Cruce Varela: Cercanías sociales y diferencias estructurales

En facebook en la página SOS del Cruce Varela se preguntan los vecinos porqué Berazategui tiene su prolija y agradable plaza pública cercana a los puentes del Cruce Varela y en su límite con Berazategui, mientras que del lado de Florencio Varela ni un árbol ni nada?, solo proyectos!. Buena pregunta para el área de Obras Públicas de la comuna varelense.
Parece que el intendente Andrés Watson, elegido por el pueblo el 27 de octubre, tiene muy «buenas ideas» para mejor la parte de infraestructura de nuestro distrito. ..Habrá que seguir esperando y darle tiempo!
La historia del bonito Paseo
La Noche de los Bastones Largos, el Cordobazo, la guerra de Malvinas y el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen son algunos de los hechos que transformaron la historia argentina de los últimos 90 años y pueden recordarse recorriendo las 15 estaciones del Paseo de la Memoria de Berazategui, un lugar que invita a la reflexión. El espacio se ubica en calle 101 entre 7 y 10 (Cruce Varela) se inauguró en 2013 y está abierto a todos los vecinos.
Mantenido por las cooperativas del programa nacional Argentina Trabaja -que se encargan de desforestar y limpiar el parque-, el lugar es elegido por familias de Berazategui y Florencio Varela para conocer la historia argentina y pasar tardes al aire libre, tomando mate y practicando actividades físicas. El predio está totalmente iluminado en horario nocturno, y la seguridad está cargo del Municipio local.
Las quince estaciones del Paseo comprenden hechos trascendentales de la historia de nuestro país. La línea de tiempo empieza con la Semana Trágica (1919), continúa con la Patagonia Rebelde (1921), el derrocamiento de Yrigoyen (1930), el bombardeo a la Plaza de Mayo (1955), la resistencia peronista (1955-1973), la desaparición de Felipe Vallese (1962), la noche de los Bastones Largos (1966), el Cordobazo (1969), la Masacre de Trelew (1972), el comienzo del Proceso de Reorganización Nacional y el golpe de estado (1976), el secuestro de Rodolfo Walsh (1977), el rol de madres y abuelas de Plaza de Mayo (1977), la guerra de Malvinas, la década de los 90 y la llegada de la democracia.
El Paseo de la Memoria fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 22 de marzo de 2013, en el marco de las jornadas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La obra estuvo a cargo de Luis Alberto Palavecino y fue construida con fondos nacionales por personal del programa nacional Argentina Trabaja, de las cooperativas número 3, 4 y 6. En la misma se utilizaron bloques, herrería y ladrillos intertrabados elaborados en los polos de producción de Berazategui.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex