La pandemia que nos golpea con dureza y pone en riesgo nuestra vida, el acceso a la garrafa social se ha tornado esencial para la salud de los miles de hogares que no tienen conexión de red con gas natural.
Se vienen los primeros fríos del 2020 y hay que mantener la casa cálida para reducir el riesgo de contagio. Las primeros días de bajas temperatura ya están con nosotros y la necesidad por mantener el hogar calentito en tiempos de cuarentena es muy grande. La pandemia que nos golpea con dureza y pone en riesgo nuestra vida, el acceso a la garrafa social se ha tornado esencial para la salud de los miles de hogares varelenses que no tienen conexión de red con gas natural.
El Programa Hogar está dirigido a personas de bajos ingresos y que no cuentan con red de gas domiciliaria, subsidiando parte del costo de la garrafa de 10 kg. 12 kg y 15 kg. según lo informado por ANSeS los precios máximos fijados para las garrafas de GLP ascienden a $295,37 (10 kg), $354,44 (12 kg), y $443,05 (15 kg); y el valor en efectivo para comprarlas, que recibe cada beneficiario adherido al Programa Hogar por mes, a través de depósito en cuenta o por PIM es de $183 por garraba. Al cobro básico puede sumarse un adicional, en invierno se paga $300, o sea 2 garrafas por familia.
La cantidad de garrafas mensuales varía según la época del año (invierno-verano), la cantidad de miembros en el grupo familiar, y la zona del país donde residan.
Durante el período de aislamiento el consumo del gas social aumentó un 33%. Esto se debe a que la gente cocina más en el hogar y obviamente, por los primeros fríos del 2020.
El Programa Hogar originado en 2015 fue una «reformulación» del programa anterior Garrafas para Todos, que en vez de subsidiar a la oferta representada en las empresas que participan de la cadena de abastecimiento de las garrafas, se subsidia directamente a los que lo necesitan, a los que no tienen ingresos suficientes para abonar el precio de la garrafa, en este sentido, se considera como una buena la iniciativa a la utilidad para paliar la problemática respecto al acceso a la garrafa de los sectores que no tienen acceso a la red de gas natural
Distribución
Debido a la época del año y para aquellas vecinos que no tienen la conexión de gas natural, esto implica tener que comprar más garrafas, pero que a pesar del subsidio para adquirir las mismas, el dinero no alcanza porque han aumentado su valor, se debería implementar desde el municipio una distribución de las garrafas social hasta que se supere «la cuarentena», se debería tener en cuenta que en el marco de la emergencia sanitaria deben evitarse las aglomeraciones de personas en las distribuidoras de gas.