Florencio Varela colapsado: mucha gente y precarios servicios

La ciudad de Florencio Varela está colapsada y revisando los números, hasta resulta fácil entender por qué. Según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 del INDEC, el Municipio de Florencio Varela tenía una población total de 426.005 habitantes, de los cuales 212.909 son varones y 213.096 son mujeres, de los cuales 396.714 son argentinos y 29.291 son extranjeros. Casi 10 años después la infraestructura no da abasto y los precarios servicios son insuficientes para satisfacer las necesidades poblacionales de tantos vecinos.
El cuadro de extranjeros marca detalles reveladores. Florencio Varela se ha caracterizado por ser tierra de inmigrantes que vinieron a trabajar el campo y en la ciudad. La comunidad de extranjeros suma 29.291 personas. De aquellos japoneses que llegaron al país tras la segunda guerra mundial, solo hay en Varela 125. La comunidad italiana alcanza a las 932 almas. Claro que la mayor cantidad de extranjeros la tiene Paraguay, con 18.629 personas. Los bolivianos suman 4292 y los uruguayos alcanzan los 2156. Esto viene a consecuencia que Este censo fue realizado hace casi una década, pero por lo que se observa en nuestro distrito la población viene aumentando en gran proporción, desde el censo ya realizado en el 2001, hace casi 2 décadas.

Las localidades de Florencio Varela:

Está compuesta por 10 localidades. Gobernador Costa , Florencio Varela, Santa Rosa, Villa Vatteone, Zeballos, Villa Brown, San Luis, La Capilla, Bosques e Ingeniero Allan.
La ecuación es simple: mucha gente , falta infraestructura y los servicios son precarios e insuficientes.

La gente tiene 2 hospitales, pero el hospital público más importante del distrito es el Hospital General de Agudos Mi Pueblo donde concurre la mayoría de los ciudadanos , ya que el otro Hospital El Cruce es de ALTA COMPLEJIDAD, Constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada por los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela; Evita Pueblo de Berazategui; Arturo Oñativia de Almirante Brown; Isidoro Iriarte de Quilmes; el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano; el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez de Adrogué; el Hospital Subzonal esp. en Rehabilitación Motriz Dr. José Marí¬a Jorge de Burzaco y el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación «Julio Méndez» de Bernal.
Para acceder a la atención del hospital, es indispensable ser derivado de dichos hospitales en caso de requerir una mayor complejidad. Para esto se contará con un servicio de gestión de pacientes que coordinará los turnos de las diferentes especialidades. Tiene disponibilidad de 130 camas.
Varela dispone de 40 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), además de pocas clínicas privadas.
El Hospital Mi Pueblo se encuentra desbordado, el UPA s y los CAPS con notable déficit de horas profesionales, de instrumentación, limpieza y mantenimiento. Por su parte, los funcionarios se critican públicamente unos a otros y no ponen voluntad para articular entre los niveles municipal, provincial y nacional para dar respuestas a las acuciantes necesidades de la población. Si bien el problema de la guardia es histórico. Siempre estuvo y está saturada. Hay por día alrededor de 1000 pacientes en todo nosocomio y no da abasto el personal”, según comento a este medio trabajadores del hospital.

Atención en crisis

En ese contexto, ante la falta de profesionales se ve afectada notablemente la calidad del hospital, agregado a ello que en los centros de salud no dan abasto y mandan los enfermos que llegan al nosocomio a las 4 de la mañana, de los barrios alejados como Los Tronquitos, La Capilla, La Carolina, entre otros, pues en los centros de salud barriales, no hay laboratorio, rayos ni ecografías. Desde el hospital lo derivan a la sala de Villa Vatteone y esta a su vez al centro de salud de su zona. Y asi la gente deambula por semanas. E inclusive muchos vecinos no tienen ni para el pasaje de colectivos.
Cabe agregar que en año, en marzo 2019 se puso en marcha la nueva guardia de emergencias del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. Con una inversión de 76 millones de pesos, cuenta con consultorios, aparatología de última generación y camas de internación para adultos y de observación para pacientes pediátricos.La finalización de la obra fue incluida en el denominado «Plan Integral de Guardias», anunciado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Pero parece que nada es suficiente en FlorencioVarela.

A esta complicada situación la CICOP, “ante la falta de respuestas por parte del municipio de Florencio Varela”, según lo manifestado el gremio médico que tiene una duro enfrentamiento con el gobierno de Andrés Watson , viene anunciando días de paro frecuentes en CAPS, CICs y desarrollo social.. Entre la lista de reclamos de los trabajadores de salud se encuentran los problemas edilicios, la falta de recursos, la falta de profesionales, el ajuste salarial en salud y desarrollo social. Al respecto desde CICOP denunciaron que “queremos ser recibidos por el municipio para lograr un acuerdo salarial a la altura de la crisis. Se les pretende imponer “un aumento salarial nunca acordado que amplía a casi el 30% la brecha entre lo que gana un profesional de iguales características contratado por la Provincia de Buenos Aires. Dejando como consecuencia una masiva migración de profesionales en el distrito que desguasa aún más el precario sistema de salud y de desarrollo social”.
Ir a Los Bancos se ha convertido en algo muy estresante para el vecino
Florencio Varela está igual que hace 10 años, en lo que hace aal tipo de servicios de las entidades bancarias y la cantidad de habitantes que se han bancarizado se ha triplicado. Como se ve por dar un ejemplo, ir al Banco Provincia a principios mes es todo una odisea, se forman largas colas de tres cuadras de la gente esperando al rayo del sol o cuando hace frio…
A pesar de que octubre 2018 se han instalado dos cajeros automáticos en el nosocomio, ubicado en Villa Vatteone ya que es más que necesario,sumar terminales móviles para la extracción de dinero, en Florencio Varela.
Cómo consecuencia del crecimiento en cantidad de habitantes y por las necesidades que tienen los vecinos y que las largas filas que se forman son nocivas para la salud, se hace insoportable la espera. La incorporación de mayor cantidad cajeros móviles es “urgente” ya que es insuficiente cantidad de equipos, que se han instalado de entrega de dinero y por la concentración de los existentes en pocos puntos del distrito, lo cual obliga a miles de vecinos a trasladarse varios kilómetros para efectuar extracciones.

Caos vehicular y la odisea de manejar en las calles del centro de Varela

A pesar de los bajos a nivel que se construyeron en el distrito, se genera importantes trastornos vehiculares, como muchas ciudades que están creciendo y en horarios picos, situación que se ve agravada por la ausencia de agentes de tránsito del Municipio de Varela en los lugares estratégicos, falta de estacionamiento y la escasa señalización para orientar a los automovilistas. Y sobre todo se produce embotellamientos a la entrada y salido de los chicos en las escuelas. A esta situación desbordada se pueden sumar una larga lista de deficiencias, entre otras, cabe agregar, en época se inscripciones en los colegios, la falta de vacantes para las escuelas de los hijos, donde los padres deben recorrer en busca de cupos o esperar en la lista para conseguir que sus hijos puedan conseguir un banco para estudiar.-.

Hospital Mi Pueblo, la guardia colapsada. Caos vehicular en horas pico . Largas filas en los Bancos.
Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex