Lo comenzó Randazzo. Ahora hay dudas sobre el manejo de fondos por parte del Municipio que a la vez responsabiliza al gobierno provincial.
Polémica entre el Ministerio de Transporte y el Municipio porque el paso bajo nivel quedó angosto, no pasan los colectivos de larga distancia y dos colectivos juntos chocarían.
Demorado durante cinco años, el túnel de las avenidas Ituzaingó- Hudson en la zona de Zeballos en Florencio Varela es eje de una polémica insólita.
Casi terminado, el paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Roca es muy distinto anunciado en 2013. En ese momento el ex ministro Florencio Randazzo había anunciado que tendría dos carriles por sentido y una altura de 4,20 metros, que permitiría el paso de camiones y micros de larga distancia. Además, preveían un cruce peatonal.
Sin embargo, hoy no pasan los colectivos de larga distancia porque la altura es menor a los 4,20 metros. Pero además, el Municipio gobernado por el peronista Andrés Watson intenta ver cómo reordenar el tránsito porque el túnel presupuestado en $87,5 millones no sólo lo achicaron a una mano por lado, sino que lo carriles son angostos y si pasan dos colectivos al mismo tiempo chocarían los espejos.
El Ministerio de Transporte le apunta al Municipio porque le giró los fondos y aseguran que el proyecto fue ejecutado por la Comuna. En el municipio que hasta octubre dirigió, Julio Pereyra, apuntan a Nación. Emitieron un comunicado en el que responsabilizan al macrismo.
“En virtud de la publicación referida a las obras del paso bajo nivel ubicado en el cruce de las vías de Ferrocarril Roca, con las avenidas Ituzaingó-Hudson, cabe recordar que tanto el financiamiento, como también el proyecto estuvo impulsado, homologado y auditado por gobierno nacional, a través del ministerio de Interior y Transporte del Gobierno anterior, y por el actual ministerio de Transporte de la Nación; con obras ejecutadas por la UTE integrada por las empresas Xapor y Ecas, que construyó el paso bajo nivel, no proyectado para la circulación de colectivos y camiones de carga, bajo un diseño que se materializó, con el máximo de las posibilidades permitidas por el espacio existente en el lugar; y de acuerdo al plano del estudio arquitectónico, contratado por la empresa. Por tal motivo, eventuales “deficiencias de cálculos en la construcción”, como se menciona en la nota, no corresponden a la injerencia municipal”.
Ante la inminente inauguración, el director de Arquitectura de la Municipalidad de Florencio Varela, José Acosta intentó llevar tranquilidad: “Se está trabajando ahora Coordinación Vial del municipio para establecer el orden de cómo será el paso. Se estima que si una línea de colectivos debe pasar en los dos sentidos de circulación, lo haga solo en uno. No se pueden enfrentar dos colectivos debajo del puente porque se van a rozar. La idea de colocar un separador, no es lo adecuado porque se pasa muy ajustado”.
(FuenteEP)