A 8 meses del anunció y sin fecha de finalización
Los vecinos de la calle Brown piden que la obra se reanude y el trabajo se finalice para así terminar con los inconvenientes cotidianos. Entrar y salir de sus hogares se convirtió en un verdadero desafío que deben realizar día tras día .Gendarmería aislada.
Mediante un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación sobre la paralización de la obra de repavimentación de la calle Brown entre Boccuzzi y Mitre esclarece los hechos al hacer nombre de la empresa adjudicataria de la licitación y abandono de la obra y se dio a conocer que “ En el mes de marzo del 2018, la comuna anunció el inicio de una reconstrucción de pavimento sobre la calle Brown -entre Mitre y Boccuzzi-, situada en las inmediaciones de la estación de ómnibus y trenes. Y en abril la empresa Construcciones Málaga S.A., responsable de las tareas, fue intimada por la administración municipal, en diversas ocasiones, debido a la suspensión unilateral de la obra sin brindar razones.
Tras advertir los perjuicios generados por la intervención vial en cuestión para los vecinos de la zona y al ordenamiento del tránsito, el Municipio -a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos- procedió a la intimación y al envío de una carta documento para que la firma retome y finalice los trabajos. En ningún caso, se obtuvo respuestas por parte de la compañía.
Así, el Ejecutivo aguarda por una instancia de réplica por parte de Málaga. En caso de agotar las posibilidades, se rescindirá el contrato, se accionará para que la empresa absorba los daños ocasionados por su incumplimiento y se llamará a una nueva licitación por el remanente de obra no ejecutado”, finalizó el comunicado.
Antecedentes de la empresa que no termino la obra de la calle Brown y se fue
La empresa Málaga inicio las obras del Polideportivo La Patriada y las abandonó en dos ocasiones. Se dijo que había problemas con los contratados. También tuvo participación en una importante obra de desagües pluviales en el Parque Industrial, por un monto superior a los 25 millones de pesos. Ese fue el presupuesto invertido y en 2014 la intendencia vendió a PISA, (Parques Industriales S.A) la mitad de las tierras en obras en 14 millones de pesos.
El 21 de Mayo de 2015, en ocasión de celebrarse la rendición de cuentas del año 2014, el presidente del Bloque de Nuevo Encuentro, concejal Héctor Salatino, dijo de la empresa que hoy abandona la obra de la calle Brown: “Un caso paradigmático es el de la empresa Construcciones Málaga S.A., que consiguió que el municipio le reconociera un diez por ciento de avance de obra, un año después de haber abandonado la obra. Eso le salió a todos los varelenses, unos tres millones de pesos por los cuáles la empresa no puso un solo ladrillo.
Interrogantes sin respuestas
Con estos antecedentes ¿porqué la Secretaria de Obras Públicas contrató a esta empresa que ha abandonado obras en Varela, ¿participó de una licitación?, ¿ganó y tras desmontar el pavimento, se va?. ¿Quién piensa en los frentistas que son los más perjudicados y también los conductores que se ven obligados a desviarse y se complica con el tránsito sobre todo en horas pico?
GENDARMERÍA, AISLADA
La transitada y céntrica cuadra de la calle Brown entre Mitre y Boccuzzi quedo intransitable, se la observa en total abandono y desconocida, con basura y barro, donde funciona no sólo la base operativa nº 12 de Gendarmería sino el Juzgado de Familia nº 3. Cabe agregar al respecto que la Fuerza Federal llegó a Varela en diciembre del 2016 para que los agentes desempeñen tareas las 24 hs., con patrullajes al interior de los barrios y articular acciones con las distintas comisarías, el Comando de Patrullas, la Policía de Prevención Local y la Guardia Comunal. El ex intendente Julio Pereyra le dio la bienvenida al plantel de Gendarmería Nacional y por su parte, el ex Secretario de Seguridad, Oscar Cano había recalcado la importancia “para el distrito y para cada uno de nuestros vecinos” de que se sumen los gendarmes a la seguridad de Varela e invitó a las autoridades de la fuerza federal a participar de las reuniones de seguridad que el Municipio mantiene con los vecinos de los distintos barrios, para que “puedan ir conociendo cómo es la idiosincrasia de Varela”…Ja! Pero, como se ve tanto Gendarmería, frentistas y los conductores quedaron aislados sin fecha prevista de reanudación de la obra.