El Concejo Deliberante aprobó el aumento de las tasas municipales

El deliberativo, con el voto de la bancada oficialista, sancionó la Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2020, que será avalada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El presupuesto será debatido al cierre de esta edición. El cálculo de gastos para el año venidero es de $3.309.414.709,16. Gabriela Mancuello se manifestó en contra y Héctor Salatino edil y contador de Nuevo Encuentro, se abstuvo.

El bloque de ediles del oficialismo, con sus aliados de 1País, acordaron un aumento de las tasas municipales en todas sus categorías, para el año fiscal 2020, del orden del 35% con un incremento de hasta un 20% para julio del año que viene. La aprobación del legislativo al ejecutivo se realizó como consecuencia del tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2020 que fija los tributos que deben pagar los contribuyentes.
El encargado de dar los detalles de la normativa fue el concejal, Antonio Suárez: «Se propone derogar la tasa vial municipal. En lo que hace a lo impositivo se propone un incremento del 35% en las tasas de Servicios Generales. Se propone un incremento del 40% en las tasas para los Bancos, compañías Financieras y los Bingos. Esto se fundamenta en la necesidad de aumentar la solvencia fiscal y para hacer frente a eventuales desbordes

inflacionarios»
Hizo hincapié en difrencias comerciales por ubicaciones estrategicas: «no es lo mismo una tienda de ropa que se encuentra en el centro comercial varelense no puede pagar lo mismo que una que esta en un barrio mas alejado por la misma actividad». Se anunció la creación de la categoria S en la tasa por servicios generales que incluyen a los inmuebles de los complejos habitacionales de viviendas sociales, financiadas por Estado. También se dio cuenta de llevar la tasa de alumbrado a $250 por mes, que pagan los ciudadanos en la boleta de Edesur.
Al momento de las consideraciones la edil Gabriela Mancuello integrante del monoblo de la UCR se manifestó en contra del aumento de las tasas por considerar la difícil situación económica que se vive en la actualidad en nuestro distrito. Además se quejó por servicios que no se prestan y otros se prestan mal, como el de la recolección de residuos. Hizo un llamado a la municipalización de la recolección de basura en los barrios. Por su parte el edil Carlos Boco, presidente del Bloque de Cambienos, dijo que esa bancada no habría de acompañar la normativa.
Pablo Alaniz envió una gacetilla expresando que «pensamos en el esfuerzo que hacen los vecinos y los comerciantes para tener al día sus impuestos y creemos que todos esos fondos tienen que transformarse en obras que mejoren la calidad de vida de los varelenses. Año tras año percibimos un aumento en los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, por ejemplo, pero ese incremento no se ve traducido en plazas limpias, en calles iluminadas. Eso es lo que tiene que cambiar de una vez».
El edil y contador Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro, pidió a sus pares que le permitan a su bloque abstenerse de votar por la falta de tiempo para analizar la Fiscal Impositiva. «No queremos aprobarla y desaprobarla porque el informe nos llegó el martes por WhatsApp».

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex