¿Por qué aumentaron tanto las frutas y verduras en Florencio Varela ?
Los precios se fueron por las nubes como zanahorias, morrones, tomates, papa, cebolla, entre otros.
Algunos señalan que se elevó el costo de los fletes por problemas de logística. Otros reconocen abusos ante el aumento de la demanda por la cuarentena obligatoria.

En medio de la cuarentena total, los precios se fueron por las nubes, entre ellos las frutas, verduras y hortalizas como tomates, papas, cebollas, zapallitos, mandarinas o naranjas prácticamente duplicaron sus valores en numerosas verdulerías y algunos supermercados.
Las frutas y verduras registraron aumentos que, en general, se ubican entre el 30 y 40 por ciento en nuestro distrito en las últimas semanas. En Florencio Varela hay productores hortícolas que trabajan la tierra o tienen huertas orgánicas, quienes preparan para la venta a los consumidores bolsones de verduras frescas a precios accesibles y en cambio en numerosas verdulerías esos mismos productos se adquiere 2 o 3 veces más caro.
«Los combos, que lo pueden adquirir cualquier vecino, tienen entre 6 o 7 kgs de verduras y vale $255. Se distribuyen en nodos (puntos de venta) y las verdulerías le ponen 100% de mark up a los productos», le dijo a La Colmena una fuente cercana a esta actividad, Cabe agregar que el bolso está compuesto por acelga, cebolla de verdeo, lechuga crespa, zapallitos, zapallo anco, tomates, berenjenas. Todos llevan verduras de estación. En estos tiempos los mismos tienen problemas porque la lluvia les destruyo los invernáculos y la producción de campo, no obstante continúan con su trabajo a pesar de todo, las semillas y plantines son carísimos, como es variedad hibrida, los precios están dolarizados, agregó a La Colmena un productor de la ciudad.
Al respecto a los agricultores que son los que trabajan la tierra es mínimo lo que le pagan, venden la verdura por muy poca plata y la producción se encarece cuando llega al Mercado concentrador. De allí, cuando compran los comerciantes de frutas y verduras hacen su recargo y cuando llegan a los consumidores se paga más del 100% el kilo de cualquier producto. Por ejemplo, según una fuente confiable del sector, estos son los precios: 30 Kilos de zanahorias: $390; 60 Kilos de anco: $780; 25 kilos de acelga $250; 30 kilos de pepinos $240; 3 jaulas de tomates $450, 30 paquetes de brócoli $450.
Y los consumidores compran, solo por dar un ejemplo, una planta de acelga $80, tomate el kilo 80, zanahorias el kilo $140 a 160, entre otros.
Cabe agregar a esta desmesura , que cuando estalló la cuarentena, comenzó por unos días a encarecerse determinados productos, cuando la realidad que nada tenía que ver la crisis de la enfermedad con los aumentos de precios. Por ejemplo cuando a un productor varelense le pagaron $13 el kilo de zanahorias, el consumidor compró $140 el kilo y hasta $160. Un delirio.
Distintas fuentes de la cadena de producción argumentan que hubo subas de los costos logísticos de traslado de la mercadería, mientras que otros señalan abusos frente a un alza inusual de la demanda, ya que los incrementos no siempre están justificados.
Sobre estas subas se pudo leer numerosas denuncias de los consumidores por aumentos en verdulerías y supermercados en las redes sociales
Varios comerciantes resaltan que «por la cuarentena obligatoria se complica la normal resolución de las tareas de cosecha, empaque y transporte por la reorganización de los trabajadores en el caso de la papa, cebolla, y zanahoria », pero estos problemas no justifican algunos de los aumentos que se vieron en centrales mayoristas»
En cambio, varios productores aseguraron a este medio que no hay motivos por los cuales deban aumentar los precios, pese a que haya algunos aumentos en los costos de logística y en las dificultades por conseguir camiones!

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex