Tal como anunció La Colmena, múltiples reclamos se hicieron escuchar en estos últimos dos meses del año 2019 por la suba en las cuotas del Instituto Santa Lucia, que ronda los 7000 y la matrícula otros 5000 pesos para 2020, siendo una de las más altas en todo Florencio Varela. En una caliente asamblea se resolvió firmar una acta (foto)con lo cual se solicitó la presencia del obispo , hasta tanto no se abonará ni un peso!
Debido al reclamo de los padres, que casi se infartan al ver esos montos, fueron citados a una reunión con la representante legal Stella Maris Rajel para hacer oir su voz de disconformidad. Así las cosas, los padres ibanllegando y sumando en número a la hora señalada, 13 horas del miércoles, en la sala de grabación del establecimiento, que quedo chica a estas alturas,. Sin aire, con olor a humedad, un descuidado aspecto y «sin sonido» comenzó el acaldorado encuentro. Rojel ya tenía preparado una nota para los padres donde «Nos hacían una «bonificación especial» para marzo de $950 en la cuota, (leer recuadro ) . Que no es nada.
Ante el repudio de los presentes y la falta de respuestas concretas de Rojel sobre diferentes cuestiones comola falta de inversión de años, en infraestructura del colegio con importantes problemas edilicios,, nivel de rendimiento e educación, número de los becados, de personal de docentes y auxiliares. Los padres decidieron en forma unánime «no pagar las cuotas ni la matrícula hasta tanto el obispo Carlos Tissera concurra al colegio a charlar con la comunidad y retrotraiga el aumento de las cuotas para el 2020 y en el caso de la matricula se considerará hasta la reunión con el obispo», dejaron asentado lo determinado en una acta que llevó la firma de más de 300 padres, para ser presentada ante el obispo. Los firmantes expresaron a que, al ser informados por el colegio acerca de las nuevas tarifas, éstas «se exceden» a lo autorizado. Habría que ver cuáles son los montos que maneja la escuela, sobre costos de cuotas programáticas, también los acuerdos internos sobre servicios extra programáticos que se ofrece », dijo un padre a La Colmena.
Cuando se presente el representante del obispado «Con los números en mano vamos a ver cuanto será el descuento, para nosotros», expresó una madre . y agregó «el pedido que «presentamos al obispado acompañada por más de 300 firmas de padres de alumnos, en la cual solicitábamos se revean los nuevos importes de inscripción y cuotas, teniendo presente la grave situación económica actual de nuestro país, y más concretamente de Florencio Varela, lo que sumado al incremento dispuesto por el obispado dificulta aún más la posibilidad de afrontar los nuevos valores».
Al cierre de esta edición desde el obispado se hizo conocer que el lunes 9 a las 14.30 se convoca a todos los padres del Instituto Santa Lucia a un encuentro con el obispo Marcelo Margni, junto con el titular de Educación David Brandan para «escuchar los reclamos».
Hasta tanto los padres no pagarán ni cuota de diciembre ni matrícula 2020!
Nota del Instituto Santa Lucia:
Señores padres: «Dirigimos a ustedes en relación a la situación particular que se manifiesta en este momento por el aumento de las cuotas quisiéramos puntualizar algunas cuestiones: según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la inflación anual desde octubre del 2018 octubre del 2019 se colocó por encima del 50%. Los aumentos salariales otorgados a la comunidad docente por parte de la Administración provincial, son los que van motorizando las autorizaciones para los aumentos de las cuotas, reglamentados y de una manera proporcional.
La resolución de la DIEGEP «RESFC-2019-6001-GDEBA-DGCYE» del 20 de noviembre del año 2019 estableció un aumento proporcional al porcentaje de la subvención recibido por cada institución educativa en orden a reconocer ese porcentaje de inflación acumulado Unido al aumento salarial otorgado.
El cálculo inicial de comunicado de noviembre de 2019 del instituto Santa Lucía es el estipulado por DIEGEP, y los valores indicados para nivel secundario son correctos:
$ 5578, 24 para primero segundo y tercer año (ciclo básico)
$ 6922, 72 para quinto y sexto año( ciclo Superior).
En atención a las dificultades comunicadas por la familias de la comunidad, y en coherencia con las líneas diocesanas y pastorales de la iglesia, las cuotas tendrán bonificaciones especiales y quedarán conformadas con los siguientes valores para marzo del 2020: primero, segundo y tercer año: $ 5378,94 ( ciclo básico)
cuarto año: $4905,95 ( ciclo superior)
quinto y sexto año: $ 5972,78 (ciclo superior)
En atención a la situación económica crítica que atraviesan muchas familias, pero también en un contexto general agravado por una crisis social y económica, decidimos aumentar y profundizar la política en relación a las becas. Asi que es que Les solicitamos a toda la familia que atraviesen en un momento de dificultad en este aspecto, puedan acercarse a la administración de la escuela para solicitar descuentos por becas para el próximo ciclo lectivo. Podrán retirar dichas solicitudes a partir del lunes 9 de diciembre, para traerlas completas entre el lunes 3 y viernes 14 de febrero 2020. De ese modo podrán contar con el descuento respectivo a partir de marzo.
Por otro lado y en orden a la planificación edilicia que se encontraba estipulada para el receso escolar de verano, se realizarán en este momento un conjunto de acciones en orden a la infraestructura y el mantenimiento del edificio escolar para el ciclo 2020.
Agradecemos a la familia por el esfuerzo en el cumplimiento del pago de las cuotas a tiempo, que nos permite sostener la escuela y afrontar todas las obligaciones».
Firma: Stella Maris Rajel
Representante legal del Instituto Santa Lucia.
Nivel secundario Diegep 4192
Quintana 72 (1888) Florencio Varela