Detienen a dos penitenciarios por el crimen de un preso de la cárcel de Florencio Varela

Se trata de un subprefecto y un prefecto mayor, quienes fueron apresados en las últimas horas tras dos allanamientos. Es por el caso del preso Federico Rey, asesinado durante los incidentes registrados el miércoles.
Dos agentes penitenciarios fueron detenidos hoy por el encubrimiento del crimen del preso Federico Rey, asesinado a balazos durante los incidentes registrados el miércoles pasado en la cárcel de Florencio Varela, mientras que una tercera oficial permanecía hoy prófuga como presunta autora de los disparos, informaron fuentes judiciales.

Los apresados fueron identificados por la justicia como el subprefecto del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Gastón Ávila y del prefecto mayor Gabriel Bergonzi, de quienes se sospecha que realizaron maniobras para ocultar o hacer desaparecer los tres cartuchos servidos de proyectil de posta de guerra que se creen fueron los disparados contra la víctima.

De la pesquisa llevada adelante por la UFI 9 de Quilmes, a cargo de Roxana Giménez, y con información aportada por Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, surgieron elementos para solicitar los arrestos de tres sospechosos.

Fuentes judiciales informaron a Télam que Ávila fue detenido en una casa de la ciudad bonaerense de La Plata, mientras que a Bergonzi, que se desempeñaba como subdirector de la Unidad 23 de Florencio Varela, lo apresaron en su domicilio de la localidad balnearia de Santa Teresita.

Ambos serán indagados mañana por la fiscal Giménez, por el delito de «encubrimiento agravado».

Por otra parte, los pesquisas continuaban esta tarde con las diligencias en procura de localizar a la alcaide mayor Eliana Heidenreich, jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento, quien está acusada de haber sido la autora de los disparos contra Rey.

Una de las fuentes consultadas señaló que de acuerdo a la prueba testimonial, el subdirector habría dado la orden de ocultar o hacer desaparecer los cartuchos de guerra, al tiempo que Ávila aparentemente los tuvo en su poder y actuó junto a Bergonzi de la maniobra.

«No se descarta que haya más penitenciarios involucrados en el encubrimiento», explicó a Télam el mismo investigador.

Los voceros judiciales indicaron que ayer, la defensa particular de Heidenreich, que está imputada de «homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego», pidió una eximición de prisión, pero el juez de Garantías Adrián Villagra se lo denegó.

En los allanamientos realizados entre anoche y esta madrugada, los pesquisas secuestraron más armas de fuego, que se suman a las casi 20 que ya habían sido incautadas y que son sometidas a pruebas balísticas en la Asesoría Pericial del Poder Judicial con sede en Lomas de Zamora.

Allí, entre otras diligencias, se cotejarán las armas con los cartuchos de guerra que durante el fin de semana el SPB entregó a la justicia.

El crimen de Rey (23) fue cometido el miércoles de la semana pasada, durante una serie de incidentes registrados en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, donde se llevaba a cabo un reclamo de prisiones domiciliarias ante la pandemia de coronavirus.

Tras horas de negociación, los guardias intervinieron y se originó un enfrentamiento que culminó con Rey fallecido y con 40 presos y 15 agentes del SPB heridos leves, según se informó oficialmente.

Respecto a los incidentes, los investigadores aseguraron que el momento de mayor tensión fue cuando los presos mantenían sobre los techos del penal a algunos detenidos por causas de violación y amenazaban con tirarlos al vacío.

La situación volvió a la normalidad luego de la conformación de una mesa de mediación entre las autoridades judiciales, penitenciarias y de la Comisión Provincial por la Memoria con referentes de los distintos pabellones.

Si bien inicialmente la muerte del preso fue atribuida a una pelea a puñaladas entre presos, mediante la autopsia se estableció que había sido asesinado por disparos con posta de plomo realizados con una escopeta calibre 12/70 cuando estaba en el techo del pabellón 6 de dicha unidad.

Durante la pesquisa se obtuvo el testimonio de una agente que fue considerado clave ya que aseguró haber entregado un envoltorio con tres cartuchos servidos de postas de guerra de color rojo que habían sido encontrados en el muro perimetral de la cárcel, entre los puestos de guardias 2 y 3.

En su declaración, la funcionaria penitenciaria explicó que esas vainas se las había entregado un oficial superior para que las guarde y luego las descartara.

Ese testimonio, más el de otros agentes e internos orientaron la causa y derivaron en los pedidos de arresto.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza