A pesar de que el gobierno nacional anunció medidas económicas para aliviar el impacto de la cuarentena por el coronavirus en la actividad comercial, los empresarios Pyme –que ya venían sufriendo el retroceso y la inflación comenzaron a prepararse para un eventual impacto económico, que le pegará de lleno a la Argentina y al cual no escapa, Florencio Varela en medio de una profunda recesión.
A las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández los comercios y pequeñas empresas comenzaron a prepararse para un eventual impacto económico por el coronavirus, que le pegará de lleno a la Argentina y a la cual no escapa, Florencio Varela en medio de una profunda recesión.
La menor circulación de los varelenses en las calles por los pedidos de aislamiento, la suspensión de eventos y actividades culturales, todo esto anuncia un panorama preocupante de caída en la actividad económica que ya se esperaba en las pymes y comercios, que venían sufriendo el impacto de la recesión económica y la inflación, antes de la enfermedad.
Según las miradas de varios contadores locales en diálogo con La Colmena manifestaron que «la situación de los comercios del Centro, el Cruce Varela y cercanos es preocupante por muchas razones: la mayoría alquilan y rondan los pagos en 50 mil pesos más llave en muchas en dólares , el tema de los empleados que deben pagarles el sueldo y las tasas e impuestos. Hay que cumplir con este pesado combo, pero ¿cómo se hace para ejecutar todo, si no entra el dinero?. Un gran problema que mantiene a más de un comerciante en «vilo».
Se sabe que el confinamiento es la mejor decisión para preservar la salud de todos y contribuir a evitar la propagación del virus. Pero, también en salud, se debe sopesar el costo de la enfermedad con el costo del remedio», señalaron.
Cabe aclarar que, «Si bien el gobierno lanzó beneficios para los que pagan alquileres, donde se dispuso el congelamiento de los precios de los arrendamientos en los montos actuales, y la prohibición de ejecuciones de desalojos por impagos, ambos tienen una vigencia por 180 días hasta el próximo 30 de septiembre, igual se acumula los meses y hay que pagarlos e inclusive algunos dueños de los locales están presionando para que abonen el mes de marzo, porque ellos también tienen obligaciones que cumplir». Los contadores se preguntaron ¿Cómo juntan el dinero si las persianas están cerradas? Hay que juntar $50 mil de alquiler más 35 mil aproximadamente para sueldo del empleado más $16 mil de cargas sociales .Un monto importante de dinero. Es una situación bastante caótica».
Además agregaron que: «El otro de los beneficios que anunció el gobierno es la postergación de los vencimientos de pago de cargas laborales, pero esta prórroga es hasta junio, no es que hay una condonación de la deuda, hay que cumplir igual». »Otro anunció del Gobierno por decreto es que se hará cargo de una parte del salario de los trabajadores en relación de dependencia de empresas en crisis «abonada por la Anses», en medio de los efectos económicos por la parálisis del país en cuarentena».
Delivery
Los profesionales de los números detallaron a esa publicación que: «En este contexto en el distrito se habilitó a los comercios y emprendedores (autorizado por el Gobierno de Fernández) a buscar nuevos métodos para poder generar ingresos».
Una manera que tienen para sostenerse ante el negativo impacto económico de la cuarentena obligatoria, es adaptarse a estos tiempos recurriendo a prácticas como el delivery.
«Si bien en Varela el uso de este sistema para combatir la poca circulación o el trabajo a puertas cerradas esta adaptándose entre los dueños de los locales, aseguran que las ventas disminuyeron y registran pérdidas. Aunque ayuda el delivery, también es otra complicación porque tienen que poner un gasto extra. Todo suma. Encima que los bolsillos de los argentinos están flacos, agregar además un delivery a tus productos es poner más dinero», sostuvieron los contadores.
El municipio lanzó un plan llamado Mercado Activo virtual para los comerciantes , donde hay que anotarse para hacer delivery en los siguientes
RUBROS:
1)ALIMENTOS PARA MASCOSTAS
2) GASTRONOMÍA
3) COMIDAS ELABORADAS
4) DIETÉTICAS
5) HELADOS
6) PANADERÍAS
7) PRODUCTOS DE LIMPIEZA E HIGIENE
8) LIBRERÍAS
9) FERRETERÍAS
10) SUPERMERCADO, entre otros
«Solo se puede hacer modalidad delivery, sin levantar las persianas, «únicamente se puede entrar al negocio» para preparar los pedidos, nada más.
Se deben anotarse en la página web de la municipalidad para que los clientes puedan acceder a ella y hacer la compra, además los que «no se anoten» la comuna irá a controlarlos,. Y les «recomiendan» que nadie debe levantar las persianas, porque lo van a clausurar» se escucha en un audio que circula en varios grupos de whatsApp de los comerciantes.
«Pareciera que los que producen están más controlados de los que no hacen nada, pues los que no se anotan y siguen los requisitos enumerados más arriba, van a ser clausurados»,
«Una intromisión del estado, exagerado, sin duda», argumentaron los contadores consultados por este medio…