En Octubre se inaugurá la casa para madres en Mi Pueblo, con fondos otorgados por la Fundación Messi y supervisados por UNICEF

En marzo del 2019 el hospital provincial de Florencio Varela comenzó con los trabajos de construcción de un espacio donde se podrán alojar las mamás de bebés prematuros nacidos en esta maternidad.

La Casa de Madres tiene su origen en un convenio firmado por la Fundación de Leo Messi y la organización UNICEF; albergará a las recientes mamás mientras sus bebés permanezcan internados.
Las autoridades del hospital provincial explicaron que esta iniciativa permitirá fortalecer el vínculo madre-hijo/a, teniendo la mamá una participación activa en la crianza del bebé, al evitar los traslados constantes entre su vivienda y el hospital. Y agregaron que las madres hospedadas recibirán contención y acompañamiento durante el tiempo que dure su estadía.
El proyecto beneficiará a las familias de neonatos con un peso menor a 1.500 grs., que representan el 1,2% del total de nacimientos que acontecen en esta maternidad, destacada por ser una de las mas grandes de la Provincia, con aproximadamente 5.600 nacimientos por año.

Habló el doctor Hernández
El doctor Gonzalo Hernández, director del hospital Mi Pueblo se refirió a la donación millonaria que hizo la Fundación Leonel Messi para la construcción de equipamiento, acondicionamiento de una residencia para madres en el nosomomio de Florencio Varela, que fuera reflejado en diarios nacionales y del mundo.
Al respecto el directivo señaló a un portal web, que: «esta necesidad de la construcción de un refugio para las madres surgió desde que empezamos a observar que teníamos madres y familias alojadas en Neonatología, pues al ser una de las maternidades más grandes de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la cantidad de nacimiento, entre 16 a 17 por día, tener una neonatología de mayor complejidad por los prematuros y en la cual tenemos el eje de gestión para favorecer el vinculo de madre e hijo. Y así a las madres se le complica ir y venir, es por eso que las veíamos alojadas en el hall de neonatología para estar cerca de sus bebes.
Entonces, hace un año y medio ideamos un proyecto del Hospital Mi Pueblo junto a la Dirección de Maternidad e Infancia, donde elevamos a UNICEF que está comprometido en estos proyectos. Unicef lo aprobó».
Expreso además Gonzalo Hernández que , «después surge la necesidad de buscar fondos a través de UNICEF. La entidad dice que va a financiar el proyecto, y entonces se hace un acuerdo de cooperación. Se genera el proyecto y el organismo internacional con base en Nueva York, busca los fondos de diferentes fundaciones y organizaciones para poner a disponibilidad los diferentes proyectos . Ahí la Fundación de Leo Messi se compromete ante UNICEF como el mayor aportarte para el dinero de esta casa de madres en el nosocomio varelense. Ya está en marcha y también hay otros aportantes, pero la mayor parte es de la fundación Messi, quien vió los proyectos y dijo que quiere colaborar con la casa para madres de Florencio Varela»
Expresó también, que:«Con este importante aporte, se podrá finalizar la obra , pero hoy en dìa con los costos de la construcción, espero que no haya aumentado tanto»..
Pero nuestra idea de gestión es terminarla , si podemos comprar hasta el mobiliario y equiparla, que no les falte nada a las madres. Después habrá voluntariado, podrán limpiar el lugar. Aclaró el hospedaje es para madres, no para padres.
Ante una pregunta el directivo dijo que « la obra ya comenzó. Con esto suponemos que si todo va bien , para Octubre pensamos terminar con los 220 metros cuadrados. Es la idea de gestión. Estará ubicada en el 2do piso, transformaríamos uno más sobre las oficinas de la dirección e ingresando por la parte de Pediatría, sobre la calle Mainini. Siempre sobre un ingreso interno dentro del hospital, no es que un lugar aparte del nosocomio.
Sobre cómo se administrará la millonaria donación Gonzalo Hernández respondió, que »todo lo relacionado con dinero y donaciones siempre se hacen comentarios y es lógico. Aclaró que « ni nosotros, ni ministerios ni municipio ni nadie, ni ningún organismo gubernamental y ni la direccionen tocara ese dinero. Nosotros tenemos un convenio de cooperación con UNICEF, donde los fondos que donó la Fundación de Messi, llega al organismo internacional y junto con las Naciones Unidades, que trabajan en conjunto hacen convenio con Perú, que a la vez es un organismo de Naciones Unidas para el desarrollo y este es el encargado de administrar los fondos, no tiene nada que ver con nosotros, y a su vez hay auditorias permanentes cuando hay avances de obra, por parte de UNICEF y de Perú, independientemente que nosotros también tenemos que controlar. El dinero va siendo otorgado o desembolsado por Perú directamente a la constructora, según avances de abra. Si no avanzas no dan el dinero, no es como otra obra pública. Es muy transparente el mecanismo, aparte los que aportan le piden regularmente informes de cómo va el avance de la obra, o sea como fueron administrados los fondos».
Agregó con firmeza que la donación «Va llegar a destino. Auditado triple, por UNICEF , Perú y por el organismo de Naciones Unidas»
Al enterarse de lo acontecido Hernández manifestó que «sintió una gran alegría cuando salió sorteado este proyecto primero a través de UNICEF y después que los fondos recibidos fueron de la Fundación Messi para Florencio Varela y el hospital.
Para finalizar agregó que «cuando se inaugure, si todo va bien en Octubre, vendría seguro representantes de UNICEF, y ¿ Leo Messi? Podría ser la frutilla del postre, pero no creo, sí vendrá, quizás un representante de la estrella de fútbol mundial.

Redacción La Colmena, H.D
Fuente: Play Varela

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex