Ginés González García, Gollan y Watson presentaron test rápidos para detección de Covid-19

El mandatario comunal -Andrés Watson- formó parte de la presentación efectuada por los ministros de Salud tanto a nivel nacional -Ginés González García- como provincial -Daniel Gollan- en Florencio Varela donde explicaron el funcionamiento del dispositivo para detectar casos positivos de coronavirus con mayor precisión y velocidad.
“Ampliar la capacidad del sistema sanitario y optimizarlo mediante la implementación de tecnología fue una decisión política del Presidente de la Nación -Alberto Fernández- junto al gobernador bonaerense -Axel Kicillof- que acompañamos desde los municipios”, afirmó el Intendente.
Posteriormente, subrayó que la incorporación del flamante instrumento de testeo resultó congruente con la modernización en materia de sanidad para “activar con más rapidez los protocolos necesarios respecto al aislamiento a los contactos estrechos de un caso positivo”.
“En este contexto epidemiológico, la presencia del Estado en el territorio resultó clave a través de los operativos socio-santarios casa por casa y la incorporación de este método en esas intervenciones agilizará la tarea”, remarcó Watson.
Por su parte, el ministro de Salud nacional –Ginés González García- describió el ágil funcionamiento del dispositivo activado por primera vez en el país: “Estamos aplicando tecnología de última generación para simplificar la capacidad de rastrillaje, acelerar y mejorar la potencialidad del operativo Detectar, mecanismo empleado para interrumpir la cadena de contagio”.
Previamente, la utilización de la técnica PCR demandaba mayor tiempo más una logística y equipamiento específicos. De este modo, con este nuevo sistema “el hisopo se trata en el propio lugar, se coloca en un tubo y según el color que se genere, se determina si la persona es positiva o no”, indicó el funcionario nacional.
“Es una herramienta que además de agregar mucha mayor capacidad de procesamiento, por el tiempo que emplea, permite tomar la decisión de aislar o no a la persona”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial –Daniel Gollan-.
Por otro lado, señaló que en AMBA “venimos observando una caída importante en la ocupación de camas por casos COVID-19, en terapia intensiva e intermedia, con lo cual los datos son alentadores” y concluyó con “seguir trabajando en conjunto Nación, Provincia, Municipio, promotores y trabajadores de salud”.
Acompañaron a los funcionarios los secretarios de Calidad en Salud –Arnaldo Medina- y de Acceso a la Salud –Carla Vizzotti-, y el secretario de Salud municipal –Rubén Trepichio-.
Características e implementación
La prueba de antígenos, creada por los Laboratorios Abbot, desarrolló un grado de sensibilidad del 97,1% y una especificidad del 98,5%. Además, redujo el tiempo de espera para la obtención de resultados a un promedio de 15 minutos.
Estipularon para la semana próxima la disponibilidad del examen de detección en todo el país y será aplicado de manera complementaria al examen PCR.
Bautizaron al test como “BinaxNOW”: un artefacto pequeño y portátil respaldado por una aplicación móvil para dispositivos tanto iPhone como Android llamada NAVICA de uso exclusivo para profesionales de la salud e instituciones sanitarias.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza