Multitudinaria marcha de la comunidad boliviana frente a las Fiscalías y Verdurazo para pedir justicia por Roxana

Multitudinaria convocatoria por Roxana León Coro, quien fue asesinada de un balazo en el rostro delante de su familia cuando delincuentes bajo la modalidad de “motochorros” la asaltaron en la zona de Bosques. A partir de esa situación, familiares y amigos realizan el miércoles una caravana de tractores de más de 7 kilómetros para reclamar justicia.
La víctima, identificada como Roxana León Coro, se encontraba en una camioneta junto a sus suegros, cuando al menos dos delincuentes que se movilizaban en moto los interceptaron con fines de robo.

Uno de los asaltantes efectuó un disparo que impactó en un ojo de la joven, madre de dos niños. Los delincuentes le sustrajeron una mochila y escaparon a toda velocidad, mientras que Coro fue trasladada de urgencia al hospital Mi Pueblo, donde murió a raíz de las lesiones sufridas.

La joven era integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural, la cual lo integran cientos de pequeños productores de la provincia y el país. Ahora, su familia, amigos y compañeros realizaron una caravana y “tractorazo” y “verdurazo” para pedir justicia por Roxana.

Por tal motivo se movilizó solidariamente toda la comunidad boliviana junto a la familia de Roxana, su esposo Jaime Barca , sus pequeños hijos Mailen y Jadiel, su hermana Isabel Leon, su madre , Magdaterra Coro, entre otros familiares. Realizaron una caravana desde el lugar del hecho (Av. Hudson y 1328) hasta la fiscalía pública (Av. Juan Domingo Perón 485) para clamar justicia con la consigna “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos” Roxana, presente…”. Allí diversos representantes de las organizaciones de pequeños productores nucleados en MTE Rural –CTEP Florencio Varela , UCV, Unión Campecina Varelense, Movimientos Misioneros de Francisco de Avellanada, entre otros manifestaron su inmenso dolor por “la pérdida de nuestra compañera Roxana Coro León, cruelmente asesinada en Villa San Luis. No se trata de un hecho aislado ni fortuito. Es una realidad que los hechos de inseguridad se vienen agravando con la crisis económica que está sufriendo nuestro país y nuestro pueblo. La muerte de Roxana, de 24 años, agricultora y madre de dos niños es consecuencia del abandono y el desgobierno en el que vivimos las familias quinteras en las periferias de Varela”.
Las mencionadas organizaciones de pequeños productores explicaron que han generado instancias de diálogo con el municipio, que dieron como resultado, entre otras acciones, la creación de la feria municipal donde Roxana participaba. Sin embargo, recae sobre el gobierno de Florencio Varela la responsabilidad de responder con políticas públicas al abandono en que se encuentra el cinturón verde productivo. La mejora de los caminos rurales, la recolección de residuos, la iluminación y el patrullaje policial, son promesas incumplidas de forma recurrente.
¡¡Basta de palabras, necesitamos hechos!! El trabajo y la producción se defienden con la protección de la calidad de vida de las familias quinteras.

Posteriormente se dirigieron a realizar un Verdurazo a la estación de Varela, lugar donde trabajó Roxana, para visibilizar su reclamo de justicia. Regalaron alimentos de sus quintas con el objetivo de alzar su voz y hacerse escuchar ante las autoridades municipales comunales. Cabe aclarar que hasta el cierre de esta edición nadie del municipio dio una palabra sobre este dramático hecho.

Dentro del denominado “pliego de demandas urgentes”, los productores rurales le exigen al municipio de Varela y al gobierno de María Eugenia Vidal una mejora de los caminos rurales, iluminación en la zona de quintas, mantenimiento de zanjeos, patrullaje policial frecuente en la zona de quintas y en las escuelas, eficiencia en el sistema de emergencias médicas, así como exigieron el “fin a la discriminación” hacia la comunidad boliviana.
La comunidad hermana manifestó en paz, pero con firmeza expresando “que no van a abandonar la lucha y su reclamo de justicia , hasta que se esclarezca el asesinato de Roxana.
H.D.

Comentarios

Artículos relacionados

Florencio Varela
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-

Municipio de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

sindicato de choferes de camiones

Sindicato de Choferes de Camiones

Centro odontológico modelo

Centro odontológico Modelo

pizzeria nicolas

pizzeria nicolas

ate-cta

Asociación Trabajadores del estado

casa-sellas

Casa Sellas

GV

GV

mi-pueblo

mi-pueblo

textisur

textisur

Martín Calvi.

Martín Calvi.

martinez de la fuente

martinez de la fuente

cocheria colonial

cocheria colonial

alen

supermercado alen

via cosenza

via cosenza

DTT

DTT

contalex

contalex