Dr. Rubén Trepichio: “ No estamos guardando nada, sí estamos administrando”

En teleconferencia el titular de la cartera sanitaria habló con La Colmena y respondió sobre los insumos que se apilan en un depósito del organismo que deberían ir a manos de los trabajadores de la salud.(foto archivo)

En teleconferencia el titular de la cartera sanitaria habló con La Colmena y respondió sobre los insumos que se apilan en un depósito del organismo que deberían ir a manos de los trabajadores de la salud que publicó este medio.
El intendente Andrés Watson inauguró el viernes 26 de junio una serie de encuentros online entre integrantes de su gabinete y medios de comunicación varelenses tras la inquietud formulada desde el sector durante la última conmemoración por el Día del Periodista.
En esta oportunidad, el titular en la cartera sanitaria municipal, Rubén Trepichio, presentó un informe sobre la situación epidemiológica en el distrito debido a la pandemia por coronavirus y respondió una treintena de interrogantes formulados por comunicadores que elaboraron contenido para monitorear la evolución de la pandemia en el distrito.
En ese contexto, el mencionado funcionario explicó los datos suministrados diariamente mediante los reportes con la cantidad de casos acumulados, infectados activos, recuperados y fallecimientos. Detalló la tasa de positividad, letalidad, días de duplicación en contagios junto al segmento poblacional más afectado por la Covid-19.
Por último, describió la reorganización del sistema de salud a nivel local, su capacidad, la labor efectuada en los centros de aislamiento, el equipamiento más los cuidados hacia el personal del área y las intervenciones territoriales ejecutadas en los barrios para rastrear sintomáticos.
La teleconferencia se extendió por casi dos horas.

A su turno La Colmena preguntó al dr. Trepichio lo siguiente:
L.C. –Cómo esta su salud ¿Sigue en aislamiento?

Rubén Trepichio: -“ Sí. Ante el caso de una persona que colabora conmigo en la Secretaría y luego otra, que comparte también el mismo lugar de oficina constantemente,. Mi secretaria quien tuvo síntomas, entonces el viernes 19 tome la decisión y opte por aislarme en mi departamento solo, por protección hacia mi familia y mis compañeros de trabajo. Síntomas hoy, no los tengo, estoy bien. No habré contagiado a nadie en estas últimas horas. Tendría que estar hisopándome y regresar a los 14 días. Cabe aclarar, que el hisopado a una persona se hace, a partir de ahí cuando se piensa que tenes ya coronavirus. Correr del espacio para no contagiar a nadie hasta no tener el resultado. Pero si sos contacto estrecho como soy yo, de un compañero de trabajo cercano . En ese caso yo me tengo que aislar porque soy contacto estrecho, y si mi resultado es negativo, igual tengo que cumplir los 14 días, porque puede aparecer la sintomatología hasta que pase los 14 días. Pero es mejor así y no estar internado.

LC- En la tapa de la publicación salió que en un depósito de la secretaria de salud se guarda insumos esenciales de donaciones y/o entrega de organismos oficiales en medio de la pandemia que deben ir a manos del personal . ¿Por qué?

-R.T : “Te agradezco la tapa del diario (sic). No estamos guardando insumos esenciales, sí estamos administrando los recursos que fueron comprados por el municipio, y recursos que vienen de Nación y Provincia. “Las donaciones” (sic) son quizás las que nos puede llegar entregar desde alguna ONG, con un amor imposible, esos materiales no son los necesarias para la salud, porque se hacen los tapabocas con friselinas, nosotros usamos barbijos quirúrgicos, testeados por ANMAT, tiene que tener un PM, producto medico que está registrado, pues no se puede comprar, imagínese que ninguna asociación regala barbijos KN95,son los famosos barbijos entregados por provincia. Son los vienen de china, en el últimos vuelos.
Las fotos que sacaron ustedes, es la de un depósito, un armado que hemos hecho en Vatteone que son cajas con guantes. No podemos dejarlo de otra forma . Todos los días armamos kits, con camisolines, barbijos quirúrgicos, guantes, aerosoles en gel, difusores de alcohol , y entregamos a todos los centros de salud. Llevamos un estricto reporte diario, de todos los centros de salud , que nos van diciendo que les queda por día. No podemos hacer el depósito en cada centro de salud. Porque pierde la tasabilidad. Se reparten constantemente, pero “estoquemos bastante”. Por ejemplo, te mostramos que en el depósito hay 20 mil salbutamol, no lo tengo yo, están ahí, para cuando llegue . Se están entregando todos los días, la Secretaría no se está guardando nada», finalizó.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza