Como consecuencia de un pelea entre dos grupos de internos en una de las cárceles de Florencio Varela, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante.
El hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad. Además de la persona fallecida hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones.
De inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo.
Se ha podido restablecer el control de la situación dándose intervención a la titular de la UFI N° 9, Roxana Giménez, y el ayudante fiscal Cristian Granados, quienes ya se encuentran en el penal
La protesta y consecuentes incidentes se dan en el marco de multiples reclamos en complejos penitenciarios de la Provincia, afectados por la pandemia. Ya son más de 300 presos iniciaron una huelga de hambre para reclamar al Poder Judicial que les otorgue excarcelaciones o arrestos domiciliarios en el marco de la pandemia de coronavirus.
Fueron en total 86 internos del pabellón 9 de la Unidad 48 San Martín, 25 del pabellón 11 de la Unidad 31 Florencio Varela, 42 del área de régimen abierto de la Unidad 39 Ituzaingó, 26 del pabellón 3 de la Unidad 27 Sierra Chica, 22 internas del pabellón 5 de la Unidad 33 Los Hornos y 140 detenidos de la Unidad 12 Gorina.
Los petitorios incluian libertad condicional, libertad asistida o arrestos domiciliarios a los detenidos que estén en condiciones de acceder a esos beneficios procesales, así como dejar en sus casas a los internos que hasta mediados de marzo pasado, momento en que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19, gozaban de salidas transitorias.