Covid -19 en Varela: Suprimen los centros de aislamiento y entregan camas a domicilios de los contagiados

Frente al avance de la pandemia se dispusieron en Florencio Varela 9 centros de aislamiento, pero con el correr de los días el armado y organización “caería en saco roto”, pues no cumplen con los requisitos ni en metros ni en distancia para funcionar como CAP. Ante la falta de contagiados “bajaron sus persianas”, no solo por los altos costos que ello genera en lo económico sino por todas las medidas que debe contar el personal de prevención para evitar el contagio y la propagación del virus.
En la actualidad solo funciona a pleno el Polideportivo municipal La Patriada.

Los lugares de confinamiento, Centros de Aislamiento Preventivo (CAP) fueron pensados para aquellos vecinos que por una cuestión clínica no están dentro de los criterios de internación, pero no tengan las condiciones para hacer el aislamiento en su domicilio, edilicias o habitacionales, por convivir con personas dentro de los grupos de riesgo.
Frente al avance de la pandemia se dispusieron en Florencio Varela 9 centros de aislamientos donde se distribuyeron las 452 camitas de pino, para las personas que hayan adquirido la enfermedad y se recuperen.
En Abril comenzó el anunció del funcionamiento de los CAP en nuestro distrito. Pero con el correr de los días el armado y organización “caería en saco roto”, pues no cumplen con los requisitos para tal objetivo, al contrario la gente aislada se potenciaría de covid 19 en los mencionados lugares de confinamiento. Por ello, no funcionan los centros de Villa San Luis, la Asociación Japonesa, 9 de Julio, Escuela Técnica nº2, sociedad de fomento López Romero, Don Orione, SECLA, entre otros, no solo por los costos que ello genera sino por el peligro de contagio del personal en los CAP. Cabe acotar, el único que se utilizó por 2 meses por reunir todas las condiciones fue el club Defensa y Justicia de Bosques, pero tal como lo anunció a este medio el secretario de Salud, Dr. Rubén Trepichio el municipio ya hizo entrega de las llaves a la entidad deportiva. El DT de El Halcón, Hernán Crespo expresó que “los jugadores comenzarían a entrenar bajo la modalidad de “encerrarse en una burbuja”, o sea aislarse en las instalaciones con estrictos protocolos .
Cabe agregar que en la actualidad el único que funciona a pleno, ciento por ciento, es el polideportivo Municipal La Patriada, sus instalaciones tanto el Salón de Usos Múltiples y el gimnasio se readaptaron, y están calefaccionados. 50 literas están situadas en el SUM donde están alojados los vecinos con covid positivos y en el gimnasio con las 150 camas están los pacientes aislados preventivos a la espera del resultado de los hisopados enviados a SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) para determinar sí se le otorga el alta médica, o no.

Los vecinos contagiados optan por llevar su proceso de confinamiento en sus viviendas, es por ello que al desarmarse muchos de los centros aislamiento las camitas de pino son repartidas (cedidas) junto con los bolsones de mercadería por la Guardia comunal a los vecinos afectados. Este grupo está conformado por personas entre 20 y 50 años económicamente activas. Fuentes confiables aseguraron a La Colmena que son monitoreados desde el municipio telefónicamente y que llevarían la enfermedad muy bien en sus casas.
En conferencia de prensa el doctor Rubén Trepicchio le dijo a La Colmena ante una consulta sobre el tema, que: “todos los CAP están funcionando, menos el predio del Defensa en Bosques”, pero los lugares que fueron dispuestos para tal fin como las sociedades de fomentos y clubes barriales, la mayoría (por no decir todos) que adaptaron sus instalaciones  para que funcionen como centros de cuarentena , ya “bajaron las persianas” y el municipio entregó las llaves por falta de pacientes y por el costo que ello genera, desde lo económico a pesar que se firmó un convenio que rige hasta setiembre. (Hilda Dias)

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex