José Luis Calegari: «La situación de Florencio Varela es grave»

El referente del «Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli» habló con crudeza de las desigualdades y su agravamiento en los barrios populares en el marco de la pandemia

José Luis Calegari, abogado, militante social, y referente de una red de 23 de centros comunitarios, desde hace 28 años, cuya sede es el «Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli, ubicado en Villa Argentina, Florencio Varela, quien integra además la Comisión por la Memoria de Florencio Varela y la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos. Se comunicó con La Colmena, mediante  audios de whatsApp. habló con crudeza de las desigualdades y su agravamiento en los barrios populares varelenses en el marco de la cuarentena. Según su mirada y percepción dijo que:
«Vemos cantidad de gente que se acerca a nuestros 23 centros comunitarios que estamos brindando asistencia alimentaria. Más de la duplicación de personas retirando alimentos. Una característica que vemos es que gran parte de esa gente, que jamás ha venido a retirar alimentos. Muchos vecinos mayores , que changueaban en las ferias y juntaba algún mango más con la jubilación. Gente que tenía laburo, quienes jamás se imaginaron ir a buscar comida a un espacio comunitario.

ALIMENTOS
En cuanto a la provisión de alimentos, en el caso de nuestra organización, no nos está girando la provincia desde hace 4 meses , ningún tipo de alimento, vienen demorando de semana a semana, y desde el municipio recién llego la semana pasada, de las 23 casas, sólo al Centro Monseñor Angelelli, de Villa Argentina y esa mercadería sólo nos pueden durar 7 días , no más que eso. Por lo cual es escaso frente a la enorme demanda de la gente . Nosotros hacemos comida caliente, no repartimos alimentos, eso hace que venga mucha gente. Para tener una idea en nuestra casa, sede del centro Angelelli, en Villa Argentina, ya superamos las 200 raciones diarias de alimentos. Cuando fue un lugar que no daba comida para afuera, sino atendía con alimentos a los niños y jóvenes que realizaron actividades culturales.

NO HAY AGUA POTABLE
Otra dificultad que vemos importante, cuando hablamos de los métodos de aseo y cuidado, muchos de los lugares de nuestro distrito, más pobres, no hay agua potable. Es un déficit de muchos años, donde no se han hecho obras de agua, lo que ha quedado las conexiones clandestinas. Y eso, obliga que la gente revea para que el vital elemento llegue. Para poder garantizar ese tema, que es central.
También vemos con total preocupación a la par del cororonavirus, es la cuestión del dengue, con los mosquitos y la cantidad de basurales, a cielo abierto, se van generando pequeños basurales en muchas las esquinas, que se van cerrando. Sumado a que mucha gente por miedo y porque se desaconseja ir a los centros de salud o a los hospitales. Ha ido espaciando los controles y atención . Ahí hay otra dificultad como es la salud de esta gente.Por un lado, hay mucho miedo con el virus, pero hay muchas poblaciones de riesgo. Pero también se está produciendo una situación económica muy compleja, por ejemplo cualquier persona que vendía en las ferias informales, con mucho esfuerzo juntaba en el mes más dinero que los 10 mil pesos, si accedió a la IFE. La situación económica cada vez se pone más compleja y me parece que aquí hay que pensar en una asistencia económica cada vez mayor, no hablamos ya de la pobreza estructural, sino los pequeños comerciantes, mucha gente que trabajaba en pizzerías, empleados de los salones de fiestas, de cocineras, lava platos. Todo ese nicho, se ha quedado sin trabajo. Por lo que consideramos que la situación en Florencio Varela es grave, recién ahora se están haciendo testeos de covid-19en los diferentes barrios, en cierto días. No hay una presencia en términos, de la asistencia alimentaria de la magnitud de lo que requiere nuestro distrito y tampoco hay una presencia estatal lo que implica los basurales y la enorme trama de complejidad que genera el encierro, el hacinamiento. Nosotros como organizaciones estamos de acuerdo que halla métodos de cuidados con el avance del covid 19 ha hecho estragos en otros países de Latinoamérica y desarrollo mayor como EEUU. A la par, de quédate en casa, hay que pensar con mucha cabeza y esfuerzo la llegada de los recursos necesarios, para que ese quédate en casa, pueda darse con las condiciones de vida dignas, pero también con el acceso de los métodos de aseo, higiene., para que garantice ese De quédate en casa, sino va ser muy complejoEsta situación que la vemos muy compleja, nos preocupa para adelante, hubo 2 reuniones de organizaciones sociales con el municipio, Después no hubo más reuniones, por lo menos, con los movimientos sociales con la diversidad de experiencias organizativas que tiene este distrito. También ahí, es un error por parte del municipio desactivar los espacios de encuentros, aunque sea espacios de discusión o con matices, porque si esto se profundiza se va a requerir de todos esas redes territoriales que pueden garantizar un proceso de organización necesario», finalizó José Luis Calegari.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex