Preocupante informe del edil Bondarenko sobre los centros de aislamiento en Varela

Mediante un argumentado y lapidario escrito enviado a La Colmena el edil Maximiliano Bondarenko dio a conocer desde su óptica las «graves falencias en organización y medidas de seguridad» que habría en los 9 lugares de confinamiento ante el coronavirus.

Mediante un comunicado enviado a La Colmena el edil Maximiliano Bondarenko dio a conocer su postura sobre el informe del municipio donde se da a conocer como planean llevar adelante el trabajo en los 9 centros de aislamiento en una ciudad de más de 550 mil habitantes, donde solo se instalaron 452 camas. Este es el texto:
«El municipio informó que está «en proceso de conseguir lugar de lavado» un Laverrap o comprar 2 Lavasecarropas e instalarlo en el pañol de «la Patriada» para limpiar la ropa de los infectados. Pero, el edil señaló que:Un Laverrap sería inaceptable que lave las prendas que estuvieron en contacto directo con los contagiados en los «Centros de Aislamiento». Puesto que las mismas no pueden ser entregadas a un «lavadero de barrio» y poner en riesgo al personal del comercio que no cuenta con los elementos necesarios de protección personal y tampoco sus empleados están capacitados para llevar a cabo una tarea tan riesgosa. Además, en dicho comercio se pueden mezclar las prendas con la de otros clientes o de los empleados y dueños, contaminándolas y esparciendo así el virus.
Aquí no se menciona el transporte que llevará dichas prendas, y no es un detalle menor, ya que tiene que ser un vehículo específicamente habilitado para esos fines.
El Lavado y Transporte se encuentran enmarcados en la Resolución 468/99 del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) Lavaderos industriales de Primera Categoría –Con barrera Sanitaria- y transporte estipulado en el Decreto 4318/98 del OPDS, específicamente mencionado en el Capítulo III (Empaque, retiro y entrega de ropa) Artículos 25, 26 y subsiguientes. Dichas resoluciones se fundamentan en las normas de bioseguridad para no propagar enfermedades de cualquier tipo, incluyendo Corona Virus.
El municipio asimismo como segunda opción planea comprar dos Lavasecaropas e instalarlo en el pañol de La Patriada.
Como en las circunstancias antes mencionadas. Si se instalaran estás máquinas: ¿Quiénes manipularían estas prendas?, ¿Con que condiciones de bio seguridad?, ¿Quién hará el traslado, y en qué tipo de vehículo? Interrogantes estos que nos están satisfechos en el informe, y por el planteo del mismo resulta incongruente la utilización de un vehículo habilitado, ya que el transporte habilitado con operadores habilitados, solo puede llevar prendas a lavaderos habilitados y no al «Pañol de la Patriada».
Un tema importante que se destaca es la alimentación de las personas que estarán en los centros, en una magra respuesta dicen: «Resuelto a través de la Secretaria de Hacienda», ¿Cuándo dicen resuelto, a que se refieren? ¿Qué harán con los desechos? Los mismos deben ser tratados como residuos patogénicos. Entonces, ¿Quién retirará estos residuos? ¿Pondrán en contacto al servicio de limpieza y mucamas con los infectados al hacerles servir los refrigerios?
Se menciona servicio de 24 Hs. en turnos de 8 Hs. de enfermería. Por el número de camas en cada centro, deben aclarar la cantidad de personal que estará afectado. Además de atender a los pacientes ambulatorio, sabemos que la dinámica del día prevé muchísimas otras cuestiones que no demandan solo de atención sanitaria como puede ser un pico de fiebre. Hay situaciones convivenciales, de conflictos, espacio, comodidad, traslado, vigilancia y otros cuadros clínicos que pudieren sobrevenir, etc. En función de la peligrosidad de contagio, la carga viral que existirá en esos ambientes confinados ¿Cómo protegerán a los trabajadores de la salud que estén abocados a estos lugares, y como protegerán al personal de limpieza, mantenimiento y seguridad que acceda a los centros?. Téngase en cuenta que los baños para tantos infectados, deben ser suficientes, la higiene debe estar garantizada, deben contar con duchas y agua caliente, como así especificar cuáles centros de aislamiento son para mujeres y cuales para hombres. ¿O son Mixtos?
En referencia al servicio médico establecieron una visita médica hasta 2 veces al día en pacientes seleccionados por el sector de enfermería y para el caso de ser necesaria su derivación, el paciente será derivado al Hospital «Mi Pueblo» o el «UPA 11». En este punto mencionan (una visita) pero no deja en claro lo más importante. ¿Eso médicos serán del Hospital Mi Pueblo, del UPA 11 o de la Sala Sanitaria? Dado que no sabremos, a ciencia cierta, si podrán acudir en función de las exigencias que se prevén en materia de Salud. Si los mismos son contratados, ¿Quién les pagará, Nación, Provincia, Municipio? ¿Cuántos médicos se contratarán para estos 10 centros aislamiento y sus Matrículas serán Nacionales y Provinciales o serán sin matrícula?. También omiten mencionar los elementos de bioseguridad que les proveerán a estos profesionales de la Salud, y como se retirarán del lugar, todo lo referente a la descontaminación/desinfección de todo lo que salga de estos centros de aislamiento.
El punto que más me asusta es en el que mencionan que; cooperativas contratadas realizarán un trabajo de 12 hs de servicio de mucama, limpieza y de comida en los centros destinados. Ninguna de esas tres actividades puede llevarse por este personal. Limpiar ese lugar, cambiar las sabanas también infectadas y efectuar el servicio de comida a los pacientes, no pueden hacerlo sino personal con capacitación específica. Con en el manejo de fórmulas de descontaminación para limpieza y desinfección permanente del lugar, ya que casi todas sus superficies presentan virus depositados.
El personal que ingrese a esos lugares debe estar correctamente protegido, ¿Con qué elementos de bioseguridad cuentan los enfermeros y el personal de limpieza? ¿Qué lugares destinados al aseo personal y de permanencia dispondrán?
Es de extrema necesidad que los vecinos de Varela sepamos qué medidaspersonal de limpieza? ¿Qué lugares destinados al aseo personal y de permanencia dispondrán?
Es de extrema necesidad que los vecinos de Varela sepamos qué medidas de seguridad antisiniestral tienen esos lugares. En lo que respecta a matafuegos, estudios de carga de fuego, planes de contingencia en caso de incendio donde enmarque la evacuación y los roles de cada uno de los intervinientes. ¿Hay red de incendio en esos lugares? Y no menos importante es el sistema de calefacción del lugar, no especifica cómo se calefaccionará y teniéndose en cuenta la carga viral existente, la calefacción no es un tema menor.
Asimismo debemos saber en casos de un corte de luz, la rotura de un caño, un cortocircuito. ¿Quién es la persona de mantenimiento designada para operar en el lugar? ¿Qué medidas de bioseguridad y protocolos tendrá para desarrollar su labor? ¿Qué hacemos con los infectados si tenemos que evacuar el lugar de residencia? ¿Quién hace la seguridad del lugar para que no se fugue o no se vaya ninguno de los infectados? ¿Quién resuelve un problema de convivencia en ese lugar? ¿Quién es la autoridad del lugar?
Debemos tomar conciencia la cantidad y crisol de personas que pueden llegar a estar en los centros. La heterogeneidad de infectados internados puede ir desde un barrabrava, pasando por un profesional, un adicto, un psiquiátrico, un alcohólico, y cualquier tipo de vecino, esa heterogeneidad es la que puede desencadenar conflictos convivenciales que deben resolverse necesariamente y no se estipula en ningún punto la seguridad y autoridad del lugar.
Otro de los puntos, no está reseñado cómo será el flujograma de cómo ingresan las prendas, las toallas, la comida, los insumos, cómo está definido el lugar interior, cuáles son los espacios comunes, los espacios de recreación, los espacios abiertos, cuáles son los espacios reservados a los enfermeros y mucamas, cuáles son los sitios de circulación, etc. Así, podría seguir enumerando muchas cosas a tener en cuenta y que la municipalidad no dice, ni aclara. En cambio Hasta el momento lo único que hemos visto es foto de funcionarios recorriendo las pocas camas que han puesto en los lugares destinados.
Los varelenses necesitamos respuestas serias en temas extremadamente serios y excepcionales.
Como Concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad, planteare al intendente Municipal cada uno de los puntos reseñados y de no subsanarse inmediatamente los mismos presentare una denuncia ante la Justicia Federal, en función que no se están adoptando ni previendo las medidas necesarias para impedir la propagación del virus y la enfermedad, y muy lejos de esto conforme lo describen, esparcirán el virus a través de lavaderos, cooperativistas, empleados municipales, transportes y hasta enfermeros allí alojados, ya que así lo describieron y se desprende de pobre informe dado al diario «Varela al Día».
La expansión de esta neumonía viral provocada por el nuevo coronavirus se ha llevado y se llevara la vida de muchos argentinos y quizás de algunos Varelenses, (no soy adivino), es lo que viene pasando en mayor o menor escala en cada uno de los países y regiones del mundo.
Los argentinos hemos respetado en su mayoría el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, muchos están pasando momentos críticos, sin trabajo, o cerrando sus comercios, definitivamente, otros en busca de nuevos horizontes en este nuevo mundo que plantea la pandemia, Hay un sector de la sociedad que ya no tiene alimentos, están sin fuerzas, pero con la esperanza de reconstruirse nuevamente. Todos estamos esperando una luz, un horizonte, una ayuda, de lo que vaya a venir en materia de decisiones políticas. El presidente de la Nación, se rodeo de profesionales y como pocas veces en la historia un político escucho a un técnico. Los Varelenses pedimos que nuestro intendente haga lo propio. El informe asusta.
Por último estoy convencido que ningún vecino va a tolerar la propuesta municipal sobre cómo enfrentar esta pandemia. No voy a considerar que parte del Gabinete Municipal de Florencio Varela como las Secretarias de Salud, Seguridad y Hacienda, entre otras, integrada por profesionales que todos sostenemos con nuestros impuestos, no tome intervención en este tema de una manera profesional y comprometida. El informe presentado pone en peligro la vida de todos los varelenses y da a entender que no estamos haciendo mucho por detener a este virus que viene a chocarnos de frente.
Concejal Maximiliano Iván Bondarenko, presidente de la Comisión de Seguridad del HCD.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex