La construcción de la isleta ubicada en la intersección de la Av. Yrigoyen y Remedios de Escalada del Cruce Varela, fue construida en el año 2011 con el objetivo, presuntamente, de reordenar el tránsito vehicular en dicha zona de la ciudad, pero hay varios comerciantes y vecinos que dicen “ es muy ancha y quita muchos lugares de estacionamiento”.
Desde aquella época los vecinos se preguntan si es de utilidad ese distribuidor del tránsito vial, «donde hay muchas cosas que a la gente no le gusta, ya que se quitan muchos lugares de estacionamiento y además los vecinos todavía no se acostumbraron , a pesar de los años, a ese cambio en el tránsito». Allá por setiembre del 2011en la sede de la Asociación de Comerciantes del Cruce Varela junto a más de 50 vecinos , muchos de ellos no eran socios, realizaron una reunión para tratar el tema. Allí se recordó que la iniciativa fue planteada por la entidad hace 11 años mediante un proyecto que no mencionaba el cambio de mano de Yrigoyen sino de un sistema de reordenamiento integral en toda la zona del Cruce Varela. También se explicó que hubo varios diseños, croquis y propuestas, y en el 2008 se sancionó una ordenanza indicando el cambio de mano de Yrigoyen, Luis Braile y otras calles aledañas.
SACARLA, NO
En la reunión respectiva se había conformado una
subcomisión para consensuar los pedidos que se le hicieron al municipio, con el cual tenían un buen canal de diálogo, lo que se le trasladó al entonces Delegado Municipal, Fito Calvi, hoy en la actualidad es Hugo Crespo y el objetivo era que se reordene todo el tránsito. Se había dado a entender que la idea era no sacar la isleta, sino adecuarla, buscando quizás que sea menos ancha y que agilice la circulación y permita estacionamientos acorde con la actividad comercial. Los voceros de la entidad le habían expresado a La Colmena que «inclusive en dicho sector falta una adecuada iluminación» y que también es necesario que se coloquen más señales viales correspondientes, ya que por las noches el sector se ha transformado en «algo muy peligroso» para quienes circulan por ese lugar.
A 7 años de aquel reclamo, la comuna informó el comienzo de un bacheo y reconstrucción en hormigón en Hipólito Yrigoyen –entre Remedios de Escalada y Necochea-, para favorecer el acceso a los barrios, transporte público y tránsito del circuito de red vial.
Como parte del financiamiento perteneciente al Fondo de Infraestructura Municipal, la intervención se ejecutará en unos 879 mt2. Pero nada dice sobre la reestructuración de la isleta de la discordia!