Lo que dejo las PASO 2019: El corte de boleta fue el protagonista decisivo en Florencio Varela

A diferencia de lo que esperaba el peronismo oficialista en la previa electoral, las tijeras de los vecinos varelenses fueron en detrimento del candidato y actual intendente interino Andrés Watson, pero fue el más votado.
El corte de boleta en el Frente de Todos que llegó a 44,22 por ciento de votos, mientras que Axel Kicillof sumó 62,15 por ciento de adhesiones, casi 40 mil votos más que el jefe comunal. El corte de boleta en el Frente de Todos superó los 53.000 y es un claro mensaje para el candidato del Frente de Todos. Entre Pablo Alaniz de Juntos por el Cambio y Mario Kanashiro de Consenso Federal se repartieron esos votos. Pero para las generales de Octubre el ex funcionario y actual empleado de carrera municipal kanashiro quien logró 26.000 votos no podría competir y además hay que agregar que los votos en blanco llegaron a los 35.000 y es la segunda fuerza. La duda es entonces ¿adónde irán todos esos votos? Pues la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires no haría lugar a la promulgación de una lista HC, del médico con 18 renunciados para que compita el 27 de Octubre.

Los votos en blanco la segunda fuerza

Los votos en blanco llegaron a los 32.210 y es la segunda fuerza
El voto en blanco fue una de las opciones en las Primarias, que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea, votar, manifestando que ninguna de las opciones planteadas es adecuada. Fue otra característica para destacar en estas Primarias 2019 fue la cantidad impensada de vecinos varelenses que votaron para candidato a intendente en blanco, sumó 32.210 y puede llegar a ser la segunda fuerza en Octubre.
Se considera voto en blanco cuando los sobres están vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Según la Cámara Nacional Electoral, es «una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos».
Suele haber varios mitos y confusiones en torno al rol que juega en las elecciones. El más común es creer que esos sufragios van «al ganador», un error que se popularizó por la manera en que se computan. Y como es lógico que envuelve en estas elecciones que «cada voto cuenta», el voto en blanco volvió a estar también en el centro de la escena en Florencio Varela. Para entender qué lugar ocupa el voto en blanco hay que distinguir entre dos categorías: votos válidos y votos afirmativos. El sobre vacío cuenta como válido pero no como afirmativo, ya que estos son aquellos en los que el elector coloca una boleta oficial de algún partido. A fin de cuentas, los que determinan quién es electo presidente (y los otros cargos nacionales y provinciales) son los afirmativos. El Código Electoral Nacional así lo especifica en el artículo 149: «Resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos. En su defecto, aquella que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos». Entonces, ¿cuál es la incidencia de los votos en blanco? Principalmente, afectan al porcentaje final que obtiene cada fórmula el día de la elección. Y hay un dato clave, que es donde radica toda su importancia: en las PASO, estos votos fueron tenidos en cuenta para el cálculo, pero en las generales y en el balotaje, no. ¿Por qué en las PASO los votos en blanco influyeron para el recuento? Porque allí lo que se definió es quiénes son oficializados como candidatos para la primera vuelta. Por eso, se suman todos los votos válidos para calcular quiénes alcanzaron el 1,5% necesario para llegar a octubre.

Ganadores y Perdedores
Reportes de Mesas: Habilitadas: 937
Computadas: 925 (98,71%)
75,35% Participación
235.231 de 312.152 electores de mesas computadas

El domingo se desarrollaron con total normalidad las elecciones Primarias en nuestro distrito, y de todas las fuerzas políticas que participaron las que superaron el piso del 1,5% quedando habilitadas a participar de las Elecciones Generales del 27 de octubre, tres listas, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la Izquierda, si La Junta Electoral no da lugar a la Lista de Kanashiro Consenso Federal.
Frente de Todos 103.294, Andrés Watson logró 97.779 en el espacio pegotísta estaban todos los sectores (año 2015, obtuvieron 97.439), menos el de Germán Berón que alcanzó los 5.700 sufragios en la interna. Cabe mencionar que la fórmula de Férnadez-Férnadez superó los 152.000 sufragios. El corte para intendente paso los 53.000 votos.
Mientras que Juntos por el Cambio con Pablo Alaniz como pre candidato a intendente obtuvo 55.000 sufragios (en el 2015 fue 34.186 ) y Macri-Pichetto algo más de 40.000. Entre esta cifra y los votos de Alaniz está el corte de boleta. Y esos votos salieron de Andrés Watson..
Como lo mencionamos más arriba y según el reporter de Mesas entre el voto en blanco, (32.210) la sumatoria de todos los 10 precandidatos que no alcanzaron el piso del 1,5% para ir a las generales de octubre (16.586) y lo sufragios que podrían quedar en el aire (26.496) si la Junta Electoral no promulga la lista de Kanashiro, habrían unos 72.586 electores disponibles para Watson y Alaniz, los dos competidores más fuertes. ¿Quién se llevaría estos votos? ¿Watson o Alaniz? .

Corte de boletas al palo
Los intendentes y los pre candidatos de Cambiemos que sufrieron el arrastre de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el Conurbano se preparan para una campaña local que incluya un reparto masivo de boletas cortadas, algunas incluso ya combinadas con las de los candidatos del kirchnerismo.
Y Florencio Varela no escaparía a esta “ idea electoral” cuando desde Juntos por el Cambio, en Las Paso repartían boletas cortadas o «dobladas» para evitar que se viera el tramo presidencial.
Hasta el domingo se incluía a Vidal en sus afiches, pero ahora se habla de concentrarse en el distrito. Lo cierto es que la estrategia les dio algo de resultado porque Pablo Alaniz sacó más votos que el Presidente y la gobernadora marcó una diferencia importante de casi 10 puntos, a quien también piensan excluir de cara a Octubre.
Pablo Alaniz dijo a La Colmena por WashAap que “la mitad de Florencio Varela quiere cambiar la gestión actual y otra mitad quiere que asuma alguien nuevo. Así lo demostró el domingo. En ese marco, el trabajo del equipo es el de seguir recorriendo los barrios y hablando con los vecinos como lo venimos haciendo”.

Los cargos electivos en juego son 12 las bancas . De repetirse estos números no es alejado estimar que el Frente de Todos se llevaría 8 bancas y Juntos por el Cambio las restantes 4, pues la Izquierda no llegaría al 8.33 % de los votos válidos para acceder a un escaño en el concejo deliberante.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex