Me llamo Renzo Lopreite, soy voluntario en TECHO y el Coordinador de Comunidad de la mesa de trabajo vecinal del barrio La Carolina en la localidad de Ingeniero J. Allan. Esta es la carta enviada a La Colmena:
“Hoy me dirijo hacia ustedes para extenderles una carta escrita por los vecinos y vecinas del barrio donde comunican y reclaman por ayuda para atravesar la situación de extrema precariedad que están sufriendo durante esta cuarentena.
Les pedimos por favor que acompañen nuestro reclamo, ayudandonos a visibilizar y difundir este comunicado y pedido de ayuda.
A raíz de los acontecimientos y consecuencias generadas por la pandemia del virus Covid-19 los vecinos y vecinas del barrio La Carolina nos vemos en la necesidad de visibilizar nuestra situación y de hacer un pedido de ayuda.
Nuestro barrio, ubicado en la localidad de Ingeniero J. Allan, al día de hoy parece abandonado y olvidado por el gobierno municipal, provincial y nacional. Como es de común conocimiento, como sociedad estamos atravesando un periodo de aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional.
Como comunidad, nos sentimos en una gran encrucijada antes esta situación.
Por un lado, entendemos la altísima importancia del respetar la cuarentena, no solo por una cuestión de solidaridad para uno con el otro, sino además por una cuestión de cuidado propio al ser la asistencia medica un derecho casi inaccesible para nosotros, producto de la exclusión social que sufrimos por ya muchos años.
Sin embargo, por mas voluntad que hoy tengamos para continuar y respetar la cuarentena, nos vemos en casi una imposibilidad total de hacerlo. La gran mayoría de nuestra comunidad depende de ingreso diario obtenido a través del trabajo informal para poder subsistir. el interrumpir nuestras actividades de esta manera nos expone a un estado de vulnerabilidad extremo.
Algunos de nosotros no tenemos productos de limpieza o higiene personal fundamentales para afrontar el virus; no tenemos los alimentos necesarios para poder llevar un plato de comida a la mesa para alimentar a nuestras familias y sin poder trabajar no contamos con los medios para poder adquirirlos.
Hoy la realidad en nuestro barrio es desesperante. Las familias no pueden hacerse cargo del cuidado de sus miembros mayores, los comedores no dan abasto ante la necesidad de la gente, nos encontramos realizando la cuarentena en condiciones de hacinamiento extremas y muchísimas familias ni siquiera son capaces de lavarse las manos de manera regular ante la falta de servicio sanitario, Agregando también el gran riesgo que corremos ante la epidemia de Dengue que en paralelo amenaza nuestra comunidad.
Es por esto que a través de esta carta hoy estamos reclamando ante las autoridades que se respeten nuestros derechos y se nos brinde la ayuda necesaria para poder continuar esta cuarentena de una manera digna; A su vez hacemos un llamado a la solidaridad solicitando artículos de limpieza, mercadería, repelente para mosquitos, cualquier cosa que este al alcance y por sobre todo difusión de nuestra situación, para que el estado no siga haciendo oídos sordos ante nuestros pedidos y nos brinde la ayuda que necesitamos”, finalizó Renzo Lopreite, voluntario en TECHO.