Científicos de La Plata y Florencio Varela estudian una proteína para combatir el cáncer en la sangre

Investigadores de la UNLP, el Conicet y el Hospital El Cruce de Florencio Varela analizan el rol de una proteína, conocida como Hv1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular, con el objetivo de tratar pacientes con enfermedades oncohematológicas. El avance podría ser vital para hallar tratamientos más efectivos para patologías como la leucemia.

Las enfermedades como leucemias agudas, síndromes mieloproliferativos y linfoproliferativos, síndromes mielodisplásicos y neoplasias de células plasmáticas tienen una alta tasa de morbi-mortalidad y los tratamientos suelen tener una variada efectividad y un gran impacto en la calidad de vida de las personas. Por tal razón, expertos de la UNLP, el Conicet y El Cruce trabajan para encontrar nuevos blancos terapéuticos más selectivos y eficaces para combatir este tipo de males.

«La traslación a la clínica, mediante el posterior desarrollo de fármacos o anticuerpos contra nuevas estructuras celulares, representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente gracias a terapéuticas eficaces y seguras», indicaron los especialistas.

En ese contexto, la directora de proyecto, Verónica Milesi, consideró que «el estudio propone que la inhibición de HV1 podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación», y agregó que esa hipótesis «fue demostrada previamente por nuestro grupo en una línea celular modelo y ahora, en colaboración, se estudiará en las células tumorales de pacientes con diagnóstico de distintas enfermedades oncohematológicas».

Por su parte, el bioquímico, Diego Issouribehere, investigador responsable del proyecto en el Hospital El Cruce, sostuvo que su trabajo «consiste en hacer el seguimiento en cada paciente en forma individual, cuantificando a nivel celular la expresión de Hv1 y así evaluar si existe correlación entre la expresión de la proteína y el pronóstico de la enfermedad«. «Estos datos permitirían proponer a Hv1 como un potencial blanco terapéutico, así como también un nuevo marcador del pronóstico de progreso de la enfermedad oncohematológica», añadió.

Milesi, en tanto, agregó que «los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha son promisorios y nos permiten profundizar este trabajo colaborativo entre dos grupos de experiencias complementarias».

 

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex