Compartir
Después de 7 meses volvieron las ferias francas municipales a los diferentes puntos del distrito siguiendo un protocolo que deben cumplir a rajatabla. Distanciamiento, alcohol en gel, barbijos y más cuidados con la mercadería que venden. También con cambios de horarios, 8 a 14 horas y sectores.
Tras la declaración de emergencia sanitaria en Florencio Varela, diversos sectores de la economía varelense están sientiendo de llenó los efectos negativos de la pandemia y por la extensa cuarentena que ya lleva 196 días desde el inicio de las medidas hasta el 11 de Octubre se cumplirán 205 días de aislamiento social obligatorio. Las diversas ferias francas y barriales fue uno de los rubros que sintió de manera inmediata las consecuencias por el «parate» total en la actividad, que se sumó a la crisis que vive el sector en los últimos años. Los puesteros estuvieron sin trabajar 192 días. Marcelino Domínguez, secretario de la Asociación de Feriantes, en una entrevista por WahtsApp le dijo a La Colmena en mayo 2020 que “ ya no pueden «aguantar más» los trabajadores independientes sin trabajar”. Los feriantes fumamos debajo del agua, agregó “nos pueden esposar de pie y manos, y siempre salimos de alguna forma», destacó el directivo orgulloso de la fortaleza de los trabajadores de su rubro.
Las ferias francas constituyen uno de las principales puntos de ventas de la producción local, que durante los fines de semana sobretodo, generan numerosa concurrencia en los distintos barrios del distrito. Por eso se reforzaron los protocolos.
Están en diferentes puntos de Varela: el día lunes Bosques Norte, martes Zeballos y Villa Hudson, miércoles la Curva de Berraymundo y San Nicolás, Jueves Kilómetro 26, Petroleros y barrio El Rolito, Los viernes Carolina 1 y 2, y Martín Fierro , Sábado en Bosques, colectora de ruta 2 y avenida Luján, San Jorge, Pico de Oro y El Alpino; Los domingos La Carolina.

En las ferias donde hay aglomeraciones de personas que comenzaron a funcionar desde este lunes 28 -9, pero bajo los protocolos de higiene y prevención que deberán cumplir a rajatabla:

PROTOCOLO DE FERIAS FRANCAS MUNICIPALES

FINALIDAD

En el presente protocolo, se enmarcan las recomendaciones y lineamientos generales tendientes a la bioseguridad para el desarrollo comercial de las Ferias Francas Municipales del partido de Florencio Varela dada la situación de la pandemia COVID-19.

ALCANCE
El presente protocolo tiene su ámbito de aplicación en el partido de Florencio Varela, y en particular a los puestos móviles (carros, módulos y/o gazebos) de permisionarios ubicados en vía pública o espacios públicos como plazas, con afluencia de público.

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO
a. De los Emplazamientos
b. De los Feriantes
c. De Los Clientes

DE LOS EMPLAZAMIENTOS

1) Se elimina los puestos enfrentados, se van ubicar de un solo frente y si fuera necesario se extenderá las cuadras necesarias para la ubicación de las mismos, en la calle no podrán permanecer los vehículos de tiro de los carros.

2) La distancia entre puestos deberá ser de 2 metros.

3) Se deberán instalar vallas o cintas de peligro para limitar los accesos de la feria en ambos extremos, entradas, salida y laterales.

4) Se fijará una línea que indicará el sentido de circulación peatonal de los clientes, y una de retorno por la vereda del costado donde no estarán ubicado los carros.

5) Deberá haber un responsable y/o personal necesario por cada feria, para limitar los ingresos a la misma para que se respeten los distanciamientos sociales, al mismo tiempo estas personas deberán tener un rociador con una dilución de agua y alcohol en un 70/30 para higienizar las manos de los clientes que ingresen a la feria, y deberán poseer una pistola de temperatura para medir la fiebre de feriantes, empleados y clientes, no deberán permitir el ingreso o circulación dentro de la feria a personas que no posean barbijos o tapabocas. Cada feria deberá nombrar al y/o los responsables de cumplimentar lo detallado en este artículo e informarlo fehacientemente a la Subsecretaria de Inspección General.

6) El municipios a través sus entes de control procederán a analizar emplazamiento por emplazamiento y fijará la cantidad máxima de puestos por Feria, las calles que se van a utilizar, las ubicaciones fijas de cada Feriante y las líneas de delimitación de las distancias sociales, como así velara por el cumplimiento estricto del presente protocolo.

