Caritas Quilmes llevó adelante la inauguración del Hogar-Refugio “Jorge Novak, amigo de los pobres”, sito en calle Santiago del Estero entre Castro Barros y Zorrilla, barrio Zeballos, partido de Florencio Varela.
El Hogar-Refugio es un lugar que recibirá personas en situación de calle, concretamente, hombres mayores de 18 años. En un comienzo prestará servicios nocturnos de 20 a 8 de la mañana, de lunes a lunes.
Durante ese tiempo, las personas que ingresen –una vez realizada la entrevista de admisión y la aceptación explícita del reglamento– van a poder bañarse, higienizarse, cenar, dormir en una cama decente, en un espacio limpio y acogedor; al amanecer en la mañana siguiente, podrán desayunar y luego partir a hacer su vida cotidiana. Por la noche podrán volver al Hogar-Refugio.
Se tiene previsto , comenzar a desarrollar actividades diurnas como capacitación, formación y/o asesoramiento en temas de salud y de gestión de trámites, como el DNI. De esta manera, la persona podría encaminarse para recuperar su autoestima, sus vínculos, y así volver a insertarse en la comunidad y llevar adelante una vida más digna.
Este Hogar-Refugio es un inmueble de 200 metros cuadrados construidos, con una capacidad para albergar hasta 30 personas. Se sostiene por la ayuda desinteresada de personas, comunidades, instituciones, comerciantes, colegios, y del Obispado de Quilmes, y cuenta con el apoyo incondicional del obispo Carlos José Tissera.
Asimismo, en los tiempos de su construcción ha recibido la ayuda del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Florencio Varela. Sin embargo, para el funcionamiento cotidiano aún no se cuenta con subsidios del Estado.
Tras una histórica despedida, los restos de Francisco ya descansan en la basílica de Santa María la Mayor
Entre la ceremonia de exequias y el cortejo fúnebre, se calcula que casi 500.000 personas asistieron al último adiós...