Sin trabajadores de la salud cierra el hospital Modular de Varela

Ante el descenso en el número de nuevos casos por Covid-19 las autoridades gubernamentales bajan las cortinas del centro sanitario exprés el 31 de diciembre a pesar de haber prometido que “permanecería abierto para garantizar una atención sanitaria de calidad a toda la ciudadanía” y por ende la continuidad laboral. Los trabajadores de la salud se manifestaron en el Hospital El Cruce, el miércoles por la mañana, con asamblea, entrega de petitorios y corte en la avenida Calchaquí con banderas y pasacalles para evitar el cierre ante el recorte del presupuesto de Salud. Sin comunicados oficiales por parte de las autoridades gubernamentales ni de la oposición política.

Pero, las autoridades cerrarán el hospital exprés que habían habilitado en la parte posterior del predio perteneciente a la Unidad de Pronta Atención, ubicada en Avenida Novak Nº 899 en el barrio Kilómetro 26 por el brote del Covid-19, ante la progresiva reducción del número de pacientes contagiados. Cabe agregar que desde la secretaria de salud a raíz de esta situación las novedades por la pandemia del coronavirus, se difundirán una vez cada 7 días, tras finalizar la semana epidemiológica, lo cual se produce cada sábado.
El último parte del día 5 de diciembre Nº 256, reportó sobre la población del distrito 22 nuevos contagios confirmados. De esta manera, el total de casos acumulados alcanza a 15.623 personas, con 1.357 activos; 13.753 varelenses recuperados de la enfermedad; y 513 decesos. Los descartados por epidemiología y/o laboratorio totalizan 21.016. Cabe agregar que desde Salud.
El hospital temporal ha tratado durante este tiempo a gran cantidad de pacientes ya que el total de camas es de 73; 22 para terapia intensiva, 13 con oxigeno central y 37 para sala común que han sido habilitados para afrontar el brote del nuevo coronavirus en su fase más crítica.

Para ello se contrataron profesionales que estuvieron en la primera línea, trabajando para salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Al momento de ser contratados se les prometió continuidad laboral a futuro. Sin embargo este mes finalizan los contratos y quedarían sin trabajo. Los contratos sería por 3 meses. También prometieron que “después de que se venza el contrato pasarían a ser parte de la planta de provincia”. Por la composición del personal nos cuenta que “en el hospital somos aproximadamente 100 trabajadores, hay kinesiólogos, médicos de intermedia y terapia intensiva, enfermeros, técnicos en farmacia, asistentes de tareas generales y administrativos. Los sectores de limpieza y seguridad son de empresas tercerizadas.
Sobre el particular los trabajadores manifestaron que: “Fuimos convocados por el Hospital El Cruce, que hace los contratos para el personal de los hospitales modulares de Varela, Almirante Brown, Lomas y Quilmes”. Al momento de entrevistarlos les informaron que sería de manera precaria, con contratos de tres meses. También prometieron que “después de que se venza el contrato pasaríamos a ser parte de la planta de provincia”. Por la composición del personal nos cuenta que “en el hospital somos aproximadamente 100 trabajadores, hay kinesiólogos, médicos de intermedia y terapia intensiva, enfermeros, técnicos en farmacia, asistentes de tareas generales y administrativos. Los sectores de limpieza y seguridad son de empresas tercerizadas.
A principios de septiembre les informaron que “en lugar del pase a planta nos ofrecían una beca. Nos pagaría provincia pero no contaríamos con aportes, y el sueldo recibido iba a ser mucho menor al que cobramos con el contrato”. Sin embargo “a fin de ese mes nos renuevan el contrato porque no había novedades de las becas”, de esa forma “quedamos tres meses más contratados por El Cruce”. Algunas áreas comenzaron a ser atacadas en ese momento: “a los administrativos, técnicos en farmacia y asistentes de tareas generales les pusieron contratos que se renovaban mes a mes, generando incertidumbre por los puestos”.
Además agregaron que “desde noviembre existe el rumor que El Cruce pide que se achique la cantidad de contratados. A mediados de mes dejaron de ingresar pacientes y comenzaron los rumores de que el hospital iba a cerrar, que mejor vayamos tirando curriculums”. Actualmente “por decisión de los directivos no ingresan más pacientes”.
Las trabajadoras comenzaron a organizarse: “armamos petitorios para llevamos al Ministerio de Salud nacional y provincial, también a la intendencia de Varela. A partir de ese momento empezamos a recibir pedidos de que dejemos de hacer esto y que esperemos a que en un par de meses quizás los modulares se reabren”. También “nos amenazaron con que si protestábamos no nos iban a reincorporar”.
Para finalizar expresaron que: “es muy feo ver que no cumplen con lo que ellos prometieron. El intendente hizo campaña diciendo que el hospital tiene una estructura que le permite funcionar 15 años y que quedaría abierto a la comunidad después de la pandemia. Estoy muy decepcionada con el manejo de la salud que hacen. Muchos compañeros compartimos ese malestar”.

 

$1.894 millones
Cabe agregar que también cierran los 12 hospitales modulares de emergencia que construyó el Gobierno Nacional en la provincia de Buenos Aires, ubicados en Alte Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, General Pueyrredon, Varela, Quilmes, Hurlingham, 3 de Febrero y Moreno. Los otros 3 están ubicados en Granadero Baigorria, Santa Fe, Resistencia, Chaco y Gran Córdoba.
El costo de estas 12 unidades fue de $1.894 millones, según informaron fuentes nacionales, la contratación y construcción se realizó a través de Naciones Unidades (Dato: El Cronista)

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex