Compartir

A dos días de Las Paso 2019

El intendente Andrés Watson tiene 46 años, y es el pre candidato a intendente municipal en la lista 503-2 del “Frente de Todos” durante una extensa entrevista y por momentos tensa, no tuvo problemas en responder todas las preguntas de La Colmena, aclara con firmeza que Florencio Varela “lo parió” y la conoce como la palma de su mano, le gusta hacer deportes con sus amigos de siempre, pero que ahora sólo tiene tiempo para ver alguna película o serie con su mujer y madre de sus 2 hijos, Julieta y Matías, Mariana Buzzone, docente con quien hace 20 años está casado. Dice que, llega a su casa muy tarde, y cansado. Es abogado, pone el eje de su gestión, entre otros temas, en la educación, además dice que “no fue elegido a dedo” por Julio Pereyra para ocupar la intendencia interina, que está allí por Ley. Habla de su competidor en Las Paso, Germán Berón Lista 503-14.Cuando se refiere al candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Pablo Alaniz, no pronuncia su nombre, lo difine como “mi opositor”. Esta es la entrevista:

-Entre tanta actividad por esta campaña electoral 2019, el domingo son Las Paso, cuál es tu cable a tierra?
-Siempre hice deporte, pero ahora no llegó con los tiempos. Hace años que con mis mismos amigos del barrio y del colegio nos reunimos los sábados, hace más de 25 años tenemos alquilado una cancha para jugar al fútbol, Padle, y boxeo. Por ahí, miro películas o series con mi mujer , si esta despierta, porque llegó muy tarde y estoy muy cansado.

-¿Qué ideas tiene el municipio para paliar esta crisis?

-Hemos trabajo mucho con los productores, emprendedores microempresarios y empresarios. Es importante para mí una reactivación económica. Primero que los vecinos vivan bien, es más importante que la recaudación por impuestos. Hay mucha gente que ha quedado fuera del sistema, que tenía trabajo y que lo perdió por la apertura indiscriminada de la importación. Como la ex fábrica de Alpargatas, en el primer sacudón que tuvo a mediados del 2016 echaron a 250 trabajadores, en este caso rubro calzado, de los 400 que tenía. Y los 150 que quedaron ahora tienen una incertidumbre muy grande porque no sabe que la gente de la nueva empresa, porque Alpargatas, es un hecho que se fue de Varela.

-Pero la nueva empresa textil Cladd perteneciente al empresario Jaime Lapidus, invertirá 3,7 millones de dólares en la planta y los 150 empleados, que antes dependían de Alpargatas, serán contratados por Cladd.

-Sí, estamos trabajando en eso. Lo charlamos con los nuevos empresarios, por supuesto les agradecí y nos pusimos a disposición. Estamos cerca de los empresarios porque si ellos siguen produciendo van a tomar mano de obra varelense. Por un lado trabajamos con benéficos impositivos para que en el Parque industrial se instalen las empresas. De hecho vinieron dos de Quilmes, una de La Plata. Ya con sus trabajadores, compraron la propiedad y edificaron dentro del Parque Industrial. Los próximos trabajadores cuando mejore su situación en el país, será de nuestra Bolsa de Empleo, nosotros hicimos una Portal web.

– ¿Hay aproximadamente 5500 personas anotadas?
-Sí, pero va creciendo mes a mes. Y vemos que se necesita en cuanto a la mano de obra y la capacitamos con las escuelas de oficio a la gente sin trabajo. Tal el caso del Mercado Activo, con los productores que van por todos los barrios; También hicimos un convenio con supermercados locales y ya se adhirieron 10, comenzamos con 4 para bajar los precios. Ellos disminuyen su ganancia y nosotros les damos un banner para que la gente identifique que es un supermercado adherido. También convenios con panaderías. Y quiero destacar que los comerciantes también sufren la crisis, con los tarifazos, y tienen mucha carga social en la actualidad social.

-Las pequeñas y medianas empresas siempre tuvieron en nuestro país una alta carga social.
-Sí, pero cuando Macri asumió, el dólar estaba no más de 10 pesos y hoy esta casi 47, el dólar sube como la inflación.

-También, en este caso, Argentina junto con la República Democrática del Congo lideran este año la inflación entre todas las naciones del planeta, y eso pasa desde hace 50 años
-Si, pero ahora estamos debajo de Venezuela, muy pegaditos a Venezuela. Donde Macri no quería llegar.

-Sí, esto también pasa ahora con Venezuela desde hace más una década, la inflación es un flagelo del pasado y el presente.
-Bueno el tema es que Macri cuando asumió decía que la inflación era lo más fácil de resolver y que era un síntoma de incapacidad para gobernar. A confesión de partes, relevo de pruebas.

– Cómo es tu relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, vos decís que “te da más problemas y menos recursos”. Es así?
-Mi relación es nula. Nunca me llamo ni siquiera por teléfono, no le conozco la voz. Justo hoy vino a Varela (lunes 5-8) y me hubiera gustado que hubiera pasado por municipio y me dijera a donde iba a estar. Sólo hablo con los ministros, pero bueno yo también tengo los secretarios que atienden vecinos y también los atiendo. Ella también atiende intendentes, pero los selecciona. Grey también lo dijo y junto con Esteban Echeverría somos los distritos más poblados, entre los 12 primeros de los 135 que la gobernadora tiene a cargo y me parece que por una mínima cuestión de respeto, no solo hacia mí sino a los 550 mil habitantes, no tengo nada contra ella. No vendría mal que nos sentemos a trabajar en conjunto.

-¿Con Daniel Scioli, “estábamos mejor”? (fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde el 2007-2015)
-Con Scioli había mucho más preocupación y más llegada para los temas que realmente le interesaba a los vecinos. Del tema de Educación, Salud y Seguridad nos ocupamos nosotros. En la actualidad nos da una tarjeta para el combustible por solo 2 días a los patrulleros. Teníamos más recursos que con Vidal y gestionábamos juntos. Y también la gobernadora nos quitó la Departamental a Florencio Varela

-Bajo la gobernación de Scioli los colegios estaban en el freezer y la decadencia en la infraestructura de los hospitales eran notable, además dejo una provincia endeudada ($72. 000 millones)
-Ahora sí vas a la Universidad Jauretche vas a ver la misma situación. Después que fuimos a discutir los insumos, sacaron la bolsa negra de los vidrios y los colocaron. Pero, en función de lo que decías, te acordás cuando una niña cayó en un pozo (noviembre 2010) tanto Scioli como yo estábamos en una reunión de gabinete y Scioli llegó en helicóptero 10 minutos después que yo y se instaló allí, hasta que no salió la nena no se fue. Sin palabras. Estoy viendo el sentir humanitario del ex gobernador hacia las personas, del respeto hacia el funcionario.

-Pero Scioli tiene una causa elevada a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
-Tendrá que dar él respuesta a la Justicia, no avalo los delitos en ninguna de las formas, además de ser un buen ciudadano, soy abogado. Estoy hablando de Scioli como funcionario, como gobernador como fue con la gente. No estoy haciendo una defensa él, como cualquiera si tiene que dar explicaciones ante la Justicia que la haga.
-Si llegaría a ganar nuevamente Vidal, como sería tu relación, mejoría?
-Siempre tengo expectativas que pueda mejorar. Me encantaría que en cualquiera de sus oportunidades que vino a Varela, encapsulada en un helicóptero, y subirse en una camioneta blindada de tal lugar. Si nos hubiera invitada hubiese ido. Más allá de las diferencias ideológicas, soy hijo de la clase trabajadora y tengo un título universitario. La gobernadora dijo que “los hijos de la clase trabajadora no llegan a la universidad” y eso es mentira. En la UNAJ hay 28.500 alumnos que dan fe de ello. Tengo una responsabilidad con 550 mil vecinos, porque yo nací en Varela y la responsabilidad no la voy a opacar en función de diferencias políticas o ideológicas. Ella es la gobernadora electa y yo soy intendente interino. La Ley me obliga a estar aquí y yo quiero eso y como tales deberíamos respetarnos mutuamente. Yo la respeto, pero si no hubo una comunicación ni telefónica, no habla de respeto de ella, hacia mí. Con Martiniano Molina (intendente de Quilmes) sí tuvo muchos encuentros. La verdad es la única realidad. Y con respecto a las obras de Scioli con pruebas te digo, que se ocupaba de la educación, pues hay 10 obras paralizadas, que no avanzan. Hay además 21000 cupos menos por el Servicio Alimentario Escolar, así lo dijo la presidenta del consejo escolar, Claudia Allerbon.

-¿Dónde tu gestión pone el eje, porque Alaniz dijo a La Colmena que el pereyrismo nos tienen acostumbrados (a los varelenses) al barro y a la mentira?
-Si, lo leí, pero lo dice alguien que ni siquiera vive en el distrito. Sí hablamos de mentiras, no quiero hablar de mi opositor (por Pablo Alaniz), me gustaría que hable de propuestas. Y las pocas veces que lo hizo en el concejo deliberante hasta ha montado escenas con una torta. Creo que está desvirtuando las funciones de los concejales a quienes respeto mucho, de hecho soy concejal en ejercicio de licencia para ocupar el cargo de intendente, entonces me siento afectado por banalizar la función y menospreciar a las personas que lo llevaron al HCD. Debería presentar más proyectos. A su edad (Alaniz tiene 32 años) que no es tan joven, yo estaba casado, era abogado y ya tenía mis hijos

– ¿Cuántos años tenías cuando comenzaste es la vida política?
-En el 1992 institucionalmente como becado (en la comuna) y en 91 comencé con la JP
-¿Cómo se puede gestionar cuando en un distrito sólo el 30 por ciento paga las tasas municipales?
-Es muy difícil, porque los vecinos lo hacen porque no pueden, no porque no quieren. Tenés que tener un equilibrio.

-Y también tenés que tener un buen funcionario en la administración de las cuentas municipales como Daniel González.
-El que dirige el Ejecutivo soy yo (muy firme y molesto ). Yo formo el gabinete como quiero o como creo que tiene que funcionar. Tengo mis auxiliares en cada área, pero tengo que ser responsable de lo que hace cada uno de mis auxiliares en las buenas y en las malas. Tengo una administración ordenada y transparente. Hace unos años que estoy acá y que utilizan eso en detrimento. Yo también puedo utilizar en detrimento de esos muchos, si se sientan acá y tienen que gobernar con ese 30 por ciento de recaudación.

“No fui elegido como intendente “a dedo” , y estoy orgulloso de mis candidatos, no los escondo”

-Muchos dicen que estás en la intendencia, porque Julio Pereyra te eligió (a dedo) para ocupar este lugar.
-Mira, estoy acá porque corresponde por ley. La Ley Orgánica Municipal para evitar una acefalía en cualquier municipio de los 135. En caso de ausencia o licencia del intendente titular, toma el cargo el primer concejal en la lista y yo acompañe en la lista en este último período y en el 2011 a Pereyra. La gente me voto a mí como primer concejal y no como intendente y eso lo tengo más que claro. Pero estoy ejerciendo la intendencia de manera interina. Soy el intendente. Y tomo las decisiones que tengo que tomar para gobernar un distrito de 550 mil habitantes.

-Si ganarías en Octubre va hacer tu primera intendencia…
-Exacto. La primera intendencia donde el pueblo si me elige como intendente y no como primer concejal. Eso lo tengo claro. No usurpo ni títulos ni honores. Estoy cumpliendo con la Ley, como siempre lo hago. Estoy cumpliendo el interinato. Y ahora en esta oportunidad, asumí el desafío de ser por primera vez candidato a intendente de Florencio Varela, el lugar donde nací y lo conozco como la palma de mi mano. Arranque como becado en el año 1992

-¿En caso de ganar en Octubre como prioridad que te gustaría realizar para Florencio Varela ?
-Crecer en todo sentido, mas trabajo, industria y comercio pujante. Y sobre todo la Educación, es para mí muy importante. Toda mi familia es docente, en su mayoría. Amo mi distrito. Y me rió cuando muchos salen hablar de mi patrimonio, cuando todos me conocen y aparecen las Fake News.

– A propósito de tus dichos, en medio de la campaña se publicó en un portal web, que eras un “intendente fantasma” porque no aparecías inscripto ni en la Anses ni en la Afip y de un crecimiento patrimonial, poco claro…
-Sí, una risa. Si me buscan en la ANSES que se maneja a nivel nacional y es difícil, ahora si buscarán bien en IPS (Instituto de Previsión Social) tengo mis aportes jubilatorios hechos por el estado Municipal, y no hay manera de trampear nada. Mi obra social. ¿Porqué no les respondiste? No les respondí porque ahí hay un aprovechamiento de la Fake News, porque el candidato de la oposición (por pablo Alaniz), en esta parodia con la torta, dijo que yo tenía una remisería, basado en ese historial vehicular que alguien investigo. Y te digo que es bastante perverso- ¿y los autos?– La mayoría de esos autos que mencionaron los tuve en su momento y los vendí con transferencia consecutivamente, no los tuve todos juntos. –¿Y las casas?-Tengo una sola, que la compre con un crédito hipotecario hace 20 años, cuando me case. Y para construir en esa casa una planta alta, también saque un crédito personal en otro banco. Siempre viví en un barrio céntrico, toda mi vida hasta que me case, vivía en la casa de mis padres, que tienen la misma casa hace 50 años. Y mis vecinos me conocen todos. Tengo 3 autos y son bienes gananciales. Y con respecto a mi declaración jurada, quiero aprovechar esta nota, digo que hace 6 o 7 años no lo recuerdo bien la vengo cumpliendo como corresponde. Todos pueden verla en internet. Hay una pública y una privada en las 2 figuran lo mismo. Nada más que en la privada hay especificaciones como la dirección de mi casa o la patente de mi auto. Y en este andan todo el día mi mujer y mis hijos. Soy funcionario público y las explicaciones están dadas. Si alguien quiere ver mis Declaraciones Juradas lo pueden hacer están en un sobre lacrado. Si mi patrimonio no estuviera claro ya me hubieran investigado. Por eso no salí a desmentir esa Fake News o noticia falsa. No tengo nada que ocultar. Camino siempre por las calles de Varela y estoy orgulloso de mi distrito.

¿Porqué Varela esta tan postergada hace décadas junto al distrito de Moreno?
-Tiene que ver con el modelo de redistribución y el gobierno Nacional y provincial deben equilibrar esa balanza con un distrito con mayor carga social, desocupados y demás. Es obligación, no puede recibir la misma coparticipación Vicente López o San Isidro que Varela, José C, Paz o Moreno
-¿Pero, en la época del kichnerismo nuestro distrito, recibió muchos millones de pesos, llovía dinero?
-Sí, en esa época, como decís vos, del kichnerismo se han hecho el Hospital El Cruce en el 2007, también la Universidad, La Novak, viviendas. Lo último que se hizo es la compra de macizos para el tema de la tierra. Los varelenses estamos esperando la llegada del dinero de la Ley del Hábitat, que la provincia esta recaudando y somos el único distrito que tiene un Consejo de Tierras funcionando y la tierra para subdividir. Esperamos que una de estas visitas (a Varela)la gobernadora traiga esos fondos para poder hacer obras de infraestructura, porque no avalamos las tomas, queremos barrios organizados.

-¿Cuántas calles de tierras hay en Varela?
-El 70%, no miento. Varela tiene 192 km y tenemos una zona agrícola que son un orgullo y una zona industrial intensiva. Tenemos que reactivar la economía. Por eso necesitamos un gobernador y un presidente que se ocupen, como Axel Kicillof y Alberto Fernández.

– Vos dijiste que las obras de Metrobús fueron inconsultas ¿Quiénes son los responsables de que se inunden ciertos sectores de la avenida San Martín?
-Hay un relato y una realidad. En qué cabeza cabe que sobre una ruta provincial, columna vertebral de un municipio, llamando por teléfono de un empleado, ni siquiera jerárquico, pero fui muy amable con el empleado. Diciéndome que van a hacer una obra millonaria. Ahora en qué cabeza cabe que después de tamaña inversión, no sabemos ni el plazo de finalización ni su monto. Una obra que va de la nada hasta la nada misma. Desde la ruta 4 o avenida Monteverde hasta el Monumento a la bandera. Y si es una obra pública, no sé por qué no llega hasta la estación. Termina un carril exclusivo tirándose hasta Mi Ciudad, en la primer parada va a venir cerrando los coches. Si gastan tantos millones porque no se van a ocupar de las obras hidráulicas. Porque es cierto que en Dorrego y San Martín y la Curva se inundaba, pero a posteriori se inunda más. ¿Esta obra viene a beneficiar o perjudicar a los vecinos? Esa es la pregunta. Les dije que por favor soluciones el tema de las inundaciones. Cambien estos caños, se les pedí.

-¿Y ahora qué?
-Se tendrán que hacer cargo, y no es como dijo el candidato de la oposición (por Pablo Alaniz) que vinieron hacer una parte de la obra y se van. Es más quisieron paralizarla. Vamos a tomar las medidas sobre esta situación.

-¿El corte de boleta le favorece o le perjudica al oficialismo varelense?
-Me parece uno de los más grandes actos de subestimación hacia los vecinos de Varela, por lo menos de las últimas épocas. Vi un video cuando te explican como cortar una boleta y el pueblo sabe votar. No sé cuantas elecciones habrá fiscalizado el candidato de la oposición (por Pablo Alaniz). Yo fiscalice muchas elecciones, porque no arranque en la política porque me mandaron y me pegó el domicilio. A mí me parió Varela-lo dice embroncado- porque nací aquí y lo digo con mucho orgullo. Y he visto que la gente tiene muy en claro como cortar boleta, muy claro. No es necesario subestimarla. El pueblo decide y no es necesario direccionarlo.

-Vuelvo a la pregunta ¿a quién favorece?
-¿Y porque el corte de boleta es para un lado y no para el otro?, por ahí cortan la de Vidal y ponen mi lista.
-Por que el corte de boleta apunta al pereyrismo, según mi visión, a los candidatos de la lista 503-2. Se ve en los videos y en las redes sociales con un slogan de “Pereyra y Watson son lo mismo”
-Primero que ninguna persona es igual a otra, cada uno tiene su impronta, su ideología, somos seres distintos, todos. Yo te puedo decir Alaniz es Macri, Alaniz es Vidal. Yo me hago cargo de mis candidatos de Alberto Fernández, de Cristina, de Axel Kicillof y Verónica Magario. Jamás negaría mis candidatos, estoy en la misma lista con mucho orgullo. Todos reniegan de sus candidatos, y eso me da bronca. Y como decís vos si el barco flota, flotamos todos y si el barco se hunde nos hundimos, todos. Es una cuestión ideológica. Estoy orgulloso de todos mis candidatos locales, provinciales y nacionales. Nosotros nos hacemos cargo. Y no con artilugios para desprenderse de sus candidatos que por su imagen negativa, lo perjudican (por Pablo Alaniz).

-¿No vi fotos de los intendentes con Cristina Kichner ni con vos?
-Sí, como que no.

-¿fotos reales?
-No, las que están en los afiches, no. Son ensambladas. En el acto en Merlo hace unos meses, tengo una foto con Cristina y con Alberto, están en mis redes. Están en todos lados. Las que tengo con Cristina pegados, sin ensamble, la quisieron armar para afiches y se pixela porque están sacadas con celular. Y no con una cámara de alta definición. No pudimos utilizar esa con Cristina del acto de Merlo y en Varela cuando saco el 54 por ciento.

-¿Te sorprendió que tengas un competidor en Las Paso, Germán Berón, porque ustedes querían Lista Única?
– No para nada, es un compañero, lo aprecio mucho. Para eso están Las Paso. Y seguro que al otro día de las Paso me llamará o lo llamaré. Somos del mismo partido político. No hablo mal de nadie. Soy muy crítico y auto critico de mi propia gestión. Me gustaría trabajar mucho sobre agua, cloacas y asfalto mejoramiento de calles, Hemos comprado 4 moto niveladoras Ok, a pesar del 30 % de la recaudación y están trabajando. Y en cuanto al tema de Seguridad, no depende de mí, depende del Ministerio de Seguridad, de Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal. Tengo un dicho: No pongo comisarios, pero pido que se vayan, cuando no trabajan para la gente. Y hace muy poco tiempo hablé con el jefe de la Departamental para manifestarle mi descontento por cómo estaban desempeñando sus funciones el jefe del distrito y el jefe de comando de patrullas. Y a posteriori de ello, hubo cambios. Y los nuevos jefes se comprometieron a revisar el accionar de las 6 comisarías, mas la Comisaria de la Mujer. Para ver si encontraban algo malo y seguir cambiando funcionarios. Nosotros somos funcionarios públicos y debemos cumplir con nuestra función, No tengo amigos policías, puedo llevarme bien o no.

-¿Cómo es la dualidad de preparar el camino para la intendencia y al mismo tiempo no descuidar tu gestión?
-Esta muy buena la pregunta (risas, gracias). Es cierto cuido mucho eso. Para mí la mejor campaña es la gestión y en este caso siempre trato y con la responsabilidad que tengo, es priorizar la gestión por sobre la campaña. Gracias a Dios nuestra estructura es muy grande y hay muchos compañeros que visitó que están en los comandos.

-Veo que están los militantes trabajando a full en la campaña, (la cronista la compara con la anterior elección).
-Exactamente. Aprovecho esta oportunidad para agradecer el compromiso de la militancia del peronismo de Varela, muy unido. La unidad que nosotros hablamos. No solo era dicha, sino en acción y lo demostramos con la lista que incorporamos hasta que hasta al F.R. Hay un sector solo que no quiso incorporarse a la lista, Nuevo Encuentro. Y los respeto.

-Héctor Salatino es una importante figura dentro del espectro político local al igual que Mariano Camiletti (ediles y contadores por N.E.).
-Héctor es un gran profesional, me toco trabajar con él cuando era secretario de gobierno y el era presidente del concejo. Y es una persona muy preparada y Mariano también.

-¿Los convocaría a formar parte de tu gabinete, si ganarías en Octubre?
-Por que no. Estoy abierto con todos los varelenses que quieran trabajar por el futuro de Varela. No pongo la cuestión partidaria por delante de la gestión. La gestión es primordial para mejorar la calidad de vida de los varelenses.

-¿Porqué los varelenses te tienen que votar?
-La mayoría de los varelenses me conocen o gran parte de ellos, nací y vivo en Varela. No es que mi documento dice que vivo en Varela. Todos me pueden ver en todos lados. Soy un vecino común y corriente con otras responsabilidades que no las esquivo claramente me preocupan y me ocupan. Tengo muchas ganas y mucha fuerza. Muchos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Varela, si es que la gente me acompaña en estas elecciones del 11 de agosto y el 27 de octubre.

 

Comentarios
Compartir