La Colmena no encontró fechas concretas de la construcción del antiguo y emblemático paso peatonal de acceso y salida al Anden 2 de la Línea del Ferrocarril Roca, ubicado entre las calles Presidente Perón y con salida a la calle Lavalle en el centro de nuestro distrito.
En el año 1920 , se hablaba del paso peatonal, datos brindados por la historiadora Graciela Linari, sin fecha de cuando se hizó , pero nos aportó lo siguiente : “ El concejal Carlos S. Borsani plantea la necesidad de gestionar, ante la empresa del Ferrocarril del Sud, la apertura “de un pasaje para peatones en los terrenos de la misma, a continuación de la calle España, hasta la vía y en la parte norte de esta última, como también la prolongación del andén al lado de la vía hasta el mencionado pasaje”.
En respuesta el Ejecutivo informa que ha iniciado ante la empresa ferroviaria “la gestión conducente a la apertura en terrenos de la misma, del pasaje a continuación de la calle España en la parte norte de la vía y que, aprovechando, había gestionado también la pintura o blanqueo con una o dos manos, de toda la parte interior del subterráneo para pasajeros, por exigirlo así la razón del mal aspecto que ofrece al público concurrente a la estación del pueblo”. (Actas HCD 8/2/1920)
• Era intendente Alberto J. Barzi. No encontré datos de cuándo se hizo”, finalizó Linari.
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El túnel
La cronista de este semanario recorrió el “ túnel del tiempo”, una obra antigua que debería renovarse con el objetivo de dinamizar la circulación de peatones entre ellos personas mayores y con movilidad reducida con rampas de acceso y escaleras mecánicas para acceso y salida hacia el Anden del tren.
En la actualidad se observa que el angosto paso subterráneo es lúgubre, con paredes despintadas, innumerables y desordenados cables a la vista y falto de limpieza. Ni que decir lo que significa para los vecinos circular en horarios nocturnos. Una inseguridad total para el contexto actual. Una obra en fin, que necesitaría que la rediseñen con nuevos métodos más seguros , con otra iluminación que poseen los túneles modernos.
Días pasados el intendente -Andrés Watson- junto al Ministro de Transporte de la Nación- Mario Meoni- anunciaron un “plan integral de obras” en la región que incluyó la construcción de dos pasos bajo a nivel más una nueva estación de tren que beneficiarán a una gran cantidad de varelenses que utilizan el servicio de ferrocarriles a diario”, según lo expresado. En Varela, se acordó la construcción de un paso bajo nivel en la intersección de Camino de Touring Club, compartido con el vecino distrito de Berazategui, una nueva estación entre las ya existentes de Claypole y Ardigó más la refacción de la estación troncal del distrito.
Se podría sumar a estas obras el rediseño del túnel peatonal, que sin dudas, le cambiará la imagen a este emblemático lugar de Florencio Varela.