actúan como si el Municipio se tratara de una empresa privada. Ocultan la información, destratan al periodista local, se cubren ante sus superiores con el argumento que la prensa miente. Ante este feo ninguneo, para con una mujer que dirige este medio, recurrimos a la empresa de comunicaciones Movistar Argentina y la sorpresa fue contundente. Más de 27.000 vecinos están incomunicados por los robos de cables. Es decir que más del 30% de la población hoy no tiene teléfono de linea y conexión con internet. En ese marco de situación todo sigue igual. Caen dos o tres perejiles por semana, los partes de prensa exhiben fotos o videos de unos metros de cables y todo sigue igual. Como se dijo son 6700 los metros de cables robados. ¿Donde se reduce el cobre? ¿Cómo puede ser que esto no se pueda detener?
La empresa Movistar es una de las más afectadas por este delito con perjuicios económicos millonarios. Es un negocio muy rentable. La Colmena pudo saber que en los últimos 3 meses se afectaron a más de 17 mil clientes de básica y más de 10 mil clientes tuvieron problemas con Internet. Otro dato espectacular y escandaloso es que en ese período fueron sustraídos más de 6.700 metros de cables de cobre , según confirmaron voceros de la empresa Movistar Argentina a La Colmena. Por ellos las centrales más afectadas son Florencio Varela, Zeballos, El Rocío, La Capilla y Paraná que dejaron a miles de usuarios sin servicio.
Los robos tienen una tendencia ascendente en el 80 % de las centrales del Partido de Florencio Varela (con excepción de la central Paraná)
Este delito que engrosa un importante mercado negro por disponer de dinero con facilidad, lo integran los siguientes eslabones: Primero, los malvivientes que realizan la sustracción del material del tendido de cables. Segundo, los responsables de las distintas metaleras que operan como comercios legales y que compran en el mercado negro el material robado y lo almacenan. Y, finalmente, las fundiciones, talleres donde, a través de procesos metalúrgicos específicos, se separa el cobre del aislante que lo contiene para su posterior venta.
¿Por qué la policía no realiza inspecciones a las chatarrerías para frenar este delito?
Cabe agregar que estos delitos representan altos costos humanos y económicos para la Empresa afectada ya que debe reponer, reiteradas veces, los materiales robados para restituir el servicio a los clientes lo más rápido posible. Con todo se suman los perjucios que sufren los clientes. Hasta el propio municipio de Florencio Varela fue victima del robo de cables. Robaron el tendido a metros de la Sala Monitoreo y nadie se dio cuenta. Por ello el 0800 999 1234 de la comuna dejo de funcionar. La linea telefónica, hoy en su gran mayoría es parte vital para la gente mayor que en pandemia no sale de sus domicilios. También para el comercio lo es el servicio de internet. ¿Qué negocio hay detrás de la continuidad de los robos y la ausencia de inspecciones a chatarrerías y metaleras donde se reduce el cobre? ¿Cuándo se informará sobre el desbaratamiento de éste negocio?

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