Compartir

Diagnóstico y propuestas ante la crítica situación sanitaria

El precandidato a intendente por la 503-2 “Frente de Todos”, de Florencio Varela, Andrés Watson encabezó esta noche junto al precandidato a Gobernador Axel Kicillof y el primer candidato a concejal, Arnaldo Medina, un encuentro denominado “Cabildo de la salud de la Provincia de Buenos Aires”.

El mismo reunió gran cantidad de profesionales y trabajadores de la salud de Varela y la provincia, entre ellos médicos, enfermeros, farmacéuticos, bioquímicos y demás efectores de la salud; pero también dirigentes y políticos del espacio, representantes de colegios, federaciones, ONG, universidades nacionales, científicos y sindicatos, entre otros, para tratar acerca de la devastadora situación en materia de salud que atraviesa la provincia y el país, y las propuestas que elevará el Frente de Todos de cara a las próximas elecciones.

En la oportunidad, pusieron en común diferentes problemáticas y realidades con las que se encuentran en su labor diaria, y trabajaron en una organización conjunta que contemple a los diferentes efectores de la salud con el objetivo de contribuir a un sistema sanitario público de calidad.

“Sabemos de la impronta que Axel le va a poner a la gobernación y fundamentalmente a un tema tan clave como es la salud, que está siendo tan vapuleada por el actual gobierno nacional y provincial”, destacó Watson en su alocución.

Asimismo se refirió a la importancia que reviste este tema para su gestión, razón por la cual “nuestro primer candidato a concejal es nuestro querido doctor Arnaldo Medina, ex Director del Hospital Mi Pueblo, y ex Director del Hospital Néstor Carlos Kirchner”.

Al momento de tomar la palabra, el precandidato a Gobernador Axel Kicillof aseguró que “hay una crisis sanitaria grave”, y habló de las consecuencias del “ajuste monumental de la salud” que están haciendo el gobierno nacional y provincial. Asimismo agregó que “se desconoce esa gravedad”, lo cual hace a una situación todavía más perturbadora, que refleja el desinterés, y la desidia con la que el gobierno ha manejado la salud pública de todos los argentinos.

Por último, brindó su pleno su agradecimiento “a todos los presentes, por sus aportes para generar un diagnóstico compartido entre todas las partes que hacen a este sistema”; y aseguró que en su gestión “la salud volverá a ser una prioridad”.

Los oradores:

Tras agradecer la importante convocatoria, Arnaldo Medina, vicerrector de la Universidad Arturo Jauretche y anfitrión del evento, fue el encargado de dar comienzo a la ronda de oradores que le siguieron. Se trató de una gran cantidad de voces de los diferentes distritos de la provincia, tanto del sector público como privado de la salud.

Entre algunos de los temas que se trataron se destacan:

El deficitario presupuesto asignado por el gobierno a la salud, la falta de camas en los hospitales de la provincia y los problemas de infraestructura de los mismos, la situación del IOMA, la necesidad de crear un plan alimentario, el avance en un trabajo en red para una mayor eficiencia en la gestión, la creación de una Ley provincial de salud, la situación de los trabajadores de la salud pública (creciente pérdida de profesionales de salud por los bajos salarios, las pésimas condiciones laborales y el pluriempleo, entre otros), la necesidad de fortalecer la atención primaria, la crisis en el acceso a los medicamentos, y la necesidad de favorecer la formación de enfermeros, entre otros.

Asimismo, se entregaron a Kicillof diferentes documentos que sintetizan los diagnósticos en materia de salud que se fueron elevando oralmente, y apuntan cuestiones programáticas a tener en cuenta para su plan de gobierno.

Comentarios
Compartir