7) El horario de funcionamiento de las ferias se fija de 8 a 14 horas, debiendo dejar despejada la zona sin excepción. De no cumplir con los horarios determinados será pasible el permisionario de las sanciones pertinentes, e incluso la pérdida del permiso en caso de reincidencia en la falta.

8) Los puestos en ningún caso deberán sobrepasar con mercadería la superficie del carro y/o modulo formando filas de mercadería.

9) Ningún puesto podrá superar los cuatro metros, aunque los posea autorizado, salvo los que poseen carro con superficie mayor.

10) Cualquier incumplimiento a lo determinado por el protocolo traerá aparejado sanciones de ley ya hasta la pérdida del permiso otorgado.

11) Los puestos que sean de alimentos elaborados (Hamburguesas, panchos etc) no deberán tener ni sillas ni banquetas para consumir en el lugar los alimentos, solo se expenderán para ser consumidos fuera de la feria, siendo responsable el titular del puesto de hacer cumplir este requisito.

12) Cada titular de puesto de feria y su ayudante deberán acreditar y exhibir en el plazo de 30 días, certificado expedido por la secretaria de salud, de haber realizado el curso que dictara la misma respecto de medidas higiénico-sanitarias en el marco del covid-19. Este requisito es condicionante para la permanencia del puesto en la feria.

Esta medida durara hasta tanto se extienda la situación particular generador por el covid-19.

DE LOS FERIANTES

1) Los carros, módulos, o gazebos deberán estar en perfecto estado de limpieza.

2) Antes de comenzar a armar la Feria los Feriantes deberán pasar por los puestos de ingresos para que se les tome la fiebre, y se proceda a sanitizar las manos.

3) Deberán tener en todo momento Barbijo o tapabocas y máscaras en perfecto estado de colocación e higiene todo el tiempo, desde el momento del armado, operación y desarmado de los carros, módulos o gazebos.

4) El feriante deberá proveer de un kit de higiene y sanitización a cada uno de sus ayudantes (Tapabocas, máscaras, guantes, alcohol en gel, rociadores con dilución de hipoclorito de sodio). En ningún momento se podrán quitar los tapabocas y máscaras durante el funcionamiento de la feria.
No podrá haber más de dos personas por puesto, de modo que uno despache los productos y el otro manipule el dinero. Las colas en cada puesto no podrá exceder de dos personas máximo manteniendo dos metros entre ellas, cada puestero será responsable de que esto se cumpla.

5) Se deberán limpiar, frecuentemente las superficies, desinfectar mostradores, tablones, u cualquier otro elemento que pueda estar en contacto con empleados y cliente. Para limpiar superficies se usará una solución de alcohol diluido al 70% o lavandina diluida al 40%.

6) Se recomienda hacer la limpieza del piso del carro, o módulo cada una hora como mínimo y utilizar una solución de agua lavandina o cloro al 40% diluido en agua.

7) Se deberá tener especial cuidado en que no se crucen las filas de los distintos puestos.

8) Cada puesto deberá estar provisto de 2 (dos) bidones de agua de 20 Its. cada uno a los fines de poder higienizarse correctamente las manos.

9) En el caso que el Feriante identifique algunos de los síntomas de COVID 19 en su persona, o que algunos de sus empleados lo informe deberá llamar inmediatamente al 148 y/o activar los protocolos con las autoridades correspondientes.

10) Debe estar atento a que la mercadería no sea tocada ni manipulada por los clientes, siendo esto su exclusiva responsabilidad.

11) No se podrá hacer prueba de indumentaria ni calzado y/o accesorios.

12) Al momento de retirarse la feria a las 14 horas deberá quedar absolutamente limpia, siendo responsables cada puestero de esta consigna, siendo condición esto de la continuidad de su funcionamiento.

DE LOS CLIENTES

1) Solo se permitirá el ingreso a la feria, de una persona por grupo familiar, salvo el caso de personas que necesiten ser asistidas ya sea por problemas de salud y/o movilidad, estas podrán concurrir acompañadas.

2) El cliente para poder ingresar a la feria deberá contar con barbijo o tapaboca colocado correctamente, en caso de no tenerlo no se le permitirá el acceso.

3) Al momento del ingreso el personal de control le tomará la fiebre y le sanitizará las manos con una dilución de alcohol mediante rociador, y deberá interrogar el domicilio del cliente, ya que no podrá movilizarse más de 10 cuadras desde su domicilio.

4) Los clientes deberán respetar los distanciamientos sociales de 2 metros entre personas fijados en el protocolo de la feria, y también una distancia de 1 metro al mostrador del carro o módulo y no se permitirá tocar la mercadería.

Comentarios
Compartir