RECLAMO DE LA MAMÁ DE LAUTY, UN NIÑO QUE SE AHOGÓ EN TOSQUERA SCARPATO:
Familiares y amigos de una de las victimas fallecidas en la tosquera Scarpato, Lautaro Leguizamón Rodríguez, marcharon al municipio y cortaron la avenida San Martín para exigir: capacitación de los oficiales que se encuentran en el predio, herramientas tácticas para salvar vidas, limpieza y ver el sumario que le hicieron al funcionario Roberto Mongeloz. Habló con La Colmena Nayla Ramírez, mamá del Lautaro, la última víctima de la Tosquera.
Nayla Ramírez, mamá de Lautaro Leguizamón, la última víctima fatal de la tosquera ubicada en el barrio de Villa Hudson encabezó el corte, habló con La Colmena mediante whastsApp: “Hace 5 años , mi primer hijo Lautaro, quien fue la última víctima de la Tosquera de Scarpato, y fue que a raíz de ello inicié una demanda por medio de mi abogado. Donde están demandados el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Florencio Varela, las demandas están en curso. Este día, el viernes 5 de marzo, en horas del mediodía, el corte se realizó porque hace muchos meses atrás, a las madres de las víctimas de la tosquera el municipio nos vienen prometiendo una serie de cuestiones que no cumplió, como la capacitación a los oficiales de seguridad que están cuidando el peligroso predio de la tosquera. A pesar que hicimos las reuniones, vía zoom, por la pandemia en noviembre 2020 donde se pactó no solo la mencionada capacitación con los policías, sino mantener el predio en condiciones higiénicas y que el personal afectado a la zona tenga las herramientas necesarias para poder salvar vidas. No tienen gamones ni salvavidas ni nada de esos elementos necesarias para rescatar a alguien que se arroje a la tosquera. Los familiares de los fallecidos ya venimos con poca paciencia porque no cumplen con lo prometido.
Aclaró Nayla Ramírez que “mayormente hacemos nuestras marchas y cortes pacíficamente, no prendemos gomas. Pero ese día (viernes 5), sí prendimos gomas. Y agregó “la próxima movilización será mucho más grande. Lo que se resolvió el viernes con la funcionaria Beatriz Domingorena hacer una reunión esta semana en el predio de la tosquera con el sector de seguridad, salud y Medio Ambiente para ver el tema en cuestión. También pedimos que me muestren el sumario que dicen que le hicieron al Subsecretario de seguridad municipal Roberto Mongeloz . Ya que ví un video que me llegó desde la página de la tosquera de mi hijo Lauty donde ese señor esta practicando tiro al blanco en el predio. Una falta total de respeto. No está permitido ese acto. Pero hasta ahora nadie me mostró ningún sumario”. En la oportunidad dijo que “Ninguna de estas cuestiones que prometieron el Municipio cumplió. El lugar está lleno de pastos altos, y ello dificulta a la policía porque no tienen una visión clara de la zona. Franco Rizzo ( subsecretario de Logísitca y Coordinación comunal) también nos había prometido el 16 de noviembre cuando hicimos la marcha a 5 años de la muerte de Lauty, que aplanarían una parte del terreno que abarca la tosquera y conseguirían un cuadriciclo para los oficiales para su desplazamiento en la región, pero tampoco hicieron nada. Siguen con las promesas que no se cumplen”.
“Tenemos que hacernos escuchar nuevamente y agregó que Beatriz Dominguera el día del último corte nos dijo que haría “lo que estuviera a su alcance, nos ayudaría” ya que ella es parte demandante”, señaló
“La falta de interés del municipio es lo que desencadenó todas estas muertes. No confió en nadie. Sí, vamos a exigir que se cumpla con lo que prometieron, pero no se hace. Expresó Nayla “ con la cantidad de fallecidos que hubo (29 muertes) si nos focalizamos solamente con la tragedia de Lauty, ya que hace 5 años que no muere nadie. Pero por el otro lado, a los costados de la tosquera hay un basural. No hay un interés en cambiar esto. Como madres nos propusimos seguir movilizándonos, porque algo vamos a poder cambiar”, finalizó la joven madre de Lautaro Ramírez.
El hecho trágico
El niño de 12 años falleció el 16 de noviembre 2015, de manera trágica, al ahogarse en las aguas de la tosquera de Florencio Varela, en un lugar que ya se cobró 29 víctimas y que fuera denunciado, en forma reiterada, por los familiares de los muertos y organizaciones sociales, solicitando que se adoptaran medidas de prevención para evitar el ingreso de las personas a esta cava que tiene casi 30 metros de profundidad.
El chico, identificado como Lautaro Leguizamón Ramírez, se encontraba junto a sus padres y los tres hermanitos menores participando de una fiesta familiar en una vivienda del barrio Villa Hudson, cuando salió con otros nenes hacia la tosquera Scarpato, ubicado a pocas cuadras. Se presume que ante las altas temperaturas del último domingo, cerca de las 14, se sacaron las zapatillas y la ropa para darse un chapuzón y en esas circunstancias, uno de ellos optó por subirse a uno de los montículos de tierra, para caer en uno de los sectores de mayor profundidad.
Los pequeños que acompañaban al infortunado, quizás atemorizados por lo sucedido, no contaron nada al volver a la casa, pero cuando la familia Leguizamón Ramírez tenía que emprender el regreso a su domicilio, en la ribera de Quilmes, notaron la ausencia de Lautaro y allí comenzó una búsqueda desesperada. Un hombre que había observado lo ocurrido dio los primeros datos y a partir de allí se montó un operativo, con la participación de personal policial, de bomberos y Defensa Civil. Ayer, a las 11.40, uno de los buzos tácticos halló sumergido el cuerpo del niño.
Entre escenas de profundo dolor, el cadáver de Lautaro Leguizamón Ramírez fue trasladado a la Morgue Judicial de Quilmes , su familia aguardaba para dar inicio al sepelio. Una vez conocida la noticia, se reactivaron las quejas por la «falta de controles» para impedir que se repitan estas tragedias en la tosquera Scarpato, debido a que «desde hace años se viene reclamando para que se coloque un alambrado perimetral, cámaras de seguridad o custodios se capaciten y no solo carteles, que a los pocos días desaparecen».
Según las familias de las víctimas anteriores, «ya son 29 los muertos y sabemos de otros que nunca fueron denunciados. Y cada vez crece más, ya tiene unas diez cuadras de diámetro, se ha convertido en un espejo de agua muy peligroso, ya que en algunos sectores tiene unos 28 metros de profundidad. Hace casi 30 años que se formó y desde la Municipalidad de Florencio Varela se hizo poco y nada, mientras los empresarios inescrupulosos continúan sacando la tosca, sobre todo para la fabricación de ladrillos».afirmaron los familiares a la prensa.
¿Por qué son peligrosas las tosqueras?
Principalmente porque son profundas, son canteras en las que se les ha retirado tierra. Las tosqueras son extensas excavaciones de las que se extrae la tosca, un material rocoso utilizado en construcciones.
En el fondo, por lo general, hay restos de coches y chatarra donde se pueden producir enganches. Otro peligro de las bases de barro es que al tirarse de clavado quedan “chupados”. No hay mayor hay mayor misterio, es un mito que se generan remolinos en las tosqueras.
Los pozos enormes que quedan tras -y durante- las extracciones se llenan de agua de lluvia y de las napas, sobre un suelo arcilloso que las convierte en trampas para quienes -aunque no son lugares aptos para hacerlo- en épocas de altas temperaturas se meten para bañarse en ellas.
La Tosquera de Scarpato, una de las más peligrosas de la región. Allí, hace diez años ocurrió otra recordada tragedia, cuando murieron dos hermanitos que habían entrado a nadar y dos jóvenes que intentaron rescatarlos.
Los vecinos aseguran que a lo largo de los años hubo más de 30 casos fatales.
Las principales causas
Básicamente, la impericia de las personas. Por un lado, la gente se confía y cree que hay orilla donde hacer pie. Otra causa, la falta de uso de equipos de seguridad. Lo peor es que mucha gente accede clandestinamente a tosqueras y lagunas artificiales que pertenecen a campos privados.
En verano es la época del año donde son más frecuente estos accidentes porque la gente cree que son aguas tranquilas para bañarse y pescar.
Comentarios