El intendente Andrés Watson rubricó dos decretos que abordan una problemática que preocupa a la sociedad toda. A través del primero de ellos, el Departamento Ejecutivo Municipal implementa la Ley 27.499 que establece la obligatoriedad de capacitación en materia de género a las personas que integran el gobierno local. En tanto, con el segundo, aprueba un protocolo de actuación en casos de violencia de género y/o violencia intrafamiliar e interpersonal en todas las dependencias municipales
Conforme a la Ordenanza Nº 9398 del Honorable Concejo Deliberante, el mandatario comunal pone en marcha la “Ley Micaela” y designa como organismos de implementación a las secretarias de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Legal y Técnica.
Asimismo, y con la necesidad de dotar a funcionarios y agentes municipales de herramientas eficaces para afrontar situaciones de violencia, profundizando a su vez la prevención, difusión y capacitación en relación a esta problemática, es que se instruye el “Protocolo Práctica de Abordaje e Intervención en casos de Violencia de Genero y/o Violencia Intrafamiliar e interpersonal”.
A través del mismo, se busca que todo empleado comunal (sin distinción de categoría o función) sepa cómo actuar ante un caso de violencia, que sea manifestado por cualquier vecino, ya sea a partir de una denuncia formal o una mera presentación administrativa.
La “Ley Micaela” fue promulgada en enero de este año, y lleva el nombre de Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio, asesinada por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
El lunes 25 en todo el mundo se conmemoró el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.