En el HEC se celebró el Día del Donante Voluntario con una gran Colecta de Sangre: asistieron 82 personas

Iniciamos el acto con fuerte aplauso para los y las donantes voluntarias que se acercaron a donar sangre este lunes 9 de noviembre al Hospital El Cruce (HEC). Desde muy temprano el hospital El Cruce se vistió de rojo para conmemorar el Día Nacional de la y el Donante de Sangre por este motivo el (HEC) a través del servicio de Medicina Transfusional organizó una Campaña de Donación de Sangre bajo el lema “QR Gracias” y se acercaron a donar 82 personas.
El evento contó con la presencia del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, junto al secretario de Salud de Fcio. Varela, Dr. Rubén Trepichio; el ministerio de Salud de la Nación a través del subsecretario de Servicios e Institutos de la Secretaria de Calidad en Salud, Dr. Alejandro Collia; la coordinadora de la Promoción de la Hemodonación, Lic. Gabriela Fernández Cid; el asesor de la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional de la Secretaría de Calidad en Salud; Dr. Daniel Fontana; el director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Dr. Carlos Devani ; el asesor de los Sistemas y Servicios de Salud de la organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Javier Uribe.
La jornada se realizó en el modulo externo Punto Hec y comenzó a las ocho de la mañana con la recepción de los donantes. El Punto Hec es un nuevo espacio multifuncional que inaugura el hospital para ofrecer un espacio seguro para los donantes. También podrá ser utilizado
para diferentes actividades de promoción y prevención de la salud. En esta primera etapa estará destinado para la recepción y extracción de las y los donantes de sangre que se acerquen a donar al hospital.
De esta manera se lanzó la Campaña “QR Gracias”, gracias por regalar vida es un agradecimiento a cada donante de sangre. A cada donante se acercó al HEC a donar se le colocó una pulsera con un código QR que podrá leer desde su celular. Esta acción hará que el y la donante pueda ver los mensajes realizados por las personas que fueron receptoras de sangre. A través del video conocerán su rostro y su historia. Algunos de los receptores de sangre que brindaron su testimonio nos acompañaron en el acto como Massimo Ferraro, Valeria Robles, El Indio y Ramiro Palumbo.
También participaron los directores del HEC, Dr. Osvaldo Fariña, director Médico; Emilia Scandizzo, directora de Procesos Técnicos Asistenciales; Mag. Patricia Roussel, directora de Enfermería, Ing. Ezequiel Mazzoni, director de Infraestructura y Tecnología y el Cdor. Francisco Viola, director de Administración.
La bienvenida la realizó el director Ejecutivo del HEC, “durante la pandemia y las restricciones la población tuvo miedo de acercarse a los hospitales a donar sangre. Por eso el Hospital El Cruce tuvo por primera vez en su historia un récord negativo dos días con 0 donante de sangre. A partir de esa situación todo el equipo encabezado por la jefa de Medicina Transfusional comenzó a trabajar en diversas acciones para aumentar la donación. Una de ellas esa esta gran colecta. Como la colecta se que realizó en el Parque Industrial de Almirante Brown la semana pasada y tuvo 350 personas que se acercaron a donar. Otra medida fue instalar este nuevo módulo externo para que podamos realizar las colectas en esta primera etapa. Fue una donación del ministerio de Salud de la Nación y quiero agradecer a las áreas de Comunicación, Infraestructura, Arquitectura, Mantenimiento, Servicios Generales, Compras, Sistemas que acondicionaron este espacio en tiempo récord”, sostuvo el Dr. Ariel Sáez de Guinoa.
Por su parte el intendente Andrés Watson manifestó “9 de cada 10 personas va a necesitar sangre por eso la importancia de la concientización de la donación y escuchar los testimonios de las personas que han salvado su vida por la donación de sangre es muy emotivo y nos insta a continuar dando vida. Y es para destacar la unión entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el hospital mi agradecimiento eterno a todos los trabajadores de este hospital por el trabajo que desempeñan diariamente”.
El subsecretario de Servicios e Institutos de la Secretaria de Calidad en Salud, el Dr. Alejandro Collia, primeramente transmitió el saludo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y expresó “quiero saludar a las autoridades de este hospital por las cuales tengo un enorme respeto en función de la tarea que desarrollan. Hoy estar acá me genera un enorme satisfacción porque sé cómo trabaja este hospital con sus pacientes y su compromiso con la salud pública”.
El cierre estuvo a cargo del Dr. Javier Uribe en representación de OPS y OMS, “quiero agradecerles esta convocatoria y decirles que estamos a disposición para todas las actividades que encaren para fortalecer la donación voluntaria de sangre en la Argentina. Y quiero decir gratitud a los donantes y a los receptores que dieron su testimonio”.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza