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Crecen las denuncias por no cumplir la cuarentena por el coronavirus

La comuna varelense asistió a efectivos policiales durante operativos desplegados en el distrito, tras denuncias contra ciudadanos que no cumplieron las recomendaciones sanitarias preventivas. En ese contexto, actuaron de manera coordinada en el barrio Pico de Oro, donde los vecinos indicaron que una mujer retornó de Estados Unidos y no respetaba la cuarentena. Asimismo, visitaron un supermercado chino por las mismas sospechas, pero se trataba de una acusación falsa, ya que había viajado hace seis meses.

Patrullajes comunales con altavoces!

La policía en Italia patrullas las calles y con un altavoz alienta a los ciudadanos a permanecer en sus casas. Y en caso de que salgan de sus hogares, a mantenerse como mínimo a un metro de distancia para evitar la propagación del coronavirus. Sería una muy buena imitación que se hiciera en Varela con los móviles de la guardia comunal indicando a los vecinos lo que hay que hacer. En la grabación se le recomienda a las personas no salir de sus casas al menos de que sea necesario, ya que siempre están los « desobicados». Y como dice la frase «El que no oye consejo no llega a viejo». Nunca mejor refrán popular!

Claves para el manejo emocional del miedo al coronavirus
Es imposible hablar de otro tema. Es imposible pensar en otra cosa. El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus, que provoca la enfermedad conocida COVID-19 y que ya se considera una pandemia.
«El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos. La consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor
¿Cómo dejar de pensar constantemente en el coronavirus? La especialista en Psicología Clínica señala que se pueden practicar «diferentes técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, el mindfulness y la autoconciencia. Esta última herramienta se centra en tomar conciencia de uno mismo, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora. También se puede aprovechar para hacer actividades placenteras o agradables para las que no se suele tener tiempo, como leer o ver una película».
Bermejo considera que «esta terrible crisis sanitaria que te obliga a quedarte en casa puede ser una oportunidad para pasar más tiempo en familia y compartir momentos de ocio, haciendo cosas como jugar a juegos de mesa, escuchar música, bailar o ver la televisión juntos».
Tanto para los adultos como para los niños, la psicóloga aconseja diferenciar el horario de los días entre semana del fin de semana, «manteniendo una rutina de lunes a viernes aunque haya que quedarse en el domicilio y programar las actividades, sobre todo las de las mañanas». Bermejo aventura que esta pandemia «va a afectar a muchos niveles, como el social, económico y político. La huella psicológica del coronavirus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente. Hay veces que también hay que saber pedir ayuda para sentirnos cuidados. O nos va a dotar de más recursos y estrategias para poder superar situaciones complicadas o, por el contrario, nos va a generar traumas, dejando secuelas de ansiedad por el miedo a que vuelva a suceder otra vez lo mismo. La sociedad, en general, vamos a necesitar un poco más de autocuidado para poder estabilizarnos psicológicamente».

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