Metrobús, una buena obra para modernizar el transporte público y la imagen a Florencio Varela
lunes 22 de julio de 2019

La Colmena recogió diversas opiniones a favor y en contra. Muchos vecinos opinaron que el sistema es positivo para el usuario y apuesta a darle más calidad de vida al vecino varelense, al comerciante y a cualquier usuario del transporte público y otras voces dicen que la obra no le aporta nada a nuestro distrito.

Envuelto en polémica, el sistema al que apostó el gobierno de Macri para hacer más ágil y seguro el transporte público, se afianzó más allá de las críticas de ciertos sectores, potenciales usuarios y vecinos. Es la obra del nuevo Metrobus que tiene una extensión de 3,2 kilómetros y beneficiará a unos 113.000 usuarios que se mueven por la zona. La habilitación sería en Agosto, según un comunicado de prensa enviada desde gobernación de la provincia de Buenos Aires con fecha del 16 de julio . Pero no se hizo referencia ni se dió a conocer la fecha de su inauguración definitiva. Cabe señalar que según establece el Código Electoral Nacional (Ley 19.945), están prohibidos los actos de gestión en los 15 días previos a las elecciones. Mientras dure la campaña, la norma prohíbe la publicidad de actos de gobierno que promuevan la captación del voto a favor de cualquiera de los candidatos. No se pueden inaugurar obras, lanzar planes, proyectos o programas de alcance colectivo.

La Obra

Los carriles exclusivos funcionarán sobre la Avenida San Martín, entre Monteverde (y su continuación al otro lado, Avenida República de Francia) y 9 de Julio de 1816 (Juan José Castelli). La ancha avenida central varelense, a la que atraviesa en diagonal, con las plazoletas y canteros en el medio. Hacia la altura de Monteverde tiene problemas de infraestructura, con veredas precarias, muchas de tierra; y con paradas de colectivos sin y con algunos pobres refugios. Pasando la arteria 9 de Julio la avenida mejora en sus alrededores. Con la llegada del Metrobus, se renueve la infraestructura que complementa a los carriles exclusivos de los colectivos.Se estima que el nuevo corredor , como los que ya se inauguraron en otras localidades, mejorará los tiempos y la calidad de viaje de los pasajeros de 13 líneas de colectivos que ofrecen unos 77 servicios por hora. Son las 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 502, 505, 506, 507 y 508.

Las difrentes opiniones sobre lo que arrastra el metrobus:

“Atrocidad Ambiental”

El profesor Carlos Mora, licenciado en Gestión Ambiental y docente varios colegios secundarios , e integrante de lo que fuera la entidad ambiental varelense Yaku-Mama, dio su opinión a La Colmena sobre el impacto en el Medio Ambiente con la llegada del Metrobus:
“Sería una atrocidad Ambiental, lo ideal sería descentralizar el tránsito, pero pareciera que existe una perversa mentalidad de comodidad a pesar de impactos irreversibles en el ambiente (concentración de ruidos y gases) efecto de la radiación por la falta de cobertura vegetal, impactos en la salud a mediano y largo plazo sobre los recientes del lugar. Es una cuestión de educación, la falta de educación ambiental hace a la sociedad y a sus políticos absurdamente insensibles. A lo que llamo castración del sentido común para tomar decisiones políticas aptas y positivas hacia el bien común.
La Colmena : 1-¿los árboles que están ubicados en el trazo del metrobus porqué no se podrían trasplantar? 1.-¿Los ambientalistas presentaron un recurso de amparo para que no se avance con la obra hasta el bajo vías?
-Carlos Mora: No, imposible transplantar árboles adultos. Personalmente no formó parte de algún grupo ambientalista que haya presentado un recurso de amparo al respecto. Pero lo haría, pues existen opciones ambientales a este despropósito. Mi grupo, Yaku-Mama, se encuentra inactivo por el momento.

Alaniz: “La zona del Metrobús se inunda como casi todo Varela cuando llueve, porque no se hicieron obras de infraestructura necesarias durante años de gestión”

El candidato a intendente por Cambiemos, Pablo Alaniz a través de Romina Alvarez de Prensa se comunicó por whatsApp La Colmena y expresó, que :“La Av. San Martín de inunda siempre, como casi todo Varela, cuando llueve y eso es el resultado de años de gestión en los que no se hicieron las obras de infraestructura necesarias. De hecho, la obra del Metrobus aún no comenzó sobre el tramo que continúa desde Castelli hacia Sallarés, y los varelenses no podemos cruzar la avenida en la cuadra de la comisaría sin empaparnos los pies. ¿De quién es la responsabilidad? Del Municipio. Entiendo que las mañas de la vieja política siempre busquen ensuciar las cosas que se hacen bien, tirando la pelota para otro lado y no haciéndose cargo de que dejaron a los varelenses olvidados . Y agregó que “Por primera vez tenemos un presidente y una gobernadora que no miran las ideologías a la hora de trabajar en equipo solamente transformar la realidad de los vecinos de Varela, de la Provincia y del país. No tenemos que usar políticamente obras que benefician a miles de varelenses y que están pensadas con el único objetivo de cambiarles la vida para bien”, finalizó Alaniz

Municipio reclamó a nación por las obras sobre avenida San Martín

Mediante un comunicado de prensa enviado a los medios, el 12 de julio el municipio señaló, que “Tras las últimas lluvias registrados el viernes 12, las obras que el gobierno nacional realiza sobre la Avenida San Martín produjeron importantes complicaciones, con abundante acumulación de agua y anegaciones en diferentes sectores.
En este marco, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana, Diego Trejo, encabezó esta mañana una reunión con su equipo técnico donde evaluaron las consecuencias de las precipitaciones en la trama del denominado Metrobus, y elevaron nuevamente reclamos a Nación solicitando se lleven adelante las obras hidráulicas complementarias al nuevo hormigón.
“La obra del Metrobus conlleva obras hidráulicas que oportunamente nosotros hemos solicitado al Ministerio de Transporte de Nación, y que no fueron realizadas”, relató el funcionario.
En este sentido, se refirió por ejemplo a la acumulación generada principalmente en Dorrego y San Martín. “Nosotros por este caso en particular hemos llevado con el intendente en mayo de 2018 al Ministerio de Transporte de Nación en una reunión con sus directivos y los proyectistas de la obra, una serie de sugerencias técnicas que consideramos que deberían tener en cuenta a lo largo de todo el trayecto del Metrobus. Dentro de ellas se incluía la colocación de caños de unos mil metros de longitud que conecta al arroyo Gimenez para poder extraer el agua. Pero no se hicieron”, detalló.
Y agregó: “No se puede considerar una obra de magnitud, como un corredor para un Metrobus, si no estás resolviendo hidráulicamente de raíz los problemas que tengas en el recorrido del mismo”
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de poner en valor las calles aledañas por las que se realizan los desvíos, y aclaró que al igual que en el caso anterior, el Municipio hizo una presentación para que se consideren mejoras en las redes viales internas. Entre ellas, las calles Gorriti, Ameghino y Pizurno, que hoy se encuentran deterioradas por la demanda en los desvíos que genera la obra.
Cabe destacar que todos los reclamos que se elevan a la empresa y al Ministerio por parte de la comuna, se integran en un expediente municipal.
Listado obras hidráulicas solicitadas Nación en el marco de la obra de MTB, (una ejecutada) y dos pendientes. Más las calles dañadas por los desvíos consecuencia de los cortes de la obra.

Obras hidráulicas solicitadas por obra de metro bus.
Sobre un diagnóstico hidráulico en sectores en donde existen anegamientos pluviales.
Presentado en mayo de 2018.

1. Conducto Hidráulico conectivo a existente, con cañería de cemento comprimido sección Ø800 con cámaras y conductos necesarios, bajo Av. San Martín y Guido Spano, Barrios San Emilio y Villa Aurora. desarrollo 60 ml. aprox. – EJECUTADO
2. Conducto Hidráulico, sección circ cañería C°C° Ø800 sobre calle 7a entre Calle 22 y conducto existente calle Sperandio. Barrio San Eduardo, desarrollo 380 m. con cámaras y sumideros.. SIN EJECUTAR
3. Conducto Hidráulico, propuestos en dos ramales, (35 y 36) Barrio Centro. SIN EJECUTADO.
RAMAL 35, resolvería anegamientos en sectores de las calles Pte. Illia y sectores de la calle Dorrego. Desarrollado en aprox. 1500 , con distintas secciones, incluyendo nuevas cámaras y sumideros. SIN EJECUTAR.

RAMAL 36, Resolvería anegamientos sobre avenida en intersecciones de calles Ayacucho, Maipú y Chacabuco. Desarrollado en 1350m. con distintas secciones incluyendo nuevas cámaras y sumideros. SIN EJECUTAR

Obras de reconstrucción de calles pavimentadas en entorno de la obra mtb por consecuencia de desvíos (previendo un deterioro mayor) – El Estado Municipal no cuenta con los recursos necesarios para realizar estas obras hidráulicas, pero son necesarias para el funcionamiento del proyecto MTB). El creciente estado de deterioro es producto del caudal vehicular de mediano y alto porte por desvíos consecuentes a la obra)
1. CALLE GORRITI, entre Calle Del Trabajo y Av. Monteverde, barrio San Emilio, se encuentra sobre la misma la Escuela Primaria N°33, la calzada se conforma en cordón cuneta y carpeta asfáltica, la cual en dicha traza necesita una reconstrucción de 2.450m2
2. CALLE HUMAITÁ, entre Calle Del Trabajo y Av. Monteverde Barrio San Emilio, carpeta asfáltica con cordón cuneta, necesita una reconstrucción 212 m2.
3. CALLE PIZURNO entre calle 12 y Av. Monteverde , 1260 m2 de reconstrucción de 1260 m2.
VER DIAGNÓSTICO EN MAPA ADJUNTO.

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