Marcharon por el cierre de la peligrosa tosquera Scarpato

A 5 años de la tragedia:

El lunes 16 por la mañana familiares de las víctimas fatales y vecinos marcharon por las calles varelenses hasta las puertas del Municipio, Nayla Ramírez, mamá de Lautaro Leguizamón, la última víctima fatal de la tosquera ubicada en el barrio de Villa Hudson encabezó la movilización, al cumplirse el 5to aniversario de su muerte.
En el mensaje que hizo llegar al periodismo para que dar a conocer que “familiares y amigos de Lautaro Leguizamón reunidos marcharon a la plaza de los Enamorados, frente al municipio a 5 años del fallecimiento de Lautty”.
“Mi hijo fue la última víctima de la tosquera Scarpato. El lunes es una fecha llena de dolor para su familia, pero también llena de fuerza para seguir exigiendo justicia!” comentó sobre la convocatoria y remarcó “ Voy a luchar para que nadie más muera, para nuestros hijos se mantengan vivos. Lo haré hasta el día de mi muerte, mientras tanto…verán mi cara y la de mamás que sufren el mismo dolor. Siempre de pie y en lucha.
Nayla contó que en febrero pasado al medio colega Data Judicial, durante la realización del mural- homenaje a su hijo en las puertas de la EP81 que, “Lautaro es la última víctima de la tosquera de Scarpato, están todas las demandas en curso, pedimos el cierre de ese predio. Nunca imagine ocupar este rol, es desgarrador lo que me sucedió, pero a partir de ello, investigue la causa, no acepto que me subestimen como madre, empezamos desde cero, con todo lo que aconteció, hoy la Comuna está demandada, entregamos todas las pruebas, ese lugar nunca tuvo que estar habilitado, no podemos tener un duelo en paz. Nos hemos contactado con otros familiares de víctimas de la tosquera; nosotros perdimos a hijos, hermanos, somos un grupo unido que siempre nos mantenemos juntos, desde el duelo que todos vivimos en cada jornada”.
¿Por qué son peligrosas las tosqueras?
Principalmente porque son profundas, son canteras en las que se les ha retirado tierra. Las tosqueras son extensas excavaciones de las que se extrae la tosca, un material rocoso utilizado en construcciones.
En el fondo, por lo general, hay restos de coches y chatarra donde se pueden producir enganches. Otro peligro de las bases de barro es que al tirarse de clavado quedan “chupados”. No hay mayor hay mayor misterio, es un mito que se generan remolinos en las tosqueras.
Los pozos enormes que quedan tras -y durante- las extracciones se llenan de agua de lluvia y de las napas, sobre un suelo arcilloso que las convierte en trampas para quienes -aunque no son lugares aptos para hacerlo- en épocas de altas temperaturas se meten para bañarse en ellas.
La Tosquera de Scarpato, una de las más peligrosas de la región. Allí, hace diez años ocurrió otra recordada tragedia, cuando murieron dos hermanitos que habían entrado a nadar y dos jóvenes que intentaron rescatarlos.
Los vecinos aseguran que a lo largo de los años hubo más de 30 casos fatales.
Las principales causas
Básicamente, la impericia de las personas. Por un lado, la gente se confía y cree que hay orilla donde hacer pie. Otra causa, la falta de uso de equipos de seguridad. Lo peor es que mucha gente accede clandestinamente a tosqueras y lagunas artificiales que pertenecen a campos privados.
En verano es la época del año donde son más frecuente estos accidentes porque la gente cree que son aguas tranquilas para bañarse y pescar.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex